1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral | Licenciatura | CU246 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Las organizaciones de todos los sectores (público, privado o social) requieren el establecimiento de estrategias en materia de relaciones públicas y comunicación, con la finalidad de mejorar su imagen corporativa, la percepción de sus mercados y el impacto en la sociedad, mejorando su credibilidad y confianza, lo que conlleva a la mejora de sus utilidades. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el estudiante sea capaz de realizar diagnósticos organizacionales en materia de relaciones públicas y comunicación, así como el instrumentar estrategias y acciones de mejora en los casos de estudio analizados. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I: Función de las Relaciones Públicas en las organizaciones y proceso en la comunicación 20 hrs. Unidad II. Técnicas de Investigación Especiales para las Relaciones Publicas Comunicación. 20 hrs. Unidad III. Elaboración del Plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral.20 hrs. Unidad IV. Proceso y Aplicación de la Comunicación como eje integrador en las Relaciones Públicas. 20 hrs. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
IÂ Â Â Â Función de las Relaciones Públicas en las
organizaciones y proceso en la comunicación. Objetivo Particular: Conocer las habilidades y ética de los lideres  en las Relaciones Públicas
1.1. Conceptualización de Relaciones
Públicas y Comunicación  organizacional.
1.2. Perfil y Habilidades de los Líderes
en la función de las Relaciones Públicas.
1.3. Ética y códigos deontológicos en el
ejercicio de las R.P.
UNIDAD
IIÂ Â Técnicas de Investigación Especiales
para las R.P. y Comunicación. Objetivo Particular. Analizar la comunicación y su función en las Relaciones Públicas.
2.1. Herramientas de investigación para
la obtención de información en los públicos que participan en la
Organización ( Empresa )
2.2. Medición de la opinión Pública y
Auditorias de Comunicación
2.3. Función e importancia de la
Comunicación con los Empleados
2.4. Implementación de Políticas de
Comunicación como parte de la Cultura Organizacional.
 UNIDAD
IIIÂ Â Â Elaboración del Plan de Relaciones
Púbicas y Comunicación Integral. Objetivo Particular: Definir un Proyecto de Relaciones Publicas.
3.1. Enfoques de la Planificación en las
R.P
3.2. Determinar Modelo de Planeación
Estratégica
3.3. Situación y Objetivos para la
elaboración del Plan de Relaciones Publicas
3.4. Elaboración de Estrategias , cronograma y presupuesto del
Plan de R.P. y Comunicación.
3.5. Evaluación y resultados del Plan por implementar en las R.P. y
Comunicación Integral.
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 UNIDAD
IVÂ Â Proceso y Aplicación de la
Comunicación como eje integrador en las Relaciones Públicas. Objetivo Particular: Identificar los modelos de comunicación en la Relaciones Públicas.
4.1. Difusión y Proceso de Información
con base al plan de Relaciones Públicas y Comunicación Integral.
4.2. Modelos Integrados de Comunicación
4.3. Importancia y función de la Comunicación Bidireccional.
4.4. Elementos claves para captar la
Atención y Entendimiento de la Comunicación Integral.
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 |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Evaluación Asistencia
y participación      10% Dinámicas
y presentaciones 30% Tareas                                   30% Proyecto
Final                      30% Para cumplir con el artículo 52 del Reglamento General de
Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para
obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias
para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |