Mercadotecnia para Empresas Turísticas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mercadotecnia para Empresas Turísticas Licenciatura CU077
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la necesidad de especializar a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el área de la mercadotecnia. 

Siendo el turismo uno de los pilares de la economía, caracterizado por consumidores cada vez más exigentes, lo que lo convierte en un sector en constante evolución, requiere de profesionistas capaces de adelantarse a los cambios que presenta en mercado, a través del análisis de situaciones futuras para la toma de decisiones para un desarrollo turístico exitoso.

El alumno deberá ejercitar estructuras cognitivas y metodológicas de la creatividad del conocimiento a través del análisis de casos reales, práctica que le permitirá adquirir habilidad en la formulación y determinación de estrategias aplicadas a empresas turísticas; logrando así un egresado innovador, emprendedor y competitivo que se adapte al entorno globalizado.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General:

Elaborar un plan integral de mercadotecnia para empresas turí­sticas.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL MARKETING TURíSTICO (12 horas).

 Objetivo especí­fico: Reconocer la importancia y los conceptos relacionados al marketing turí­stico.

UNIDAD 2.  MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. (16 horas).

Objetivo especí­fico: Identificar el concepto del marketing mix y sus elementos

UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA COMUNICACIÓN (20 horas).

Objetivo especí­fico: Reconocer la importancia de la distribución y la comunicación en el turismo

UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO (32 horas).

Objetivo especí­fico: Conocer el concepto del marketing turí­stico aplicado a internet

UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING

Objetivo especí­fico: Reconocer la importancia del plan de marketing en una empresa turí­stica.



Contenido desarrollado


UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS TURíSTICAS


 1.1. Marketing. Concepto y terminologí­a básica

1.1.1 Concepto de Marketing Turí­stico

1.1.2 Instrumentos del marketing turí­stico

1.2. Evolución de la función del marketing: orientación hacia el consumidor.

1.3. Enfoques de la dirección de marketing.

1.4. Tendencias y futuro del marketing

UNIDAD 2.  MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. 

 

Marketing Mix: la gestión del producto y el precio 

2.1. Marketing Mix

2.1.1. Concepto de marketing mix

2.1.2. Elementos del marketing mix

2.2. El producto-servicio y el producto-servicio turí­stico

2.2.1. Concepto de producto

2.2.2. niveles de producto turí­stico

2.2.3. Elementos del producto turí­stico

2.2.4. Servuccion

2.2.5. El ciclo de vida del producto y de los destinos turí­sticos

2.2.6. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turí­sticos

2.2.7. Polí­ticas de marcas en el sector turí­stico

2.3. El precio

2.3.1. Concepto de precio

2.3.2. Importancia del precio

2.3.3. Condiciones del precio

2.3.4. Métodos de fijación de precio

2.3.5. Estrategia de precios en el sector turí­stico

2.3.6. Yield Management 


UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. 

 Marketing Mix: la gestión de la distribución y de la comunicación

3.1. La distribución turí­stica

3.1.1. Concepto de la distribución turí­stica

3.1.2. Funciones de la distribucion turí­stica

3.1.3. Concepto del canal de distribución en el sector turí­stico

3.1.4. Canales de distribución directa e indirecta

3.1.5. Selección de los canales de distribución

3.1.6. Estrategias de distribución

3.1.7. Nuevas tendencias en los canales de distribución

3.2. La comunicación turí­stica

3.2.1. Concepto de distribución turí­stica

3.2.2. Funciones de la comunicación turí­stica

3.2.3. La comunicación turí­stica en el mix promocional o mix de comunicación

3.2.4. Instrumentos o herramientas de comunicación en el sector turí­stico 

UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL MARKETING TURíSTICO.


4.1. Marketing en internet

4.1.1. Concepto y evolución del marketing en internet

4.1.2. Elementos y herramientas del marketing en internet

4.2. Marketing directo en turismo y nuevas tecnologí­as

4.2.1 Caracteristicas del marketing turí­stico

4.2.2. Objetivos de marketing directo

4.2.3. Materiales de soporte de marketing tururistico directo

4.2.4. Factores que influyen en su expansión

4.3. Bases de datos

4.3.1. Creación y mantenimiento de bases de datos

4.3.2. Objetivos generales del desarrollo de una base de datos

UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING


5.1. Plan de Marketing

5.1.1. Concepto de plan de marketing

5.1.2. Elementos del plan de marketing

5.1.3. Finalidades del plan de marketing

5.2. Conexiones y relaciones con otros ámbitos de la empresa e instituciones

5.3. Fases del plan de marketing

5.3.1. Análisis y diagnóstico de la situación

5.3.2. Segmentación y público objetivo

5.3.3. Fijación de objetivos y cuota de venta

5.3.4. Planes de acción: estrategia y tácticas

5.3.5. Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos

5.3.6. Seguimiento y control del pan de marketing

5.4. Presentación y promoción del plan de marketing



16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Inducción: Visitas grupales y con docente a la planta turí­stica y/o a sitios de valor patrimonial para analizar las estrategias de mercadotecnia utilizadas en el turismo. (30 horas). Aproximación: Visitas individuales o en equipo para realizar investigación básica con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desarrollo de las empresas turí­sticas. (20 horas).

17.- Metodología

Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno. Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución del aprendizaje de acuerdo con la taxonomí­a de Bloom.

  Se utilizaran métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Estudio de Caso, Análisis, Trabajo colaborativo

18.- Evaluación

La evaluación tomará en cuenta el cumplimiento de los siguientes rubros:

 

 Foros 15%

Tareas 20%

Exposición 15%

Exámenes 25%

Trabajo final 25%



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente debe tener formación en Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia turí­stica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el dí­a 20 de julio de 2016

Participantes en la elaboración del programa:

Ramí­rez Guerrero Ana Marí­a

Código 2220873

Sánchez López Martha Rosalí­a

Código 8418624

Actualizado en la ciudad de Zapopan en Diciembre del 2020

Participantes:

 Verónica Citlalli Hernández Nogueda

Código: 2826844





23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación Turí­stica y Competitividad Turí­stica.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Mercadotecnia para empresas turísticas_1-fusionado.pdf
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