Administración de la Comunicación de Crisis
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de la Comunicación de Crisis Licenciatura CU191
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Los conglomerados empresariales pueden actuar de modo completamente legal, correctamente en lo técnico y con buenos rendimientos financieros ,así como un elemento fundamental es el trato con éxito de sus clientes en forma honesta; de igual modo las relaciones con sus empleados partiendo de criterios responsables sin embargo, la empresa puede llegar a ser enjuiciada por ciertos segmentos del público como fría, avariciosa e irrespetuosa para con algunos valores sociales.  En un programa de Relaciones Públicas, la comunicación es la aplicación de una decisión, el proceso y los medios por lo que se alcanzan los objetivos de las organizaciones. Las estrategias y tácticas de un programa eficiente para soluciones de las crisis se pueden adoptar en forma de comunicados de prensa, conferencias, acontecimientos especiales, folletos, discursos, cartas, etcétera.

Los objetivos del proceso de comunicación son los de informar, persuadir, motivar o lograr una comprensión con los diversos públicos con los que trabaja cualquier Organización.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante Diseñe un proyecto de comunicación en una Organización en Crisis como solución ante la problemática existente.  N. A ( 6 ).

 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Relaciones Públicas y la Comunicación en Crisis.

Unidad 2: Conflictos y tipos de Crisis Organizacionales.

Unidad 3: Medios de Comunicación en apoyo a una Crisis.

Unidad 4: Escenarios de Organizaciones con posibles Crisis.

Unidad 5: Gestión de la Imagen Corporativa y Reputación.

Contenido desarrollado

Unidad I Relaciones Públicas y la comunicación en Crisis


Objetivo Particular: El alumno identificará la importancia de la comunicación en la Organización en situaciones de crisis  


  1. La perspectiva de las Relaciones Públicas en la comunicación
  2. Modelos Integradores de medios
  3. La importancia de una comunicación bidireccional
  4. Utilización eficaz en atención a los mensajes en los medios

 

Unidad 2 Conflictos y tipos de Crisis Organizacionales


Objetivo Particular: Interpretar los tipos de crisis y conflictos para dar un seguimiento en su solución 


2.1 ¿Que es una Crisis?


2.2 Tipos de Crisis


2.3 ¿ Que es un conflicto?


2.4 Conflicto Vs Crisis


2.5 Factores de Riesgo

 

Unidad 3 Medios de Comunicación en apoyo a una Crisis


Objetivo Particular: Diseñar un plan de medios como parte de apoyo ante una Crisis  


3.1 La opinión pública y los medios


3.2  El Interés publico con los medios


3.3  Variables del Riesgo


3.4 Estrategias en Situación de Crisis


3.5 Elaboración de un Plan de medios

 

Unidad 4 Escenarios de Organizaciones con posibles Crisis


Objetivo Particular: Evaluar las diferentes organizaciones que se encuentran en una crisis real 


4.1 Escenarios reales de Crisis Organizacionales


4.2 Estrategias utilizadas de solución


4.3 Evaluación y resultado de la crisis

 

Unidad 5 Gestión de la Imagen Corporativa y Reputación


Objetivo Particular: Implementar una nueva Imagen Corporativa y una Reputación sana ante sus diversos públicos  


5.1 Gestión Estratégica de Conflictos


5.2 Escala de Contingencias


5.3 Ciclo de vida de la Gestión de conflictos


5.4 Gestión de Crisis


5.5 Gestión de la reputación y Restauración de la Imagen


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Evaluación

30 %  Exposición clases, videos, pelí­culas


30 %  Exposición de Escenarios de Empresas en Crisis


30 %  Tareas de Análisis de Videos y pelí­culas


10 % Asistencia

Proyecto Final 30%

.

NOTA: LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR.


Para cumplir con el artí­culo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
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