1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión en las Organizaciones | Licenciatura | CU060 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las organizaciones se encuentran diseñadas y estructuradas de acuerdo a unos modelos administrativos sobre los cuáles se definen las relaciones de las personas con la organización y en consecuencia la dinámica de su comportamiento en las mismas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Identificar problemas organizaciones, analizar sus causas y determinantes, así como elaborar diagnósticos en las organizaciones que le permitan aplicar propuestas de mejora en su funcionamiento. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1: Introducción al estudio de las organizaciones. Unidad 2: Procesos organizacionales. Unidad 3: Diagnósticos organizacionales. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1: Introducción al estudio de las organizaciones. 1.1 Concepto y características de las organizaciones. 1.2Â La organización y su impacto en la sociedad. 1.3 Teorías organizacionales. Unidad 2: Procesos organizacionales. 2.1. La estructura social. 2.2 Cultura organizacional. Unidad 3: Diagnósticos organizacionales. 3.1 Guía diagnóstica de la gestión organizacional 3.2 Caso práctico de la gestión organizacional. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |