Desarrollo del Turismo Social
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo del Turismo Social Licenciatura CU247
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La materia de turismo social se enfocará en diversos abordajes teóricos, conceptuales y prácticos del ocio y el turismo. El programa se sustentará en dos aspectos fundamentales. El primero, es el estudio del ocio bajo una perspectiva de bien social que debe de estar al alcance de todos los individuos. Se hablará de un turismo incluyente en el que las condiciones personales, sociales o económicas no deben de ser un impedimento para la práctica del ocio y el turismo; esto atiende a los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación a los que todos los humanos tienen derecho.


Bajo el principio de un turismo incluyente, se analizarán a grupos de la población que son más vulnerables y que por sus características y condiciones especiales no pueden acceder al turismo con facilidad. De ahí que los gobiernos puedan llegar a intervenir de forma directa o indirecta para garantizar que estos grupos –constituidos principalmente por personas discapacitadas, adultos mayores, jóvenes, indígenas y familias de escasos recursos–, puedan efectivamente hacer uso de su derecho al ocio, la recreación y el turismo.


El segundo aspecto que se abordará, atiende a los principios del modelo de economía social, también conocido como “el tercer sector”. La economía social se aleja de la arraigada creencia del pensamiento neoliberal en el que se considera que la economía global de libre mercado es la única opción en el mundo actual. El alumno tendrá la oportunidad de conocer proyectos y propuestas de diversos organismos que son eficientes en su operación, pero que no tienen como fin principal el lucro. Estos organismos contribuyen al acceso de grupos poblacionales más amplios para atender a sus necesidades de ocio, recreación y turismo mediante esquemas económicamente más accesibles en comparación con la oferta privada.


Asimismo, el curso facilitará a los alumnos a que vinculen la evolución de la economía social y la intervención del estado con el fin de promover el bienestar de los ciudadanos; incluye la política social y la política turística en materia de turismo social. Conjuntamente, los alumnos discutirán diversas posturas doctrinales en relación a la política de turismo social y las condiciones socioeconómicas de México y otros países que realizan intervenciones directas en materia de políticas de turismo social. El curso contribuirá a que los alumnos eventualmente generen proyectos turísticos de desarrollo local, que cuenten con una alta utilidad pública, y que pongan especial atención en la población que se encuentra en condiciones de desventaja.


La apertura de este curso es pertinente porque permite al alumno generar propuestas sobre proyectos turísticos que se enfocan en la inclusión social. En países como México, estos proyectos pueden ser muy relevantes dadas las condiciones socioeconómicas en las que millones de mexicanos viven. Así, el curso puede ayudar a vincular a la Universidad en proyectos turísticos específicos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos de la población que se encuentran en condiciones de desventaja. 


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizar modelos de turismo social en diversos paí­ses de América y Europa.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.

Objetivo de la unidad: El alumno identificará los principales elementos o factores que contribuyen al desarrollo de actividades de ocio y recreación en el tiempo libre a través de la historia.



UNIDAD 2. LA ECONOMíA SOCIAL Y LOS MODELOS DE POLíTICAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.

Objetivo de la unidad: El alumno analizará el papel que juega la economí­a social en el desarrollo de proyectos de turismo social e identificará distintos modelos de polí­ticas públicas existentes (nacionales e internacionales), y cómo es que estos modelos pueden o no contribuir al desarrollo de polí­ticas y estrategias sobre turismo social.



UNIDAD 3. GRUPOS VULNERABLES.

Objetivo de la unidad: El alumno analizará aspectos sociales, culturales, económicos, polí­ticos y legales de diversos grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de desventaja y cómo estos aspectos podrí­an limitar sus actividades de ocio y turismo.  



UNIDAD 4. MODELOS DE TURISMO SOCIAL EN AMÉRICA Y EUROPA.

Objetivo de la unidad: El alumno evaluará diversos modelos de turismo social en México y otros paí­ses.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.

 

1.1 Desarrollo histórico sobre el incremento en el tiempo de ocio, el incremento de los ingresos, el crecimiento de la población, los progresos tecnológicos y los cambios en las estructuras ocupacionales de las poblaciones que dan lugar a la aparición del turismo social
1,2 Antecedentes formales generados por organismos internacionales con el fin de propiciar el derecho al ocio, la recreación y el turismo para todos los individuos. Se ejemplificará con: la declaración de los Derechos Humanos, la declaración de Manila, la declaración de Montreal, la carta de Lisboa, la carta de Recife y el Código ético mundial del Turismo.
1.3 Principales aportaciones conceptuales de los defensores y            precursores del turismo social: Arthur Haulot, Robert Lanquar,       y Charles Etienne Bélanger.


UNIDAD 2. LA ECONOMíA SOCIAL Y LOS MODELOS DE POLíTICAS QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOCIAL.


2.1 Los principios de la economí­a social: democracia interna, libre adhesión, interés social y justicia distributiva en el que los excedentes o ganancias se reinvierten en acciones de carácter social y existe un espí­ritu solidario.

2.2 El papel  de las cooperativas, mutualidades, asociaciones cajas de ahorro, institutos de previsión, instituciones autogestionadas, asociaciones reivindicativas (e.g., grupos ecologistas, asociaciones de consumidores), asociaciones religiosas, y sindicatos que contribuyen a la generación de proyectos de economí­a social para el sector turí­stico.

2.3 Modelos de polí­tica pública bajo el esquema de estado intervencionista o no intervencionista, con estructuras centralizada o descentralizada, con aplicación de polí­ticas horizontales o verticales y sistemas de ayudas.


UNIDAD 3. GRUPOS VULNERABLES.


3.1 Condiciones intrapersonales especí­ficas de los grupos vulnerables: jóvenes, adultos mayores, discapacitados, familias de escasos recursos, inmigrantes, indí­genas (e.g., diferencias de género, aspectos fisiológicos y cognitivos).

3.2 Condiciones interpersonales de los grupos vulnerables con el contexto social (núcleo familiar y comunidad en general).

3.3 Condiciones estructurales como facilitadores o limitantes de la participación de grupos vulnerables en actividades de ocio y recreación (e.g., infraestructura, facilidades, equipos).


UNIDAD 4. MODELOS DE TURISMO SOCIAL EN AMÉRICA Y EUROPA.


4.1 Oferta Institucional del Turismo Social en México: SECTUR (federal, estatal y municipal).

4.2 Oferta Institucional del Turismo Social Internacional.

4.2.1 Europa: España, Francia, Portugal y Reino Unido.

4.2.2 América: Canadá, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia,            Paraguay, Uruguay.


16. Actividades Prácticas

Prácticas de inducción/familiarización a través de visitas a museos y otros sitios de interés turí­stico dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El objetivo final de la práctica es realizar un diagnóstico sobre las instalaciones (e.g., equipamiento, facilidades y servicios) para medir el nivel de accesibilidad que tienen, en relación con las personas que cuentan con una discapacidad de movilidad, auditiva, y visual.

17.- Metodología

A través de la lectura de publicaciones especializadas, y la discusión de los temas establecidos en el programa, se busca que el curso sea exploratorio, analí­tico y reflexivo.

18.- Evaluación


Reportes de comprensión de lectura                            30%

Exposición de temas                                                     20%

Presentación de proyectos emprendimiento                 30%

Trabajo de final                                                              20%


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con estudios de licenciatura y posgrado que estén enfocados al turismo, y que además cuente con un amplio conocimiento sobre las caracterí­sticas y condiciones de vida de los grupos vulnerables, como lo son los adultos, las personas con discapacidad, y las familias de escasos recursos.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 31 de Enero del 2023

Actualización del programa:

Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe.


Elaboración del programa:

Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe.

Zapopan, Jalisco. 14 de junio del 2016.




23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turí­stica y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.




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Mtro. Carlos Eduardo Flores Cárdenas                    Dra. Lorena Anaya Ortega

      Jefe del Departamento                                           Presidente de Academia


24.- Archivo (Documento Firmado)
Desarrollo del Turismo Social.pdf
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