Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral Licenciatura CU246
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Las organizaciones de todos los sectores (público, privado o social) requieren el establecimiento de estrategias en materia de relaciones públicas y comunicación, con la finalidad de mejorar su imagen corporativa, la percepción de sus mercados y el impacto en la sociedad, mejorando su credibilidad y confianza, lo que conlleva a la mejora de sus utilidades.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante sea capaz de realizar diagnósticos organizacionales en materia de relaciones públicas y comunicación, así­ como el instrumentar estrategias y acciones de mejora en los casos de estudio analizados.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I: Función de las Relaciones Públicas en las organizaciones y proceso en la comunicación 20 hrs.

Unidad II. Técnicas de Investigación Especiales para las Relaciones Publicas Comunicación. 20 hrs.

Unidad III. Elaboración del Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral.20 hrs.

Unidad IV. Proceso y Aplicación de la Comunicación como eje integrador en las Relaciones Públicas. 20 hrs.



Contenido desarrollado

UNIDAD I     Función de las Relaciones Públicas en las organizaciones y proceso en la comunicación. 

Objetivo Particular: Conocer las habilidades y ética de los lideres  en las Relaciones Públicas

1.1. Conceptualización de Relaciones Públicas y Comunicación   organizacional.

1.2. Perfil y Habilidades de los Lí­deres en la función de las Relaciones Públicas.

1.3. Ética y códigos deontológicos en el ejercicio de las R.P.

UNIDAD II   Técnicas de Investigación Especiales para las R.P. y Comunicación. 

Objetivo Particular. Analizar la comunicación y su función en las Relaciones Públicas.

2.1. Herramientas de investigación para la obtención de información en los públicos que participan en la Organización  ( Empresa )

2.2. Medición de la opinión Pública y Auditorias de Comunicación

2.3. Función e importancia de la Comunicación con los Empleados

2.4. Implementación de Polí­ticas de Comunicación como parte de la Cultura Organizacional.

 UNIDAD III    Elaboración del Plan de Relaciones Púbicas y Comunicación Integral.

Objetivo Particular: Definir un Proyecto de Relaciones Publicas.

3.1. Enfoques de la Planificación en las R.P

3.2. Determinar Modelo de Planeación Estratégica

3.3. Situación y Objetivos para la elaboración del Plan de Relaciones Publicas

3.4. Elaboración de  Estrategias , cronograma y presupuesto del Plan de R.P. y Comunicación.

3.5. Evaluación y resultados del  Plan por implementar en las R.P. y Comunicación Integral.

   UNIDAD IV   Proceso y Aplicación de la Comunicación como eje integrador en las Relaciones Públicas.

Objetivo Particular: Identificar los modelos de comunicación en la Relaciones Públicas.

4.1. Difusión y Proceso de Información con base al plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral.

4.2. Modelos Integrados de Comunicación

4.3. Importancia  y función de la Comunicación Bidireccional.

4.4. Elementos claves para captar la Atención y Entendimiento de la Comunicación Integral.

     



16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Evaluación

Asistencia y participación       10%

Dinámicas y presentaciones  30%

Tareas                                    30%

Proyecto Final                        30%

Para cumplir con el artí­culo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
Imprimir
Regresar