Arquitectura de Computadoras
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Arquitectura de Computadoras Licenciatura I5629
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura introduce al estudiante en los principios en la implementación de la organización y arquitectura de los computadores actuales. Los conceptos que se presentan apuntan a la formación de una idea de su estructura, funcionamiento y sus posibilidades. Se trata de lograr que el alumno comprenda la estructura lógica de un procesador de propósitos generales mirado como un sistema integrado por distintos niveles.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el Alumno conozca y se familiarice con la estructura actual de los diversos equipos de cómputo, microprocesadores y componentes así­ como su funcionamiento y operación tanto de hardware como software de manera que puedan determinarse las diferentes capacidades existentes entre varias computadoras, con el fin de poder implementar soluciones informáticas en base a los conocimientos adquiridos y seleccionar la más apropiada para una aplicación especí­fica

15.-Contenido
Contenido temático

I. El microprocesador (CPU)

II. Memorias

III. Buses y puertos estándar

IV. El Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora

V. Arquitecturas embebidas o microcontroladores (MCUs)


VI. La computadora


Contenido desarrollado

I. El microprocesador (CPU)  (14 hrs.)

Objetivo particular: Conocer la evolución de los procesadores e identificar sus caracterí­sticas principales

1.1. Definición

1.2. Arquitectura básica y sus operaciones.

1.3. Tipos de arquitecturas en la evolución del CPU.

1.4. Arquitectura multinúcleo.

1.5. Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo.


II. Memorias (12 hrs.)

Objetivo particular: Conocer como se administran las memorias dentro de la computadora y los diferentes tipos de memoria existentes en la actualidad

2.1. Organización básica.

2.2. Acceso a los datos y temporización.

2.3. Tipos de memorias.


III. Buses y puertos estándar (12 hrs.)

Objetivo particular: Identificar las formas en que se efectúa la transferencia de datos dentro de la placa y la entrada y salida

3.1. Buses y la transferencia de la información.

3.2. Evolución de los buses y el tamaño del dato.

3.3. Tipos de puertos estándar.

3.4. Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos.


IV. El Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora (14 hrs.)

Objetivo particular: Comprender la funcionalidad del chipset, los diferentes tipos y el estado actual de los mismos

4.1. Caracterí­sticas de los primeros chipsets.

4.2. Las mejoras en la evolución de los chipsets.

4.3. Las caracterí­sticas de los chipsets actuales.

4.4. Desempeño de las computadoras actuales.

 

V. Arquitecturas embebidas o microcontroladores (MCUs) (19 hrs.)

Objetivo particular: Conocer la arquitectura y operación de las arquitecturas embebidas y sus diferentes lenguajes de programación.

5.1. Organización del micro controlador.

5.2. Ensambladores

5.3. Lenguajes de bajo nivel

5.4. Conjunto de instrucciones para X86.

5.5. Caracterí­sticas y uso de elementos del microcontrolador (puertos, temporizadores, convertidores).

5.6. Aplicaciones de los micro controladores.



VI. La computadora (10 hrs.)

Objetivo particular: Integrar los conocimientos de las unidades anteriores para seleccionar y ensamblar un equipo de cómputo de acuerdo a las necesidades.

6.1. Determinación de los requerimientos técnicos del equipo a instalar

6.2. Instalación de la placa madre, microprocesador y ventiladores

6.3. Instalación de tarjetas de memoria y unidades de almacenamiento

6.4. Instalación de lectoras de disco CD/DVD/Blu Ray

6.5. Conexiones en la computadora y fuente de energí­a

6.6. Pruebas



16. Actividades Prácticas

Seleccionar componentesEnsamblar equipoUtilizar software benchmark

17.- Metodología

Proceso enseñanza aprendizaje

El curso se impartirá con una metodologí­a de enseñanza Practica-deductiva, ya que se requiere que el alumno este capacitado para asumir nuevos retos dada la rapida evolución de la materia de estudio.

 

Durante este curso se hacen uso de los siguientes procesos de enseñanza-aprendizaje:

 
  • Se utilizan el método tradicional explicativo para sentar las bases del conocimiento y luego se les invita a realizar investigación practica-deductiva
  • Las técnicas de enseñanza a emplear son: Grupales, individuales y de estudio de casos.
  • Actividades de aprendizaje: Lectura previa, desarrollo de modelos
 

Técnicas de Aprendizaje

Grupales

Laboratorio

Internet

 

Actividades de Aprendizaje

Atención a la exposición magisterial.

Estudio de la bibliografí­a y de otras referencias.

Resolución de ejercicios en clase.

Realización de prácticas.

Investigación documental

Sesiones de asesorí­a y resolución de dudas.

Exámenes parciales.

Elaboración de un proyecto final.

 

Recursos didácticos utilizados

Pintarrón,

Cañón de proyección

Computadora

Correo Electrónico

Equipos de ensamble

18.- Evaluación

La evaluación se realizará en forma continua de la siguiente forma:


La evaluación se desarrollara en dos etapas, las cuales fomentan la participación del alumno con casos reales que permitan fortalecer sus habilidades y destrezas, las cuales estarán sujetas al criterio del profesor pero que deberán cumplir un mí­nimo de actividades.  


Elaboración de reportes individuales escritos o en formato electrónico de las actividades realizadas.


Tareas colaborativas.

Practicas de laboratorio

Evaluaciones periódicas.

Evaluación final.    


El sistema de evaluación del aprendizaje para este curso taller es:

  • Evaluación escrita                50%
  • Participación en clase         10%
  • Tareas e investigación         20%
  • Proyecto final                        20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil académico: El profesor debe tener conocimientos sobre la arquitectura básica de los equipos de computo y experiencia en el mantenimiento y operación de los mismos. Debe de contar con Licenciatura en alguna de las siguientes áreas: Ingenierí­a en computación, Ingenierí­a en Comunicaciones y Electrónica, Licenciado en Informática, Licenciado en Sistemas de Información.   Experiencia profesional: Preferentemente contar con experiencia en el ensamble y mantenimiento del equipo de computo

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco Septiembre de  2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Profesores de la materia de Arquitectura de computadoras

Academia de Plataformas Operativas

Colegio Departamental

Periodo de revisión:

Periódica : cada ciclo escolar

 

Fecha de actualización:

Septiembre de 2019

24.- Archivo (Documento Firmado)
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