Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Licenciatura
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
MICROECONOMIA Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso proporcionará al alumno los fundamentos teóricos de la ciencia económica e introducirá a la macroeconomía, como una herramienta para contextualizar el proceso de análisis  y toma de decisiones en el ámbito de su desempeño profesional.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que a partir de la comprensión del objeto de estudio, método, técnicas e instrumentos de análisis de la Economí­a, el alumno entienda el funcionamiento de la Economí­a como el ámbito en el cual las empresas toman decisiones en relación a sus mercados individuales y como esas decisiones a su vez afectan el comportamiento de la Economí­a en su conjunto.

15.-Contenido
Contenido temático

Tema 1.  ¿Qué es la economí­a? 

Tema 2. Medición del PIB y el crecimiento económico

Tema 3. Seguimiento de los ciclos, empleos y nivel de precios.


Tema 4. Oferta y demanda agregada.


Tema  5. Crecimiento económico.


Tema 6.Finanzas, ahorro e inversión.


Tema 7. Dinero, nivel de precios e inflación.


Tema 8. Polí­tica financiera “caso México”.


Tema 9. Polí­tica fiscal “caso México”.


Tema 10. Polí­tica monetaria y crediticia “caso México”.


Tema 11. Dependencia y relaciones económicas internacionales


Contenido desarrollado

Tema 1.  ¿Qué es la economí­a?

  • Una definición de economí­a.
  • Dos grandes preguntas de la economí­a.
  • El razonamiento económico.
  • Economí­a: una ciencia social.

Tema 2. Medición del PIB y el crecimiento económico

  • Producto interno bruto.
  • Definición del PIB.
  • El PIB y el flujo circular del gasto y el ingreso.
  • Flujos financieros.
  • Cómo se financia la inversión.
  • Producto interno bruto y neto.
  • Medición del PIB.
  • El enfoque del gasto.
  • El enfoque del ingreso.
  • PIB real y el nivel de precios.
  • Cálculo del PIB real.
  • Cálculo del nivel de precios.
  • Deflactar el globo del PIB.
  • Medición del crecimiento económico.
  • Comparaciones de bienestar económico.

Tema 3. Seguimiento de los ciclos, empleos y nivel de precios.

  • Ciclo económico.
  • Empleo y salarios.
  • Desempleo y pleno empleo.
  • índice de precios al consumidor.

Tema 4. Oferta y demanda agregada.

  • Oferta agregada.
  • Demanda agregada.
  • Equilibrio macroeconómico.
  • Crecimiento económico, inflación y ciclos económicos.

Tema  5. Crecimiento económico.

  • Principios del crecimiento económico.
  • Tendencias de crecimiento en el largo plazo.
  • Como crece el PIB potencial.
  • Porque crece la productividad laboral.
  • Teorí­as del crecimiento, evidencias y polí­ticas.

Tema 6.Finanzas, ahorro e inversión.

  • Instituciones y mercados financieros.
  • Mercado de fondos prestables.
  • Acción del gobierno en el mercado de fondos prestables.
  • Mercado global de fondos prestables.

Tema 7. Dinero, nivel de precios e inflación.

  • Que es el dinero.
  • Intermediarios financieros.
  • Sistema de la reserva federal.
  • Como crean dinero los bancos.
  • Mercado de dinero.
  • Teorí­a cuantitativa del dinero.

Tema 8. Polí­tica financiera “caso México”.

  • Instrumentos.
  • Instituciones.
  • Objetivos.

Tema 9. Polí­tica fiscal “caso México”.

  • Instrumentos.
  • Instituciones.
  • Objetivos.

Tema 10. Polí­tica monetaria y crediticia “caso México”.

  • Instrumentos.
  • Instituciones.
  • Objetivos.

Tema 11. Dependencia y relaciones económicas internacionales.

  • Descripción de relaciones.
  • Caracterí­sticas de la dependencia.
  • Balanza de pagos y relaciones económicas con el exterior.

16. Actividades Prácticas

Las actividades prácticas serán determinadas por el profesor y estarán en lí­nea.

17.- Metodología

La academia anima a los profesores a usar una variedad de técnicas de enseñanza como paneles, debates, juego de roles,discusiones, étc., para darle variedad a las clases.

18.- Evaluación

Evaluación continua para el perí­odo ordinario: 1.- Tres exámenes parciales = 60%. 2.- Reportes de lecturas de unidades del programa = 10 %. 3.- Resolución de problemas  de las unidades = 20%. 4.- Entrega en  tiempo y forma de un ensayo final = 10%. Extraordinario : 1.- Será máximo 80 %. 2.- La calificación del perí­odo continuo se considerará al 40%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor  con licenciatura en Economí­a o con experiencia docente en la enseñanza de la Economí­a en este nivel.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco.19 de Julio 2016

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Macroeconomí­a . Colegio Departamental Departamento de Economí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar