1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Licenciatura | ||
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
MICROECONOMIA | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso proporcionará al alumno los fundamentos teóricos de la ciencia económica e introducirá a la macroeconomía, como una herramienta para contextualizar el proceso de análisis y toma de decisiones en el ámbito de su desempeño profesional. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que a partir de la comprensión del objeto de estudio, método, técnicas e instrumentos de análisis de la Economía, el alumno entienda el funcionamiento de la Economía como el ámbito en el cual las empresas toman decisiones en relación a sus mercados individuales y como esas decisiones a su vez afectan el comportamiento de la Economía en su conjunto. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Tema 1. ¿Qué es la economía? Tema 2. Medición del PIB y
el crecimiento económico Tema 3. Seguimiento de los
ciclos, empleos y nivel de precios. Tema 4. Oferta y demanda
agregada. Tema 5. Crecimiento económico. Tema 6.Finanzas, ahorro e
inversión. Tema 7. Dinero, nivel de
precios e inflación. Tema 8. Política financiera
“caso Méxicoâ€. Tema 9. Política fiscal
“caso Méxicoâ€. Tema 10. Política
monetaria y crediticia “caso Méxicoâ€. Tema 11. Dependencia y
relaciones económicas internacionales |
Contenido desarrollado |
Tema 1. ¿Qué es la economía?
Tema 2. Medición del PIB y
el crecimiento económico
Tema 3. Seguimiento de los
ciclos, empleos y nivel de precios.
Tema 4. Oferta y demanda
agregada.
Tema 5. Crecimiento económico.
Tema 6.Finanzas, ahorro e
inversión.
Tema 7. Dinero, nivel de
precios e inflación.
Tema 8. Política financiera
“caso Méxicoâ€.
Tema 9. Política fiscal
“caso Méxicoâ€.
Tema 10. Política
monetaria y crediticia “caso Méxicoâ€.
Tema 11. Dependencia y
relaciones económicas internacionales.
|
16. Actividades Prácticas |
Las actividades prácticas serán determinadas por el profesor y estarán en línea. |
17.- Metodología |
La academia anima a los profesores a usar una variedad de técnicas de enseñanza como paneles, debates, juego de roles,discusiones, étc., para darle variedad a las clases. |
18.- Evaluación |
Evaluación continua para el período ordinario: 1.- Tres exámenes parciales = 60%. 2.- Reportes de lecturas de unidades del programa = 10 %. 3.- Resolución de problemas de las unidades = 20%. 4.- Entrega en tiempo y forma de un ensayo final = 10%. Extraordinario : 1.- Será máximo 80 %. 2.- La calificación del período continuo se considerará al 40% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con licenciatura en Economía o con experiencia docente en la enseñanza de la Economía en este nivel. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco.19 de Julio 2016 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Macroeconomía . Colegio Departamental Departamento de Economía |
24.- Archivo (Documento Firmado) |