Desarrollo y Turismo Cultural
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo y Turismo Cultural Licenciatura CU070
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El tema del desarrollo ha sido estudiado desde los años sesenta del siglo pasado, sin embargo, su articulación con la cultura y más concretamente con el turismo cultural es relativamente reciente. Es necesario analizar la relación existente entre el componente cultural de la sociedad y la actividad turística, porque su vinculación genera estrategias para el desarrollo sustentable en diversos ámbitos y contextos. El turismo cultural es, sin duda, un potencial generador del desarrollo local, social y económico, no obstante, sus impactos no siempre han sido positivos. Sin embargo, el turismo sustentable va más allá de lo ambiental, es decir, también incluye aspectos sociales, culturales, territoriales, económicos y políticos. 

El curso taller Desarrollo y Turismo Cultural plantea la discusión sobre cómo el componente cultural de un destino impacta en el turismo, y se convierte mediante la planificación en un fenómeno que procura la mejora de la calidad de vida de la población, la equidad, la disminución de la pobreza y exclusión, la expansión creativa, el emprendurismo y el acercamiento respetuoso de culturas diversas. Los estudiantes analizarán casos exitosos y fallidos de turismo cultural en destinos internacionales y nacionales; estarán además en contacto con metodologías para diagnosticar sitios y proponer productos que pongan en valor contenidos culturales.

La primera unidad responde a las preguntas: ¿cuándo nace dicho concepto?, ¿bajo qué circunstancias?, ¿quiénes son sus portavoces?, ¿desde qué teorías y modelos se gesta? Mientras que en la segunda unidad se discutirá el surgimiento del desarrollo sustentable, como propuesta de desarrollo alterno, debido a los daños ambientales provocados por el sistema económico que dieron lugar a la crisis ambiental. Se analizarán las aristas con las que se ha construido el desarrollo sustentable: económica, cultural, social, política y ambiental, para una comprensión más compleja que la definición del célebre Informe “Nuestro Futuro Común”. 

En la unidad tres se debatirá la manera en que los diferentes actores como: gobierno, empresas privadas, habitantes y organizaciones civiles se involucran en la repartición y disputa de intereses en torno al desarrollo de esta actividad.

En la cuarta unidad se hará un análisis de algunos destinos turísticos con la finalidad de conocer sus problemáticas y visualizar algunas soluciones. Se dará cuenta de cuáles son los factores necesarios para alcanzar un desarrollo sustentable en los destinos turísticos, donde sus habitantes eleven su calidad de vida, pero sin descuidar sus recursos naturales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Analizar un destino turí­stico con un enfoque de desarrollo sustentable para aplicar el conocimiento teórico y proponer vertientes de análisis a las problemáticas actuales del turismo. 


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1.  TURISMO CULTURAL


Objetivo: Describir el turismo cultural en relación a sus segmentos, contextos y contenidos, para explicar la vinculación entre cultura y actividad turí­stica.

UNIDAD 2. ARTICULACIÓN ENTRE CULTURA, TURISMO Y DESARROLLO.


Objetivo: Analizar la relación entre cultura, turismo y desarrollo desde múltiples enfoques.

UNIDAD 3. LA CULTURA COMO EJE EN LA PLANEACIÓN DE DESTINOS Y EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURíSTICOS.


Objetivo: Sintetizar la integración de la cultura en la planeación turí­stica.

UNIDAD 4. ESTUDIOS DE CASOS DE TURISMO, CULTURA Y DESARROLLO.

Objetivo de la unidad: Evaluar el turismo cultural como factor de desarrollo en diversos territorios nacionales y mundiales.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.  TURISMO CULTURAL


1.1 La cultura en el sistema turí­stico.

1.2 Código Ético Mundial del Turismo y el turismo cultural

1.3 Aproximaciones al concepto de turismo cultural.

1.4 Nuevos paradigmas del turismo cultural: valoración de la identidad y

      la diversidad, sustentabilidad, participación comunitaria, redes de

      colaboración, economí­a creativa.

1.5 Nichos del turismo cultural.

1.6 Contextos territoriales del turismo cultural (espacios urbanos, zonas

       arqueológicas, áreas rurales, paisajes culturales, espacios

       expositivos, ciudades creativas, nuevas tecnologí­as, entre otros).

1.7 Contenidos culturales para el turismo (patrimonio cultural material e

       inmaterial, arte, territorios naturales, diversidad cultural, eventos,

       sectores creativos, entre otros).

1.8 Perfiles del viajero cultural


UNIDAD 2. ARTICULACIÓN ENTRE CULTURA, TURISMO Y DESARROLLO.


2.1 Revisión de los enfoques de desarrollo y su articulación con la

      cultura y el turismo: del crecimiento económico a la escala humana.

2.2 Aproximaciones al turismo cultural en los modelos del desarrollo

      turí­stico.

2.3 Problemáticas del uso turí­stico de la cultura


UNIDAD 3. LA CULTURA COMO EJE EN LA PLANEACIÓN DE DESTINOS Y EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURíSTICOS.


3.1 La cultura en el marco de la planeación, gestión y comercialización

      de destinos.

3.2 Dimensiones estratégicas del uso turí­stico sustentable de la cultura: polí­tica, identitaria, social, económica, ambiental, administrativa.

3.3 Presencia de la cultura en las polí­ticas turí­sticas públicas.

3.4 Gobernanza del turismo cultural para el beneficio de las

      comunidades receptoras.

3.5 Atributos socioculturales y simbólicos de los productos turí­sticos: el

      valor de la interpretación.

3.6 Metodologí­a de planeación de productos turí­sticos culturales: del   

      diagnóstico situacional a la propuesta de activación turí­stica.


UNIDAD 4. ESTUDIOS DE CASOS DE TURISMO, CULTURA Y DESARROLLO.

4.1 El turismo y la cultura durante y posterior a la pandemia global por COVID-19.

4.2 Casos internacionales

4.2 Casos nacionales

16. Actividades Prácticas

Curriculares: Inducción: -Viajes o visitas a contextos con valor cultural, para observar la dinámica entre contexto, turismo y población local. -Asistencia o participación en eventos académicos o culturales relacionados con la asignatura Aproximación: -Investigación de campo sobre contextos o productos de turismo y cultura -Diseño de un proyecto o producto de turismo basado en la cultura Extracurricular: Profesional: -Aplicación en contexto real de los contenidos del curso. 

17.- Metodología

La metodologí­a aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante; se propone como ruta la explicación del turismo cultural; el estudio de teorí­as relativas al desarrollo en articulación con el turismo y la cultura; la sí­ntesis de la planificación para el turismo cultural; y el análisis de casos.

Las técnicas didácticas a utilizar son el aula invertida, consistente en el trabajo independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor; presentaciones del profesor, y el alumno; talleres; aprendizaje basado en problemas; proyectos;  estudios de caso, prácticas de inducción, prácticas de aproximación. Los recursos recomendados son textos académicos, diapositivas, videos y otros materiales digitales.

18.- Evaluación

  • Trabajo del curso 60% 
  • Trabajo de investigación 30%
  • Práctica de inducción 10%
  *Es requisito tener 80% de asistencia al curso para acreditarlo.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos y experiencia profesional en el campo del turismo cultural, con estudios de licenciatura o posgrado en turismo, gestión cultural, desarrollo o planificación. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco,  30 de Septiembre del 2020.

Actualización del programa: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. 

Zapopan, Jalisco, 08 de Enero del 2016.

Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos


. 






23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planificación Turí­stica y  Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. 

24.- Archivo (Documento Firmado)
Desarrollo y Turismo Cultural.pdf
Imprimir
Regresar