1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Desarrollo y Turismo Cultural | Licenciatura | CU070 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El tema del desarrollo ha sido estudiado desde los años
sesenta del siglo pasado, sin embargo, su articulación con la cultura y más
concretamente con el turismo cultural es relativamente reciente. Es necesario
analizar la relación existente entre el componente cultural de la sociedad El curso taller Desarrollo y Turismo Cultural plantea la
discusión sobre cómo el componente cultural de un destino impacta en el
turismo, y se convierte mediante la planificación en un fenómeno que procura la
mejora de la calidad de vida de la población, la equidad, la disminución de la
pobreza y exclusión, la expansión creativa, el emprendurismo y el acercamiento
respetuoso de culturas diversas. Los estudiantes analizarán casos exitosos y
fallidos de turismo cultural en destinos internacionales y nacionales; estarán
además en contacto con metodologías para diagnosticar sitios y proponer productos que pongan
en valor contenidos culturales. La primera unidad responde a las
preguntas: ¿cuándo nace dicho concepto?, ¿bajo qué circunstancias?, ¿quiénes
son sus portavoces?, ¿desde qué teorías y modelos se gesta? Mientras que en la
segunda unidad se discutirá el surgimiento del desarrollo sustentable, como
propuesta de desarrollo alterno, debido a los daños ambientales provocados por
el sistema económico que dieron lugar a la crisis ambiental. Se analizarán las
aristas con las que se ha construido el desarrollo sustentable: económica,
cultural, social, política y ambiental, para una comprensión más compleja que
la definición del célebre Informe “Nuestro Futuro Comúnâ€.Â
En la
unidad tres se debatirá la manera en que los diferentes actores como: gobierno,
empresas privadas, habitantes y organizaciones civiles se involucran en la
repartición y disputa de intereses en torno al desarrollo de esta actividad.
En
la cuarta unidad se hará un análisis de algunos destinos turísticos con la
finalidad de conocer sus problemáticas y visualizar algunas soluciones. Se dará
cuenta de cuáles son los factores necesarios para alcanzar un desarrollo
sustentable en los destinos turísticos, donde sus habitantes eleven su calidad
de vida, pero sin descuidar sus recursos naturales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Analizar
un destino turístico con un enfoque de desarrollo sustentable para aplicar el
conocimiento teórico y proponer vertientes de análisis a las problemáticas actuales
del turismo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. TURISMO CULTURAL
Objetivo: Describir el turismo cultural
en relación a sus segmentos, contextos y contenidos, para explicar la vinculación
entre cultura y actividad turística.
UNIDAD 2. ARTICULACIÓN ENTRE CULTURA, TURISMO Y
DESARROLLO.
Objetivo: Analizar la
relación entre cultura, turismo y desarrollo desde múltiples enfoques.
UNIDAD 3. LA CULTURA COMO EJE EN LA PLANEACIÓN DE
DESTINOS Y EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURíSTICOS.
Objetivo: Sintetizar
la integración de la cultura en la planeación turística.
UNIDAD 4. ESTUDIOS DE CASOS DE TURISMO, CULTURA Y
DESARROLLO.
Objetivo de la
unidad:Â Evaluar el turismo cultural como factor de desarrollo en diversos
territorios nacionales y mundiales. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. TURISMO CULTURAL
1.1 La cultura en el sistema turístico. 1.2 Código Ético Mundial del Turismo y el turismo cultural 1.3 Aproximaciones al concepto de
turismo cultural. 1.4 Nuevos paradigmas del turismo cultural: valoración
de la identidad y    la diversidad, sustentabilidad, participación
comunitaria, redes de    colaboración, economía creativa. 1.5 Nichos del turismo cultural. 1.6 Contextos territoriales del turismo cultural
(espacios urbanos, zonas     arqueológicas, áreas rurales, paisajes
culturales, espacios     expositivos, ciudades creativas, nuevas tecnologías, entre
otros). 1.7 Contenidos culturales para el turismo (patrimonio
cultural material e     inmaterial, arte, territorios naturales, diversidad
cultural, eventos, Â Â Â Â sectores creativos, entre otros). 1.8 Perfiles del viajero cultural
UNIDAD 2. ARTICULACIÓN ENTRE CULTURA, TURISMO Y
DESARROLLO.
2.1 Revisión de los enfoques de desarrollo y su
articulación con la    cultura y el turismo: del crecimiento económico a la
escala humana. 2.2 Aproximaciones al turismo cultural en los
modelos del desarrollo    turístico. 2.3 Problemáticas del uso turístico de la cultura
UNIDAD 3. LA CULTURA COMO EJE EN LA PLANEACIÓN DE
DESTINOS Y EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURíSTICOS.
3.1 La cultura en el marco de la planeación,
gestión y comercialización    de destinos. 3.2 Dimensiones estratégicas del uso turístico sustentable de la cultura: política, identitaria, social, económica, ambiental,
administrativa. 3.3 Presencia de la cultura en las políticas turísticas
públicas. 3.4 Gobernanza del turismo cultural para el beneficio
de las    comunidades receptoras. 3.5 Atributos socioculturales y simbólicos de
los productos turísticos: el    valor de la interpretación. 3.6 Metodología de planeación de productos turísticos
culturales: del     diagnóstico situacional a la propuesta de activación
turística.
UNIDAD 4. ESTUDIOS DE CASOS DE TURISMO, CULTURA Y
DESARROLLO.
4.1Â El turismo y la cultura durante y posterior a la
pandemia global por COVID-19. 4.2 Casos internacionales 4.2 Casos nacionales |
16. Actividades Prácticas |
Curriculares: Inducción: -Viajes o visitas a contextos con valor cultural, para observar la dinámica entre contexto, turismo y población local. -Asistencia o participación en eventos académicos o culturales relacionados con la asignatura Aproximación: -Investigación de campo sobre contextos o productos de turismo y cultura -Diseño de un proyecto o producto de turismo basado en la cultura Extracurricular: Profesional: -Aplicación en contexto real de los contenidos del curso. |
17.- Metodología |
La metodología aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante;
se propone como ruta la explicación del turismo cultural; el estudio
de teorías relativas al desarrollo en articulación con el turismo y la cultura;
la síntesis de la planificación para el turismo cultural; y el análisis de
casos.
Las técnicas didácticas a utilizar son el aula invertida, consistente en el trabajo
independiente del alumno con base en los contenidos del google classroom y
sesiones de discusión y retroalimentación con el profesor; presentaciones del
profesor, y el alumno; talleres; aprendizaje basado en problemas;
proyectos;Â estudios de caso, prácticas de inducción, prácticas de
aproximación. Los recursos recomendados son textos académicos, diapositivas, videos y
otros materiales digitales. |
18.- Evaluación |
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos y experiencia profesional en el campo del turismo cultural, con estudios de licenciatura o posgrado en turismo, gestión cultural, desarrollo o planificación. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 30 de Septiembre del 2020. Actualización del programa: Mtra. Eva Angélica Guerra Avalos. Zapopan, Jalisco, 08 de Enero del 2016. Elaboración: Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos . |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planificación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Desarrollo y Turismo Cultural.pdf |