1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración en el Sector Hospitalario | Licenciatura | CU256 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los hospitales son organizaciones con distintos ramos empresariales, que permite la planeación de los servicios médicos y brindan la oportunidad de dar soluciones en el sector salud, que es vital para los usuarios. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno conocerá las características de las empresas de salud y su administración, distinguiendo sus particularidades, además aplicará el proceso administrativo y las técnicas que la administración proporciona para una operación efectiva del mismo, en un caso real de la sociedad. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Introducción a la Gestión Hospitalaria. Unidad 2. La Administración Hospitalaria. Unidad 3. Investigación y elaboración del trabajo de campo. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Introducción a la administración hospitalaria. 1.1. Historia de los hospitales. 1.2. Clasificación de los hospitales, requisitos y niveles de los mismos. 1.3. Lenguaje especializado de los hospitales y principales términos médicos. 1.4. Los sistemas de salud: pública - privada. 1.5. Reglamentación en materia de salud. Unidad 2: La administración hospitalaria. 2.1. La planeación administrativa hospitalaria: principales áreas funcionales 2.2. La planeación de los servicios médicos: principales áreas funcionales. Unidad 3: Investigación y elaboración del trabajo de campo. 3.1. Elaboración de un proyecto de diagnóstico organizacional en un
hospital. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf |