Gestión en las Organizaciones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión en las Organizaciones Licenciatura CU060
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Las organizaciones se encuentran diseñadas y estructuradas de acuerdo a unos modelos administrativos sobre los cuáles se definen las relaciones de las personas con la organización y en consecuencia la dinámica de su comportamiento en las mismas. 

El estudiante debe tener un exacto conocimiento y habilidad para el análisis y la aplicación de las tecnologías de gestión que se han desarrollado y se han de proponer hacia el futuro en la búsqueda de la eficiencia de aquellas organizaciones en las que desempeñen cargos de dirección y/o actúen como líderes.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Identificar problemas organizaciones, analizar sus causas y determinantes, así­ como elaborar diagnósticos en las organizaciones que le permitan aplicar propuestas de mejora en su funcionamiento.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Introducción al estudio de las organizaciones.

Unidad 2: Procesos organizacionales.

Unidad 3: Diagnósticos organizacionales.

Contenido desarrollado

Unidad 1: Introducción al estudio de las organizaciones.

1.1 Concepto y caracterí­sticas de las organizaciones.

1.2 La organización y su impacto en la sociedad.

1.3 Teorí­as organizacionales.

Unidad 2: Procesos organizacionales.

2.1. La estructura social.

2.2 Cultura organizacional.

Unidad 3: Diagnósticos organizacionales.

3.1 Guí­a diagnóstica de la gestión organizacional

3.2 Caso práctico de la gestión organizacional.


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Trabajo de investigación 40%
Exposiciones    20%
Tareas 30%
Participación 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
Imprimir
Regresar