1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Fundamentos de Redes | Licenciatura | I5631 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Para comprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías en redes y telecomunicaciones se hace necesario, tener los conocimientos de operación de los sistemas abiertos según el modelo OSI y el modelo TCP/IP, este curso instruye al estudiante en éstos conceptos, preparándolo para abordar tópicos más avanzados. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Este curso presenta la arquitectura, la estructura, las funciones, los componentes y los modelos de Internet y de
otras redes informáticas. A modo de base para el currículo, se presentan los principios y la estructura del
direccionamiento IP y los aspectos fundamentales de los conceptos, los medios y las operaciones de Ethernet.
Para el final del curso, los estudiantes serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones
básicas para routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IP. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1 Exploración de la
red
2 Configuración de un
sistema operativo de red
3 Protocolos y
comunicaciones de red
4 Acceso a la red
5 Ethernet
6 Capa de Red
7 Asignación de
direcciones IP
8 División de redes
IP en subredes
9 Capa de Transporte
10 Capa de aplicación
11 Armado de una red
pequeña |
Contenido desarrollado |
1 Exploración de la
red
1.1 Conectados globalmente
1.2 LAN, WAN e Internet
1.3 La red como plataforma
1.4 El cambiante entorno de red
2 Configuración de un
sistema operativo de red
2.1 Entrenamiento intensivo sobre IOS
2.2 Configuración básica de dispositivos
2.3 Esquemas de direcciones
3 Protocolos y
comunicaciones de red
3.1 Reglas de la comunicación
3.2 Protocolos y estándares de red
3.3 Transferencia de datos en la red
4 Acceso a la red
4.1 Protocolos de capa física
4.2 Medios de red
4.3 Protocolos de la capa de enlace de datos
4.4 Control de acceso al medio
5 Ethernet
5.1 Protocolo Ethernet
5,2 Switches LAN
5.3 Address Resolution Protocol
6 Capa de Red
6.1 Protocolos de la capa de red
6.2 Orientación
6.3 Routers
6.4 Configuración de un router Cisco
7 Asignación de
direcciones IP
7.1 Direcciones de red IPv4
7.2 Direcciones de red IPv6
7.3 Verificación de conectividad
8 División de redes
IP en subredes
8.1 División de una red IPv4 en subredes
8.2 Esquemas de direccionamiento
8.3 Consideraciones de diseño para IPv6
9 Capa de Transporte
9.1 Protocolos de la capa de transporte
9.2 TCP y UDP
10 Capa de aplicación
10.1 Protocolos de la capa de aplicación
10.2 Protocolos y servicios de capa de aplicación
reconocidos
11 Armado de una red
pequeña
11.1 Diseño de red
11.2 Seguridad de redes
11.3 Rendimiento básico de la red
11.4 Solución de problemas de red |
16. Actividades Prácticas |
Comunicación de datos Direccionamiento IP Implementación de Redes Redes Inalámbricas |
17.- Metodología |
Proceso enseñanza
aprendizaje El
curso se impartirá con una metodología de enseñanza Practica-deductiva, ya que
se requiere que el alumno esté capacitado para asumir nuevos retos dada la
rápida evolución de la materia de estudio. Durante
este curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje: Se
utilizan el método tradicional explicativo para sentar las bases del
conocimiento y luego se les invita a realizar investigación practica-deductiva Las
técnicas de enseñanza a emplear son: Grupales, individuales y de estudio de
casos. Actividades
de aprendizaje: Lectura previa, desarrollo de modelos Técnicas de
Aprendizaje Grupales Laboratorio Internet Actividades de
Aprendizaje Atención
a la exposición magisterial. Estudio
de la bibliografía y de otras referencias. Resolución
de ejercicios en clase. Realización
de prácticas. Investigación
documental Sesiones
de asesoría y resolución de dudas. Exámenes
parciales. Elaboración
de un proyecto final. Recursos didácticos
utilizados Pintarrón,
Cañón
de proyección Computadora Correo
Electrónico Equipos
de telecomunicaciones |
18.- Evaluación |
La evaluación se
realizará en forma continua de la siguiente forma:
La evaluación se
desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con
casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales
estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mínimo de
actividades.
Â
Elaboración
de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades
realizadas. Tareas
colaborativas. Evaluaciones
periódicas. Evaluación
final.
Â
Â
El sistema de
evaluación del aprendizaje para este curso taller fue:
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Perfil académico: Â El profesor debe tener capacidad de análisis y compresión de estándares internacionales así como su uso y aplicaciones. Debe estar involucrado en el medio además debe tener conocimientos sobre la arquitectura de los equipos de computo, redes de telecomunicaciones y experiencia en el mantenimiento y operación de los mismos. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería en computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas de Información. Â Experiencia profesional: Â Preferentemente contar con experiencia en la instalación y mantenimiento de redes LAN y WAN. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., febrero de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Profesores de la materia de Fundamentos de Redes Academia de Plataformas Operativas Colegio Departamental Periodo de revisión: Periódica : cada ciclo escolar Fecha de actualización: Septiembre de 2016 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |