Fundamentos de Redes
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Fundamentos de Redes Licenciatura I5631
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Para comprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías en redes y telecomunicaciones se hace necesario, tener los conocimientos de operación de los sistemas abiertos según el modelo OSI y el modelo TCP/IP, este curso instruye al estudiante en éstos conceptos, preparándolo para abordar tópicos más avanzados.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Este curso presenta la arquitectura, la estructura, las funciones, los componentes y los modelos de Internet y de otras redes informáticas. A modo de base para el currí­culo, se presentan los principios y la estructura del direccionamiento IP y los aspectos fundamentales de los conceptos, los medios y las operaciones de Ethernet. Para el final del curso, los estudiantes serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones básicas para routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IP.

15.-Contenido
Contenido temático

1 Exploración de la red


2 Configuración de un sistema operativo de red


3 Protocolos y comunicaciones de red


4 Acceso a la red


5 Ethernet


6 Capa de Red


7 Asignación de direcciones IP


8 División de redes IP en subredes


9 Capa de Transporte


10 Capa de aplicación


11 Armado de una red pequeña


Contenido desarrollado


1 Exploración de la red


1.1 Conectados globalmente


1.2 LAN, WAN e Internet


1.3 La red como plataforma


1.4 El cambiante entorno de red


2 Configuración de un sistema operativo de red


2.1 Entrenamiento intensivo sobre IOS


2.2 Configuración básica de dispositivos


2.3 Esquemas de direcciones


3 Protocolos y comunicaciones de red


3.1 Reglas de la comunicación


3.2 Protocolos y estándares de red


3.3 Transferencia de datos en la red


4 Acceso a la red


4.1 Protocolos de capa fí­sica


4.2 Medios de red


4.3 Protocolos de la capa de enlace de datos


4.4 Control de acceso al medio


5 Ethernet


5.1 Protocolo Ethernet


5,2 Switches LAN


5.3 Address Resolution Protocol


6 Capa de Red


6.1 Protocolos de la capa de red


6.2 Orientación


6.3 Routers


6.4 Configuración de un router Cisco


7 Asignación de direcciones IP


7.1 Direcciones de red IPv4


7.2 Direcciones de red IPv6


7.3 Verificación de conectividad


8 División de redes IP en subredes


8.1 División de una red IPv4 en subredes


8.2 Esquemas de direccionamiento


8.3 Consideraciones de diseño para IPv6


9 Capa de Transporte


9.1 Protocolos de la capa de transporte


9.2 TCP y UDP


10 Capa de aplicación


10.1 Protocolos de la capa de aplicación


10.2 Protocolos y servicios de capa de aplicación reconocidos


11 Armado de una red pequeña


11.1 Diseño de red


11.2 Seguridad de redes


11.3 Rendimiento básico de la red


11.4 Solución de problemas de red

16. Actividades Prácticas

Comunicación de datos Direccionamiento IP Implementación de Redes Redes Inalámbricas

17.- Metodología

Proceso enseñanza aprendizaje

 

El curso se impartirá con una metodologí­a de enseñanza Practica-deductiva, ya que se requiere que el alumno esté capacitado para asumir nuevos retos dada la rápida evolución de la materia de estudio.

 

Durante este curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje:

Se utilizan el método tradicional explicativo para sentar las bases del conocimiento y luego se les invita a realizar investigación practica-deductiva

Las técnicas de enseñanza a emplear son: Grupales, individuales y de estudio de casos.

Actividades de aprendizaje: Lectura previa, desarrollo de modelos

 

Técnicas de Aprendizaje

Grupales

Laboratorio

Internet

 

Actividades de Aprendizaje

Atención a la exposición magisterial.

Estudio de la bibliografí­a y de otras referencias.

Resolución de ejercicios en clase.

Realización de prácticas.

Investigación documental

Sesiones de asesorí­a y resolución de dudas.

Exámenes parciales.

Elaboración de un proyecto final.

 

Recursos didácticos utilizados

Pintarrón,

Cañón de proyección

Computadora

Correo Electrónico

Equipos de telecomunicaciones

18.- Evaluación

La evaluación se realizará en forma continua de la siguiente forma:


La evaluación se desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mí­nimo de actividades.  


Elaboración de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades realizadas.


Tareas colaborativas.

Evaluaciones periódicas.

Evaluación final.    


El sistema de evaluación del aprendizaje para este curso taller fue:

  • Evaluación escrita 60%
  • Participación 10%
  • Tareas 10% 
  • Proyecto de investigación 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil académico:   El profesor debe tener capacidad de análisis y compresión de estándares internacionales así­ como su uso y aplicaciones. Debe estar involucrado en el medio además debe tener conocimientos sobre la arquitectura de los equipos de computo, redes de telecomunicaciones y experiencia en el mantenimiento y operación de los mismos. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingenierí­a en computación, Ingenierí­a en Comunicaciones y Electrónica, Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas de Información.   Experiencia profesional:   Preferentemente contar con experiencia en la instalación y mantenimiento de redes LAN y WAN.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jal., febrero de 2020

23.- Instancias que aprobaron el programa

Profesores de la materia de Fundamentos de Redes

Academia de Plataformas Operativas

Colegio Departamental

 

Periodo de revisión:

Periódica : cada ciclo escolar

 

Fecha de actualización:

Septiembre de 2016

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar