Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Investigación para la Innovación de Empresas Turísticas Licenciatura CU074
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La actividad turística actual, está basada en la rápida difusión del conocimiento, la cual depende en gran medida del grado de asociación entre la capacidad de producir conocimientos, de los mecanismos para distribuirlos de la manera más amplia posible y de la actitud de los diversos participantes (individuos, empresas, asociaciones, gobiernos y demás) para absorberlos y utilizarlos.

 

Por esta razón, la innovación en el sector turístico es una combinación de una serie de factores como la investigación aplicada en él (producción de conocimientos), los niveles formativos, la movilidad, las interacciones (distribución de conocimientos) y la capacidad de las empresas para absorber nuevas tecnologías y conocimientos.

 

Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General:

El alumno elaborará un producto turí­stico innovador con base a un proyecto de investigación

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

 

UNIDAD 2.  CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN Y CICLO DE VIDA.

 

UNIDAD 3. CREATIVIDAD: CONCEPTO Y TÉCNICAS.

 

UNIDAD 4. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.

 

UNIDAD 5. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS.

 

UNIDAD 6. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS.

  UNIDAD 7. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURíSTICOS INNOVADORES

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. ASPECTOS FORMALES PARA DESARROLLAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Objetivo: El alumno recordará los aspectos relevantes en la elaboración de trabajos de investigación.

 
  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Resultados.
 

UNIDAD 2.  CONCEPTUALIZACIÓN, TIPOS DE INNOVACIÓN Y CICLO DE VIDA.

Objetivo: El alumno identificará el marco conceptual relacionado con la innovación y sus componentes.

 

2.1. Concepto de innovación

2.2. Tipos de innovación

2.3 Ciclo de vida de la innovación

2.4 Modelos teóricos para el análisis de la innovación en las organizaciones.

2.5 La innovación: fuentes, motivaciones, efectos y obstáculos. 

 

UNIDAD 3. CREATIVIDAD: CONCEPTO Y TÉCNICAS.

Objetivo: El alumno reconocerá el concepto de creatividad y las técnicas para aplicarla.

 

3.1 Concepto de la creatividad.

3.2 El proceso creativo.

3.3 La creatividad como estrategia competitiva

3.4 Técnicas y herramientas para el desarrollo de la creatividad y la generación de ideas

3.5 La persona y su entorno creativo: cómo crear un clima de creatividad.

   

UNIDAD 4. MODELOS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Objetivo: El alumno aplicará un modelo de gestión para la innovación en la empresa turí­stica.

 

4.1 ¿Qué es un modelo de gestión de la innovación?

4.2 Modelo de impulso o empuje de la tecnologí­a o de la ciencia (Technology push)

4.3 Modelo de tirón de la demanda o del mercado (Market pull)

4.4 Modelos por etapas

4.5 Modelo de Kline de enlaces en cadena o Modelo cadena - eslabón

4.6 Modelos interactivos o mixtos

 

UNIDAD 5. INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS

Objetivo: El alumno analizará distintos casos de innovación en los servicios turí­sticos.

 

5.1 Caracterí­sticas de la innovación en los servicios.

5.2 Tipologí­a de innovación en los servicios.

5.3 Modelo dimensional de la innovación en los servicios.

5.4 La innovación en el sector turí­stico.

5.5 Casos de innovación en el turismo

UNIDAD 6. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS

Objetivo: El alumno distinguirá la importancia de la innovación de los procesos.

 

6.1 Distinción entre proceso de innovación e innovación de los procesos.

6.2 Proceso de innovación en la oferta turí­stica.

6.3 Gestión de procesos

6.4 Interfuncionalidad y creación de conocimiento.

6.5 Implantación de procesos innovadores.

 

UNIDAD 7. PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS TURíSTICOS INNOVADORES

Objetivos: El alumno diseñará un producto turí­stico con base al trabajo investigativo y exponerlo.

16. Actividades Prácticas

La práctica de aproximación consiste en hacer trabajo investigativo para resaltar el potencial turí­stico de un destino y diseñar productos con base a dicha potencialidad. 

17.- Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizase se centra en el alumno en quien se fomenta:

 

La cooperación e instrucción colectiva.

La relación teórico-práctico.

La comunicación efectiva entre alumno - docente.

La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre los alumnos y sus formas para aprender.

La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje. 

18.- Evaluación

Practica de Aproximación 70%

Lecturas y Tareas 30%

Total 100%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dominio de la materia.- Experiencia profesional.- Capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el dí­a 22 de julio de 2016


Participantes en la elaboración del programa:

Quintero Villa José Manuel

Código: 9319948


Dr. Jimenez Vargas Roberto

Código: 8414807


Dra. Guerrero Rodrí­guez Paula Lourdes

Código: 9421882



23.- Instancias que aprobaron el programa



Academia de Investigación Turí­stica y Competitividad Turí­stica.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Investigación para la innovación de empresas turísticas_1-fusionado.pdf
Imprimir
Regresar