1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración en el Sector Hotelero | Licenciatura | CU255 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En esta asignatura se abordará el conocimiento y el manejo de la administración de los hoteles en sus diferentes categorías. Es relevante el estudio de los hoteles como organización, dado su impacto en la actividad económica del sector turístico. Esta asignatura engloba una serie de conocimientos y habilidades que el alumno ha adquirido en otras asignatuiras previamente. Las actividades de la investigación en cada hotel, complementará su saber práctico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer las características particulares de los hoteles, para aplicarles los modelos administrativos de acuerdo a sus características y realizar actividades de investigación en los hoteles de manera local  o  externa, con el fin de mejorar e innovar los procesos administrativos y operativos de los mismos.  |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Antecedentes de la hotelería. Unidad 2. Leyes, reglamentos, normas y certificaciones  para el sector hotelero. Unidad 3. Características de los servicios hoteleros. Unidad 4. Principales áreas funcionales de los hoteles. Unidad 5. La administración hotelera y su importancia . |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Antecedentes de la hotelería.    10 horas 1.1  Historia de la hotelería. Unidad 2: Leyes, reglamentos, normas y certificaciones  para el sector hotelero.    10 horas 2.1 Leyes, reglamentos y NOM turísticas. Unidad 3: Características de los servicios hoteleros.    15 horas 3.1 Concepto de Cadena Hotelera y Hotel Independiente. Unidad 4: Principales áreas funcionales de los hoteles.    40 horas 4.1 Hospedaje. Unidad 5: La administración hotelera y su importancia .  5 horas 5.1 Realizar una investigación en una empresa hotelera (local o externa), en donde el alumno identifique un problema real y elabore una propuesta de solución a ésta, de acuerdo a los conocimientos administrativos y hoteleros con que cuenta aplicable a esa realidad empresarial en particular. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf |