1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Mercadotecnia para Empresas Turísticas | Licenciatura | CU077 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la
necesidad de especializar a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el
área de la mercadotecnia.Â
Siendo el turismo uno de los pilares de la economía, caracterizado por
consumidores cada vez más exigentes, lo que lo convierte en un sector en constante
evolución, requiere de profesionistas capaces de adelantarse a los cambios que
presenta en mercado, a través del análisis de situaciones futuras para la toma
de decisiones para un desarrollo turístico exitoso.
El
alumno deberá ejercitar estructuras cognitivas y metodológicas de la
creatividad del conocimiento a través del análisis de casos reales, práctica
que le permitirá adquirir habilidad en la formulación y determinación de estrategias
aplicadas a empresas turísticas; logrando así un egresado innovador, emprendedor
y competitivo que se adapte al entorno globalizado. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General: Elaborar un plan integral de mercadotecnia para
empresas turísticas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL MARKETING TURíSTICOÂ (12 horas). Â Objetivo específico:Â Reconocer la importancia y los conceptos relacionados al marketing turístico. UNIDAD 2. Â MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. (16 horas). Objetivo específico: Identificar el concepto del marketing mix y sus elementos UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA COMUNICACIÓN (20 horas). Objetivo específico: Reconocer la importancia de la distribución y la comunicación en el turismo UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO (32 horas). Objetivo específico: Conocer el concepto del marketing turístico aplicado a internet UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING Objetivo específico: Reconocer la importancia del plan de marketing en una empresa turística. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS TURíSTICAS  1.1. Marketing. Concepto y terminología básica 1.1.1 Concepto de Marketing Turístico 1.1.2 Instrumentos del marketing turístico 1.2. Evolución de la función del marketing: orientación hacia el consumidor. 1.3. Enfoques de la dirección de marketing. 1.4. Tendencias y futuro del marketing UNIDAD 2. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO.  Marketing Mix: la gestión del producto y el precio 2.1. Marketing Mix 2.1.1. Concepto de marketing mix 2.1.2. Elementos del marketing mix 2.2. El producto-servicio y el producto-servicio turístico 2.2.1. Concepto de producto 2.2.2. niveles de producto turístico 2.2.3. Elementos del producto turístico 2.2.4. Servuccion 2.2.5. El ciclo de vida del producto y de los destinos turísticos 2.2.6. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos 2.2.7. Políticas de marcas en el sector turístico 2.3. El precio 2.3.1. Concepto de precio 2.3.2. Importancia del precio 2.3.3. Condiciones del precio 2.3.4. Métodos de fijación de precio 2.3.5. Estrategia de precios en el sector turístico 2.3.6. Yield Management UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.  Marketing Mix: la gestión de la distribución y de la comunicación 3.1. La distribución turística 3.1.1. Concepto de la distribución turística 3.1.2. Funciones de la distribucion turística 3.1.3. Concepto del canal de distribución en el sector turístico 3.1.4. Canales de distribución directa e indirecta 3.1.5. Selección de los canales de distribución 3.1.6. Estrategias de distribución 3.1.7. Nuevas tendencias en los canales de distribución 3.2. La comunicación turística 3.2.1. Concepto de distribución turística 3.2.2. Funciones de la comunicación turística 3.2.3. La comunicación turística en el mix promocional o mix de comunicación 3.2.4. Instrumentos o herramientas de comunicación en el sector turístico UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO. 4.1. Marketing en internet 4.1.1. Concepto y evolución del marketing en internet 4.1.2. Elementos y herramientas del marketing en internet 4.2. Marketing directo en turismo y nuevas tecnologías 4.2.1 Caracteristicas del marketing turístico 4.2.2. Objetivos de marketing directo 4.2.3. Materiales de soporte de marketing tururistico directo 4.2.4. Factores que influyen en su expansión 4.3. Bases de datos 4.3.1. Creación y mantenimiento de bases de datos 4.3.2. Objetivos generales del desarrollo de una base de datos UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING 5.1. Plan de Marketing 5.1.1. Concepto de plan de marketing 5.1.2. Elementos del plan de marketing 5.1.3. Finalidades del plan de marketing 5.2. Conexiones y relaciones con otros ámbitos de la empresa e instituciones 5.3. Fases del plan de marketing 5.3.1. Análisis y diagnóstico de la situación 5.3.2. Segmentación y público objetivo 5.3.3. Fijación de objetivos y cuota de venta 5.3.4. Planes de acción: estrategia y tácticas 5.3.5. Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos 5.3.6. Seguimiento y control del pan de marketing 5.4. Presentación y promoción del plan de marketing |
16. Actividades Prácticas |
Modalidad de práctica: Inducción: Visitas grupales y con docente a la planta turística y/o a sitios de valor patrimonial para analizar las estrategias de mercadotecnia utilizadas en el turismo. (30 horas). Aproximación: Visitas individuales o en equipo para realizar investigación básica con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desarrollo de las empresas turísticas. (20 horas). |
17.- Metodología |
Para lograr los objetivos propuestos
en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan
consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el
aprendizaje del alumno. Se proponen estrategias, técnicas y actividades que
propicien la evolución del aprendizaje de acuerdo con la taxonomía de Bloom. |
18.- Evaluación |
La evaluación tomará en cuenta el
cumplimiento de los siguientes rubros: Â Foros 15% Tareas 20% Exposición 15% Exámenes 25% Trabajo final 25% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El docente debe tener formación en Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia turística. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa
se aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 20 de julio de 2016 Participantes
en la elaboración del programa: Ramírez Guerrero Ana María Código 2220873 Sánchez López Martha Rosalía Código 8418624 Actualizado en la ciudad de Zapopan en Diciembre del 2020 Participantes: Â Verónica Citlalli Hernández Nogueda Código: 2826844 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Investigación Turística y Competitividad Turística. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Mercadotecnia para empresas turiÌsticas_1-fusionado.pdf |