Administración en el Sector Hospitalario
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración en el Sector Hospitalario Licenciatura CU256
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Los hospitales son organizaciones con distintos ramos empresariales, que permite la planeación de los servicios médicos y brindan la oportunidad de dar soluciones en el sector salud, que es vital para los usuarios.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno conocerá las caracterí­sticas de las empresas de salud y su administración, distinguiendo sus particularidades, además aplicará el proceso administrativo y las técnicas que la administración proporciona para una operación efectiva del mismo, en un caso real de la sociedad.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción a la Gestión Hospitalaria.

Unidad 2. La Administración Hospitalaria.

Unidad 3. Investigación y elaboración del trabajo de campo.


Contenido desarrollado

Unidad 1. Introducción a la administración hospitalaria.

1.1. Historia de los hospitales.

1.2. Clasificación de los hospitales, requisitos y niveles de los mismos.

1.3. Lenguaje especializado de los hospitales y principales términos médicos.

1.4. Los sistemas de salud: pública - privada. 

1.5. Reglamentación en materia de salud.


Unidad 2: La administración hospitalaria.

2.1. La planeación administrativa hospitalaria: principales áreas funcionales

2.2. La planeación de los servicios médicos: principales áreas funcionales.


Unidad 3: Investigación y elaboración del trabajo de campo.

3.1. Elaboración de un proyecto de diagnóstico organizacional en un hospital.



16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Examen20%
Exposición10%
Trabajo de investigación50%
Tareas 20% 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf
Imprimir
Regresar