Administración en el Sector Bancario
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración en el Sector Bancario Licenciatura CU257
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura aportará elementos básicos para el conocimiento de la operación de las instituciones bancarias, así como para realizar análisis diagnósticos y propuestas de solución. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno conozca la forma de administración de las instituciones financieras y bancarias en México. Que además comprenda cuál es el papel de las instituciones de depósito y que tipo de reglamentación las gobierna.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Definiciones y aspectos teóricos

Unidad 2. Leyes, reglamentos y normas de las Instituciones Bancarias.

Unidad 3. Tipos de organizaciones y de operaciones.

Unidad 4. Organizaciones auxiliares de Crédito.

Contenido desarrollado

Unidad 1. Definiciones y aspectos teóricos.     10 horas.

1.1.  Antecedentes generales.

1.2.  Origen de los bancos.

1.3.  Los bancos en México.

1.4.  El sistema bancario mexicano.


Unidad 2. Leyes, reglamentos y normas de las instituciones bancarias.       15 horas                                                            

2.1. Antecedentes.

2.2. Objeto de la ley.

2.3. Sujetos de la ley.

     2.3.1. Instituciones de banca múltiple.

     2.3.2. Instituciones de banca de desarrollo.

2.4. La protección de los intereses del público.

2.5. Prohibiciones, sanciones administrativas y delitos en las instituciones bancarias.


Unidad 3. Tipos de organizaciones y de operaciones.         25 horas     

3.1 Operaciones activas y pasivas.

3.2 Instrumentos financieros y reportes.

3.3 Cartera de créditos.

3.4 Tarjetas de crédito.

3.5 Unidades de inversión.

3.6 Depósitos a la vista.

3.7 Afores.


Unidad 4. Organizaciones auxiliares de Crédito.             30 horas.

4.1. Almacenes generales de depósito.

4.2. Arrendadoras financieras.

4.3. Sociedades de ahorro y préstamo.

4.4. Factoraje financiero.

4.5. Compra habitual y profesional de divisas.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Tareas y/o actividades30%

Exámenes parciales 

Control de lectura

Participación en clase

40%

20%

10%



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 16 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf
Imprimir
Regresar