1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión de Centros de Convenciones | Licenciatura | CU248 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En los años recientes, el
turismo de reuniones se ha incrementado de manera importante y sostenible en
los principales destinos turísticos del mundo, derivado de este crecimiento en
dicha tipología de la actividad turística, se han construido una cantidad considerable
de recintos para eventos de todo tipo particularmente para congresos,
convenciones, ferias y exposiciones. Este tipo de turismo rompe la
estacionalidad y dejan una derrama económica superior al turismo recreacional.
Por ello, no es casualidad que los representantes turísticos trabaje a lo largo
del año para captar eventos masivos debido al carácter fundamental que estos
tienen para movilizar a una amplia variedad de sectores que se involucran para
transportar, hospedar, alimentar y entretener a los viajeros que asisten a las
reuniones con diversos fines. En México, varias ciudades
ya cuentan con centro de convenciones, según la Secretaría de Turismo hasta el
año 2012 había ya 77 inmuebles especializados en el turismo de reuniones
dispuestos a recibir eventos masivos tanto locales y regionales como
internacionales. En los destinos del país, se realizan más de 266 mil reuniones
al año, a las que asisten alrededor de 29 millones de personas quienes gastan
en promedio 1,252 dólares per cápita. El turismo de negocios y convenciones trae consigo beneficios
importantes que permiten seguir logrando el crecimiento sostenido del turismo
en México, ya que permite mejorar la ocupación en temporadas bajas, eleva la
estadía promedio en el país, impulsa la creación y desarrollo de micro,
pequeñas y medianas empresas, y apoya la generación y distribución del ingreso
por turismo en las localidades receptoras. Durante 2014 se llevaron a cabo en México 165 congresos mundiales, con
la participación de más de 86 mil personas que generaron una derrama de más de
106 millones de dólares. Cifras que ubicaron a nuestro país en el número 21 del
ranking mundial del año 2015 por congresos internacionales realizados. Con base a lo anterior, se
propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la
Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende
dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la
empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los
servicios necesarios para la organización de eventos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno practicará la gestión de actividades de un centro de convenciones. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS
REUNIONES EN MÉXICO UNIDAD 2. LOS CENTROS DE CONVENCIONES DE
MÉXICO UNIDAD 3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA
CENTROS DE Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â CONVENCIONES UNIDAD 4. ESQUEMA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES
DEL CENTRO DE CONVENCIONES. UNIDAD 5Â
GESTIÓN DE CENTROS DE CONVENCIONES |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
1 IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS REUNIONES EN MÉXICO Objetivo:
El alumno reconocerá la importancia económica de los eventos en México 1.1. Tendencias en los centros de convenciones 1.2. La administración de los centros de convenciones 1.3. El personal ocupado en los centros de convenciones 1.4. Número y tipos de eventos realizados en los centros de
convenciones de México 1.5. Asistencia por tipo de eventos 1.6. Efectos económicos directos 1.7. Política oficial en el entorno del turismo de convenciones UNIDAD
2 Â LOS CENTROS DE CONVENCIONES EN MÉXICO Objetivo:
El alumno identificará las características de la oferta de centros de
convenciones en México. 2.1.
Capacidades 2.2.
Área exterior 2.3.
Área interior 2.4.
Estacionamiento 2.5.
Entrega y almacenaje de materiales 2.6.
Facilidades en el interior 2.7.
Proveedores externos UNIDAD
3 Â ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA
CENTROS DE CONVENCIONES Objetivo:
El alumno distinguirá los estándares internacionales que rigen la operación de
los centros de convenciones. 3.1.
Certificación ISO 14001 3.2.
Certificación EMAS 3.3.
Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 3.4.
Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo OHSAS18001 3.5.
Certificado Site 3.6.
Certified Venue Professional 3.7.
Ceriticación Amprofec (COE- caso México) UNIDAD
4 Â ESQUEMA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES DEL
CENTRO DE CONVENCIONES Objetivo:
El alumno identificará las áreas operativa y ejecutiva así como sus
responsabilidades organizacionales del centro de convenciones. 4.1.
Dirección general 4.2.
Área comercial 4.3.
Área de catering 4.4.
Área de montaje 4.5.
Relaciones públicas 4.6.
Área de Servicios Complementarios UNIDAD
5Â GESTIÓN DE CENTROS DE CONVENCIONES Objetivo:
El alumno  analizará las formas de
gestión empleadas en los centros de convenciones. 5.1.
Filosofía de un centro de convenciones 5.2.
Identificación de oportunidades y amenazas 5.3.
Análisis de los recursos del centro de convenciones 5.4.
Estrategias de gestión para centros de convenciones 5.5.
Diseño de estrategias 5.6.
Implementación de estrategias 5.7.
Análisis de resultados 5.8.
Relaciones de trabajo con autoridades gubernamentales 5.9.
Software especializado en convenciones UNGERBOECKÂ Â (http://ungerboeck.es) |
16. Actividades Prácticas |
La práctica de profesionalización consiste en realizar actividades en las distintas áreas de un centro de convenciones durante tres meses. |
17.- Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
|
18.- Evaluación |
Práctica de profesionalización Â
20% Lecturas y Tareas                     20% Estudio de caso                        60% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional en el segmento del turismo de reuniones.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 09
de junio de 2016 Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Participantes:Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Mtro. José Manuel Quintero Villa Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe Lic. Alfonso Miguel Padilla Ojeda Actualización del programa:Â 22 de julio de 2022 Participantes: Mtro. José Manuel Quintero Villa |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó la
actualización de este programa en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 18 de
julio de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Turismo.
Participantes
en la actualización del programa: Oscar Eduardo Márquez Dueñas Código 2964362 Magdalena
Liliana Bustos Aguirre Código 2506912 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Gestión de centros de convenciones.pdf |