1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Análisis de las Organizaciones | Licenciatura | CU188 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El análisis organizacional es un tema que pretende formar al alumno en el conocimiento y reconocimiento de los principios sociológicos de las organizaciones, así como del hombre en el trabajo en sus tres perspectivas: el individual, grupal y el de la dinámica de la organización. Así mismo reconocer cada uno de esos aspectos dentro de la actividad laboral, para que en su práctica profesional sea capaz de entender que la organización está compuesta por personas que interactúan de acuerdo a los aspectos antes mencionados y que ello le sirve para formar estrategias de trabajo más efectivas y relaciones con características más humanas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer, entender y aplicar en las organizaciones, la diversidad de factores que constituyen las bases del comportamiento de los individuos y su capacidad de integración hacia la formación de equipos de trabajo con el fin de optimizar los resultados que a partir de ello pretenden las organizaciones. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1: Las Organizaciones en su Relación Social. 15 hrs. UNIDAD 2: Fundamentos del Anális Organizacional 20 hrs. UNIDAD 3: El individuo y las Organizaciones. 20 hrs. UNIDAD 4: Equipo de trabajo y las Organizaciones 10 hrs. UNIDAD 5: Proceso Organizacional 15 hrs. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
1: Las Organizaciones en su Relación Social Objetivo Patircular. Conocer las diferentes teorías de Organización  Objetivo Particular: Identificar la importancia del Comportamiento Organizacional. Objetivo Particular. Analizar las emociones del personal para el mejor desempeño en la organización. Objetivo Particular: Reconocer que la colaboración del todos los integrantes de una organización es fundamental para su crecimiento. Objetivo Particular: Clasifica los distintos procesos de las Organizaciones 5.1. Diseño y estructura de las
Organizaciones. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Evaluación 1.Controles de lectura 0 A 20
puntos 2. Exámenes parciales con valor
de hasta 0 A 20 puntos. 3. Exposición de artículos con
valor de hasta 0 A 10 puntos. 4. Trabajos de Investigación
(incluye la entrega y presentación de avances), 0 a 30 puntos. 5. Participación Activa 0 a 10
puntos
6. Asistencias a clases y otras actividades con
valor hasta de 10 puntos. LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS
QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA
CICLO ESCOLAR.
Para cumplir con el artículo 52 del
Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad
de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán
obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario
el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco  15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |