Administración de ONG´s
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de ONG´s Licenciatura CU260
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La actividad económica y social de los organismos no gubernamentales es parte de la dinámica cotidiana de nuestro entorno, lo que implica una visión más amplia para la gestión y operación de este tipo de organizaciones.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer, analizar y evaluar las caracterí­sticas propias de las organizaciones no gubernamentales desde la perspectiva de su gestión, con la intención de aplicar mejoras en su desarrollo administrativo, financiero y de resultados, a través del proceso administrativo. 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Conceptos y enfoques teóricos sobre las Organizaciones No Gubernamentales.

Unidad 2. Relaciones de las organizaciones con el medio.

Unidad 3. La planeación organizacional.

Unidad 4. Análisis de las organizaciones.

Contenido desarrollado

Unidad 1. Conceptos y enfoques teóricos sobre las Organizaciones No Gubernamentales.

1.1 Concepto de ONG

1.2 Administración y Gestión de Organizaciones No Gubernamentales.

1.3 Teorí­a y cambio en las organizaciones

1.4 Tipos de ONG.


Unidad 2. Relaciones de las organizaciones con el medio.

2.1 Homogeneidad y cambio.

2.2 La organización y su entorno.

2.3 Formas y categorización de las relaciones entre organizaciones

2.4 Eficiencia para el impacto social en las ONG que mejoran su rendimiento.


Unidad 3. La planeación organizacional.

3.1 La planeación estratégica de las ONG en el proceso administrativo

3.1.1 Alcances de la planeación estratégica en las ONG


Unidad 4. Análisis de las organizaciones.

4.1 Teorí­as para el análisis organizacional

4.1.1 Niveles y análisis organizacional. 

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Exámenes parciales (2)40%
Trabajo de investigación40%
Exposiciones20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf
Imprimir
Regresar