Gestión de Centros de Convenciones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión de Centros de Convenciones Licenciatura CU248
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestion Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En los años recientes, el turismo de reuniones se ha incrementado de manera importante y sostenible en los principales destinos turísticos del mundo, derivado de este crecimiento en dicha tipología de la actividad turística, se han construido una cantidad considerable de recintos para eventos de todo tipo particularmente para congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Este tipo de turismo rompe la estacionalidad y dejan una derrama económica superior al turismo recreacional. Por ello, no es casualidad que los representantes turísticos trabaje a lo largo del año para captar eventos masivos debido al carácter fundamental que estos tienen para movilizar a una amplia variedad de sectores que se involucran para transportar, hospedar, alimentar y entretener a los viajeros que asisten a las reuniones con diversos fines.

 

En México, varias ciudades ya cuentan con centro de convenciones, según la Secretaría de Turismo hasta el año 2012 había ya 77 inmuebles especializados en el turismo de reuniones dispuestos a recibir eventos masivos tanto locales y regionales como internacionales. En los destinos del país, se realizan más de 266 mil reuniones al año, a las que asisten alrededor de 29 millones de personas quienes gastan en promedio 1,252 dólares per cápita.

 

El turismo de negocios y convenciones trae consigo beneficios importantes que permiten seguir logrando el crecimiento sostenido del turismo en México, ya que permite mejorar la ocupación en temporadas bajas, eleva la estadía promedio en el país, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, y apoya la generación y distribución del ingreso por turismo en las localidades receptoras.

 

Durante 2014 se llevaron a cabo en México 165 congresos mundiales, con la participación de más de 86 mil personas que generaron una derrama de más de 106 millones de dólares. Cifras que ubicaron a nuestro país en el número 21 del ranking mundial del año 2015 por congresos internacionales realizados.

 

Con base a lo anterior, se propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los servicios necesarios para la organización de eventos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno practicará la gestión de actividades de un centro de convenciones.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS REUNIONES EN MÉXICO

UNIDAD 2. LOS CENTROS DE CONVENCIONES DE MÉXICO

UNIDAD 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA CENTROS DE                                                             CONVENCIONES

UNIDAD 4. ESQUEMA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES DEL CENTRO DE CONVENCIONES.

UNIDAD 5  GESTIÓN DE CENTROS DE CONVENCIONES

Contenido desarrollado

UNIDAD 1 IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS REUNIONES EN MÉXICO

Objetivo: El alumno reconocerá la importancia económica de los eventos en México

1.1. Tendencias en los centros de convenciones

1.2. La administración de los centros de convenciones

1.3. El personal ocupado en los centros de convenciones

1.4. Número y tipos de eventos realizados en los centros de convenciones de México

1.5. Asistencia por tipo de eventos

1.6. Efectos económicos directos

1.7. Polí­tica oficial en el entorno del  turismo de convenciones

 

UNIDAD 2  LOS CENTROS DE CONVENCIONES EN MÉXICO

Objetivo: El alumno identificará las caracterí­sticas de la oferta de centros de convenciones en México.

2.1. Capacidades

2.2. Área exterior

2.3. Área interior

2.4. Estacionamiento

2.5. Entrega y almacenaje de materiales

2.6. Facilidades en el interior

2.7. Proveedores externos

     

UNIDAD 3  ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA CENTROS DE CONVENCIONES

Objetivo: El alumno distinguirá los estándares internacionales que rigen la operación de los centros de convenciones.

3.1. Certificación ISO 14001

3.2. Certificación EMAS

3.3. Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008

3.4. Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo OHSAS18001

3.5. Certificado Site

3.6. Certified Venue Professional

3.7. Ceriticación Amprofec (COE- caso México)

   

UNIDAD 4  ESQUEMA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES DEL CENTRO DE CONVENCIONES

Objetivo: El alumno identificará las áreas operativa y ejecutiva así­ como sus responsabilidades organizacionales del centro de convenciones.

4.1. Dirección general

4.2. Área comercial

4.3. Área de catering

4.4. Área de montaje

4.5. Relaciones públicas

4.6. Área de Servicios Complementarios

     

UNIDAD 5  GESTIÓN DE CENTROS DE CONVENCIONES

Objetivo: El alumno  analizará las formas de gestión empleadas en los centros de convenciones.

5.1. Filosofí­a de un centro de convenciones

5.2. Identificación de oportunidades y amenazas

5.3. Análisis de los recursos del centro de convenciones

5.4. Estrategias de gestión para centros de convenciones

5.5. Diseño de estrategias

5.6. Implementación de estrategias

5.7. Análisis de resultados

5.8. Relaciones de trabajo con autoridades gubernamentales

5.9. Software especializado en convenciones UNGERBOECK   (http://ungerboeck.es)

16. Actividades Prácticas

La práctica de profesionalización consiste en realizar actividades en las distintas áreas de un centro de convenciones durante tres meses.

17.- Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se fomenta:

  • la cooperación e instrucción colectiva
  • la relación teórico – práctica
  • la comunicación efectiva entre alumno – docente
  • la individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas para aprender.
  • la motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje.

18.- Evaluación

Práctica de profesionalización   20%

Lecturas y Tareas                      20%

Estudio de caso                         60%

Total                                         100%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dominio de la materia.- experiencia profesional en el segmento del turismo de reuniones.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el dí­a 09 de junio de 2016                       

                              

Participantes:                     

Mtro. José Manuel Quintero Villa

Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe

Lic. Alfonso Miguel Padilla Ojeda


Actualización del programa:  22 de julio de 2022

Participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó la actualización de este programa en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 18 de julio de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Turismo.

Participantes en la actualización del programa:

Oscar Eduardo Márquez Dueñas

Código 2964362

Magdalena Liliana Bustos Aguirre

Código 2506912


24.- Archivo (Documento Firmado)
Gestión de centros de convenciones.pdf
Imprimir
Regresar