Administración de Sociedad Cooperativas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de Sociedad Cooperativas Licenciatura CU259
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Administración de Sociedades Cooperativas, agrupa y aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas para que el alumno conozca la importancia de estas sociedades en la economía nacional, además, trabaja en actividades de investigación que les ayudará a complementar el saber práctico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar la habilidad analí­tica para explicar la forma en que operan las sociedades cooperativas, su impacto socioeconómico y sus interrelaciones en el contexto nacional e internacional por lo que estará preparado para implementar estrategias en los sistemas financieros, de costos, así­ como mecanismos de control interno.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Definiciones y conceptos básicos.

Unidad 2. Principios del Cooperativismo.

Unidad 3. Evolución del Cooperativismo.

Unidad 4. Distribución geográfica del Cooperativismo.

Unidad 5. Normativa aplicable.

Unidad 6. Cooperativismo Estratégico.

Unidad 7. Aplicación práctica de la Administración en Sociedades Cooperativas.

Contenido desarrollado

Unidad 1. Definiciones y conceptos básicos.     5 horas.

1.1. Conceptos y definiciones administrativos.

1.2. Conceptos y definiciones administrativos.

1.3. Conceptos y definiciones legales-cooperativos.


Unidad 2. Principios del Cooperativismo.       5 horas. 

2.1 Concepto del cooperativismo.

2.2 Concepto de administración en sociedades cooperativas.

2.3 Principios del cooperativismo: adhesión, democracia, capital e interés, excedente, educación e integración.


Unidad 3: Evolución del Cooperativismo.        10 horas.

3.1 Ideas originales del cooperativismo.

3.2 Los teóricos del cooperativismo: Robert Owen, Carlos Fourier, Guillermo King, Felipe Buchez.

3.3 La importancia del movimiento cooperativo: caso de Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Rusia, Japón, India, Israel, Estados Unidos, Argentina y Australia.

3.4 El cooperativismo en México.

3.5 El futuro del movimiento cooperativo.


Unidad 4: Distribución geográfica del Cooperativismo.     10 horas

4.1 Distribución global: paí­ses europeos, paí­ses sudamericanos y paí­ses asiáticos.

4.2 Localización nacional: sector agropecuario, sector industrial y sector servicios.

4.3 Ubicación local: tipos cooperativas que predominan por entidad federativa.


Unidad 5: Normativa aplicable.     10 horas

5.1 Fundamento constitucional.

5.2 Ley General de Sociedades Cooperativas.

5.3 Ley General de Ahorro y Crédito Popular.


Unidad 6: Cooperativismo Estratégico.     20 horas

6.1 Experiencias estratégicas en otros paí­ses.

6.2 Experiencias estratégicas en México.

6.3 Aplicación de las diferentes estrategias a las cooperativas.


Unidad 7: Aplicación práctica de la Administración en Sociedades Cooperativas.      20 horas

7.1 Visitas a empresas cooperativas.

7.2 Visitas a instituciones de los tres niveles de gobierno que apoyan a las cooperativas.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Exámenes parciales (2) 50%
Trabajo de práctica40%
Participación10%

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

 
 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 16 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf
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