1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración de ONG´s | Licenciatura | CU260 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La actividad económica y social de los organismos no gubernamentales es parte de la dinámica cotidiana de nuestro entorno, lo que implica una visión más amplia para la gestión y operación de este tipo de organizaciones. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer, analizar y evaluar las características propias de las organizaciones no gubernamentales desde la perspectiva de su gestión, con la intención de aplicar mejoras en su desarrollo administrativo, financiero y de resultados, a través del proceso administrativo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Conceptos y enfoques teóricos sobre las Organizaciones No Gubernamentales. Unidad 2. Relaciones de las organizaciones con el medio. Unidad 3. La planeación organizacional. Unidad 4. Análisis de las organizaciones. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Conceptos y enfoques teóricos sobre las Organizaciones No Gubernamentales. 1.1 Concepto de ONG 1.2 Administración y Gestión de Organizaciones No Gubernamentales. 1.3 Teoría y cambio en las organizaciones 1.4 Tipos de ONG. Unidad 2. Relaciones de las organizaciones con el medio. 2.1 Homogeneidad y cambio. 2.2 La organización y su entorno. 2.3 Formas y categorización de las relaciones entre organizaciones 2.4 Eficiencia para el impacto social en las ONG que mejoran su rendimiento. Unidad 3. La planeación organizacional. 3.1 La planeación estratégica de las ONG en el proceso administrativo 3.1.1 Alcances de la planeación estratégica en las ONG Unidad 4. Análisis de las organizaciones. 4.1 Teorías para el análisis organizacional 4.1.1 Niveles y análisis organizacional. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf |