1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración de la Comunicación de Crisis | Licenciatura | CU191 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los conglomerados empresariales pueden actuar de modo completamente legal, correctamente en lo técnico y con buenos rendimientos financieros ,así como un elemento fundamental es el trato con éxito de sus clientes en forma honesta; de igual modo las relaciones con sus empleados partiendo de criterios responsables sin embargo, la empresa puede llegar a ser enjuiciada por ciertos segmentos del público como fría, avariciosa e irrespetuosa para con algunos valores sociales. En un programa de Relaciones Públicas, la comunicación es la aplicación de una decisión, el proceso y los medios por lo que se alcanzan los objetivos de las organizaciones. Las estrategias y tácticas de un programa eficiente para soluciones de las crisis se pueden adoptar en forma de comunicados de prensa, conferencias, acontecimientos especiales, folletos, discursos, cartas, etcétera. Los objetivos
del proceso de comunicación son los de informar, persuadir, motivar o lograr
una comprensión con los diversos públicos con los que trabaja cualquier
Organización. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el
estudiante Diseñe un proyecto de comunicación en una Organización en Crisis
como solución ante la problemática existente.Â
N. A ( 6 ). |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Relaciones Públicas y la Comunicación en Crisis. Unidad 2: Conflictos y tipos de Crisis Organizacionales. Unidad 3: Medios de Comunicación en apoyo a una Crisis. Unidad 4: Escenarios de Organizaciones con posibles Crisis. Unidad 5: Gestión de la Imagen Corporativa y Reputación. |
Contenido desarrollado |
Unidad I
Relaciones Públicas y la comunicación en Crisis
Objetivo
Particular: El alumno identificará la importancia de la comunicación en la
Organización en situaciones de crisis Â
Â
Unidad 2
Conflictos y tipos de Crisis Organizacionales
Objetivo
Particular: Interpretar los tipos de crisis y conflictos para dar un
seguimiento en su soluciónÂ
2.1 ¿Que es
una Crisis?
2.2 Tipos de
Crisis
2.3 ¿ Que es
un conflicto?
2.4 Conflicto
Vs Crisis
2.5 Factores
de Riesgo
Â
Unidad 3 Medios
de Comunicación en apoyo a una Crisis
Objetivo
Particular: Diseñar un plan de medios como parte de apoyo ante una Crisis Â
3.1 La opinión
pública y los medios
3.2Â El Interés publico con los medios
3.3Â Variables del Riesgo
3.4
Estrategias en Situación de Crisis
3.5 Elaboración
de un Plan de medios
Â
Unidad 4
Escenarios de Organizaciones con posibles Crisis
Objetivo
Particular: Evaluar las diferentes organizaciones que se encuentran en una
crisis realÂ
4.1 Escenarios
reales de Crisis Organizacionales
4.2 Estrategias
utilizadas de solución
4.3 Evaluación
y resultado de la crisis
Â
Unidad 5
Gestión de la Imagen Corporativa y Reputación
Objetivo
Particular: Implementar una nueva Imagen Corporativa y una Reputación sana ante
sus diversos públicos Â
5.1 Gestión
Estratégica de Conflictos
5.2 Escala de
Contingencias
5.3 Ciclo de
vida de la Gestión de conflictos
5.4 Gestión de
Crisis
5.5 Gestión de
la reputación y Restauración de la Imagen |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Evaluación 30 %Â Exposición clases, videos, películas
30 %Â Exposición de Escenarios de Empresas en
Crisis
30 %Â Tareas de Análisis de Videos y películas
10 %
Asistencia Proyecto Final 30% . NOTA: LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS
QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA
CICLO ESCOLAR.
Para cumplir con el artículo 52 del
Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad
de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán
obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario
el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |