Análisis Turístico y Socioeconómico
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Análisis Turístico y Socioeconómico Licenciatura CU193
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


Los modelos económicos implementados en décadas anteriores en América Latina y en México, constituyen un antecedente para explicar la economía mexicana en la actualidad, regida por el modelo neoliberal. El análisis socioeconómico de México es fundamental para entender la dinámica de los sectores productivos y su aportación a la riqueza de un país; asimismo, las condiciones de vida de una población reflejan la buena o mala inversión y distribución de los recursos económicos, inclusive, los resultados negativos han agravado las condiciones de vida de la población.

Asimismo, el estudio del turismo vinculado al aspecto socioeconómico permitirá plantear modelos de desarrollo, de acuerdo a las necesidades de las regiones en donde se sitúan los destinos turísticos. El estudio de los destinos implica un análisis político, social, económico para delinear las estrategias que en materia turística se requieren para volver competitivos a los destinos.  


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Objetivo general
  • Evaluar el desempeño del subsector turismo en el contexto de los modelos de desarrollo en México.
 


Objetivos especí­ficos

  • Analizar los aspectos turí­stico y socioeconómico de algunos destinos internacionales y nacionales.
  • Analizar el papel de turismo en la economí­a mexicana, así­ como en otras economí­as.
  • Identificar cuál es la participación de la actividad turí­stica en el desarrollo de la sociedad mexicana.



15.-Contenido
Contenido temático


Unidad I. Una visión general de México en el siglo XX.

Unidad II. Los indicadores económicos y sociales en los destinos turí­sticos.

Unidad III. El análisis turí­stico y socioeconómico de destinos internacionales y nacionales. Estudio de caso.


Contenido desarrollado


Unidad 1. Una visión general de México en el siglo XX

Objetivo general: Explicar los aspectos polí­ticos, económicos y sociales en México, y su relación con el  turismo. 

1.1.   La conducción de la polí­tica en México.

1.1.1. Los gobiernos posrevolucionarios.

1.1.2. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el  presidencialismo en México.

1.1.3. La transición democrática de México, la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de la república. 

1.2.   La economí­a mexicana y el turismo en el contexto de los cambios estructurales de la actualidad.

1.2.1.    El modelo de la industrialización por  sustitución de importaciones.

1.2.2.    Las Reformas estructurales en México. 

1.2.3.    La polí­tica turí­stica en el contexto del modelo de la industrialización por  sustitución de importaciones.

1.2.4.    El Neoliberalismo. La transformación de la economí­a en América Latina y México.

1.2.5. La polí­tica turí­stica en el contexto del Neoliberalismo.

1.2.6  El parón económico y social provocado por las medidas de confinamiento ante la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

1.3 El Código í«tico Mundial del Turismo y el análisis turí­stico socioeconómico.

1.4.   La población

1.4.1.    Crecimiento demográfico y estructura poblacional. 

1.4.2.    La transición rural-urbana-rururbana.

1.4.3.    Grupos sociales y vulnerabilidad.

1.4.4.    Calidad de vida y derechos humanos en la sociedad mexicana actual.

1.5.     Análisis social del Turismo

1.5.1. Importancia Social del Turismo

1.5.2. Efectos sociales del  turismo

1.5.3. Turismo social

1.5.4. Gobierno y Turismo social

Unidad 2.  Los indicadores económicos y sociales en los destinos turí­sticos

Objetivo general: Examinar los indicadores económicos y sociales en los destinos turí­sticos.

2.1. El desempeño del turismo a nivel internacional

2.1.1.  Información estadí­stica sobre el desempeño económico de los destinos a nivel mundial.

2.1.1.1. Llegadas de turistas internacionales.

2.1.1.2. Ingresos por turismo internacional.

2.1.1.3. Principales destinos turí­sticos, por llegadas y por ingresos.

2.2.  El turismo en la economí­a mexicana

2.2.1. La aportación del sector turismo a la economí­a mexicana.

2.2.2. Datos estadí­sticos en materia turí­stica.

2.2.2.1. Posición de México como destino turí­stico en el mundo.

2.2.2.2. Llegadas de turistas internacionales y nacionales.

2.2.2.3. Ingresos por concepto de turismo.

2.2.2.4. La salida de mexicanos al extranjero.

2.3.  El análisis de indicadores económicos y sociales en los destinos turí­sticos

2.3.1.       Sectores productivos

2.3.2.       Inversión extranjera

2.3.3.       Números de cuartos de hotel

2.3.4.       Número de restaurantes 

2.3.5.       Empleo

2.3.6.       Educación

2.3.7.       Salud

2.3.8.       Infraestructura vial y aérea

2.3.9.       Vivienda

2.3.10.     Dotación de servicios públicos

2.3.11.     PIB per cápita

2.3.12.      Las TIC´S en los destinos

2.3.13      Ingresos por actividades culturales

2.4. Análisis de indicadores económicos

2.4.1 Análisis de indicadores económicos en relación con el turismo en el paí­s.

2.4.2 Indicadores económicos en la etapa de Pandemia – POS COVID-19.

                                                                                                            Unidad 3. El análisis  turí­stico y socioeconómico de destinos internacionales y nacionales. Estudios de caso

Objetivo general: Analizar los aspectos turí­sticos y socioeconómicos  de algunos destinos internacionales y nacionales.


3.1. El análisis de indicadores económicos y sociales en los destinos turí­sticos.

3.1.1. Destinos internacionales.

3.1.2. Destinos nacionales.


16. Actividades Prácticas

Las prácticas en esta materia consistirán en visitas a algunos destinos turí­sticos para realizar trabajo de campo como observación in situ y algunas entrevistas cualitativas y cuantitativas a informantes clave. Así­ como la asistencia a conferencias relacionadas con el tema.  

17.- Metodología

Con el fin de cumplir los objetivos, se llevarán a cabo debates sobre algunos temas, estos requerirán de lecturas previas para que alumno pueda formular preguntas, argumentos y opiniones que serán la base de su participación. El profesor, por su parte, diseñará y entregará a los alumnos material didáctico con preguntas especí­ficas sobre las lecturas con la finalidad de que el alumno identifique los ideas principales de los textos asignados. 

Asimismo, se impartirá una sesión sobre la biblioteca virtual de la Organización Mundial del Turismo. 

18.- Evaluación

:

Participación con documentos o argumentaciones: 30 %

Tareas                                                                     20%

Otras que especifique el profeso                            20%

Trabajo final                                                           30%

Total                                                                       100%

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente puede ser egresado de diferentes disciplinas pero con la experiencia académica y profesional preferentemente en el sector turismo con una visión que le permita vincular la teorí­a con la práctica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Actualización

Mtro. Jorge Garza Rodrí­guez

Dra. Lorena Anaya Ortega

Zapopan, Jalisco, 02 de Septiembre del 2020


Elaboración del programa:

Mtra. Karina Melisa Rodrí­guez Bocanegra.

Mtro. Jaime Grover Vaca.

Dra. Erika Patricia Cárdenas Gómez.

Dr. Melchor Orozco Bravo. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turí­sitca y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.



 

24.- Archivo (Documento Firmado)
Análisis Turístico y Socioecónómico.pdf
Imprimir
Regresar