Administración en el Sector Hotelero
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración en el Sector Hotelero Licenciatura CU255
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En esta asignatura se abordará el conocimiento y el manejo de la administración de los hoteles en sus diferentes categorías. Es relevante el estudio de los hoteles como organización, dado su impacto en la actividad económica del sector turístico. Esta asignatura engloba una serie de conocimientos y habilidades que el alumno ha adquirido en otras asignatuiras previamente. Las actividades de la investigación en cada hotel, complementará su saber práctico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer las caracterí­sticas particulares de los hoteles, para aplicarles los modelos administrativos de acuerdo a sus caracterí­sticas y realizar actividades de investigación en los hoteles de manera local  o  externa, con el fin de mejorar e innovar los procesos administrativos y operativos de los mismos.  

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Antecedentes de la hotelerí­a.

Unidad 2. Leyes, reglamentos, normas y certificaciones  para el sector hotelero.

Unidad 3. Caracterí­sticas de los servicios hoteleros.

Unidad 4. Principales áreas funcionales de los hoteles.

Unidad 5. La administración hotelera y su importancia .

Contenido desarrollado

Unidad 1: Antecedentes de la hotelerí­a.       10 horas

1.1  Historia de la hotelerí­a.
1.2  Definición de hotel.
1.3  Clasificación de hoteles.
1.4  Criterios para la categorización nacional e internacional
1.5  Asociaciones de hoteles nacionales e internacionales

Unidad 2: Leyes, reglamentos, normas y certificaciones  para el sector hotelero.       10 horas

2.1 Leyes, reglamentos y NOM turí­sticas.
2.2 Participación de la Dirección Municipal y Estatal de Turismo.
2.3 Otros organismos gubernamentales que intervienen en la apertura de una empresa hotelera y sus requerimientos.  
2.4 Instituciones especializadas en el otorgamiento de las certificaciones de los hoteles. 

Unidad 3: Caracterí­sticas de los servicios hoteleros.      15 horas

3.1 Concepto de Cadena Hotelera y Hotel Independiente.
3.2 Caracterí­sticas de las cadenas hoteleras y de los hoteles independientes.
3.3 Tipos de Habitaciones
3.4 Tipos  de tarifas y paquetes hoteleros.
3.5 Tipos de clientes hoteleros.
3.6 Tipos de comercialización de los servicios de hospedaje de un hotel.
3.7  Concesiones o servicios complementarios.

Unidad 4: Principales áreas funcionales de los hoteles.      40 horas

4.1 Hospedaje.
4.1.1. Recepción
4.1.2. Ama de llaves
4.1.3. Teléfonos
4.1.4. Lavanderí­a y tintorerí­a
4.1.5. Mantenimiento
4.1.6. Seguridad
4.1.7. Botones
4.1.8. Reservaciones
4.2  Alimentos y bebidas.
4.2.1 Restaurantes y Cafeterí­as
4.2.2 Servicio a cuartos
4.2.3 Servi- Bar
4.2.4 Eventos y Banquetes
4.2.5 Bares y Snack-Bar
4.2.6 Costos de alimentos y bebidas.
4.2.7 Chef Ejecutivo y cocineros
4.2.8 Almacén de Alimentos y Bebidas
4.3 Relaciones Publicas y/o Concierge
4.3.1 Animación y Recreación
4.4 Ventas (Nacionales e Internacionales)
4.4.1 Grupos y Convenciones
4.4.2 Centro de Negocios y/o Piso ejecutivo
4.4.3 Ejecutivos de ventas y/o cuentas comerciales
Administración.
4.5 Recursos Humanos
4.6 Contralorí­a (contabilidad y administración)     
4.7 Compras y Almacén General.
4.8 Mantenimiento y Seguridad.
4.9 Gerencia General

Unidad 5: La administración hotelera y su importancia .   5 horas

5.1 Realizar una investigación en una empresa hotelera (local o externa), en donde el alumno identifique un problema real y elabore una propuesta de solución a ésta, de acuerdo a los conocimientos administrativos y hoteleros con que cuenta aplicable a esa realidad empresarial en particular. 

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Visitas guiadas30%
Exposición10%
Trabajo de investigación40%
 Tareas 20%


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf
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