1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración en el Sector Bancario | Licenciatura | CU257 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura aportará elementos básicos para el conocimiento de la operación de las instituciones bancarias, así como para realizar análisis diagnósticos y propuestas de solución. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno conozca la forma de administración de las instituciones financieras y bancarias en México. Que además comprenda cuál es el papel de las instituciones de depósito y que tipo de reglamentación las gobierna. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Definiciones y aspectos teóricos Unidad 2. Leyes, reglamentos y normas de las Instituciones Bancarias. Unidad 3. Tipos de organizaciones y de operaciones. Unidad 4. Organizaciones auxiliares de Crédito. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Definiciones y aspectos teóricos.   10 horas. 1.1.  Antecedentes generales. 1.2.  Origen de los bancos. 1.3.  Los bancos en México. 1.4.  El sistema bancario mexicano. Unidad 2. Leyes, reglamentos y normas de las instituciones bancarias.    15 horas                               2.1. Antecedentes. 2.2. Objeto de la ley. 2.3. Sujetos de la ley.    2.3.1. Instituciones de banca múltiple.    2.3.2. Instituciones de banca de desarrollo. 2.4. La protección de los intereses del público. 2.5. Prohibiciones, sanciones administrativas y delitos en las instituciones bancarias. Unidad 3. Tipos de organizaciones y de operaciones.     25 horas    3.1 Operaciones activas y pasivas. 3.2 Instrumentos financieros y reportes. 3.3 Cartera de créditos. 3.4 Tarjetas de crédito. 3.5 Unidades de inversión. 3.6 Depósitos a la vista. 3.7 Afores. Unidad 4. Organizaciones auxiliares de Crédito.       30 horas. 4.1. Almacenes generales de depósito. 4.2. Arrendadoras financieras. 4.3. Sociedades de ahorro y préstamo. 4.4. Factoraje financiero. 4.5. Compra habitual y profesional de divisas. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf |