Introducción a la Ecología y a las Ciencias de la Tierra
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Introducción a la Ecología y a las Ciencias de la Tierra Licenciatura I5605
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo y Medio Ambiente Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Contribuir a la formación de profesionales en gestión y economía ambiental, que tengan un fuerte soporte académico basado en información científica pertinente acerca de los procesos y patrones que rigen los sistemas tanto naturales como humanos, a fin de que puedan tomar decisiones acertadas con un marcado compromiso social y aseguren el desarrollo sustentable de la región mediante la formación de equipos multidisciplinarios que permitan contribuir a la solución de problemas medioambientales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Introducir al estudiante en el conocimiento de los principios que regulan los patrones y procesos ecológicos y como estos influyen en la distribución de los organismos en el planeta. Los conocimientos que se generan a través del estudio de la ecologí­a, son de gran utilidad para entender y conservar los ecosistemas naturales y modificados y tomarlos como base primordial del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Introducción a la ecologí­a y a las ciencias de la tierra

Unidad II. El medio Natural (Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el impacto de las actividades humanas sobre estos).

Unidad III. Elementos de geografí­a y fisiografí­a

Contenido desarrollado

Unidad I. Introducción a la ecologí­a y a las ciencias de la tierra

Objetivos:
I. Comprender la importancia del conocimiento, manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales como base de la existencia de la especie humana en el planeta.
II. Orientar al estudiante en el uso de material bibliográfico, así­ como estimular su capacidad en la escritura e interpretación de datos cientí­ficos en el área de ecologí­a y ciencias de la tierra.

Horas: 30
1.1 Conceptos de ecologí­a, ambiente, objetos de estudio de la ecologí­a, métodos, principios básicos de la organización biológica
1.1.1 Origen y evolución de la vida
1.2 Historia del desarrollo de la teorí­a ecológica.
1.3  Teorí­a de Sistemas y componentes, estabilidad y resiliencia
1.4  Los sistemas ecológicos Tipos y caracterí­sticas principales
1.4.1 Ecosistemas Naturales Terrestres y Acuáticos
1.4.2 Ecosistema Urbano
1.6 Funcionamiento de los ecosistemas. Flujos de materia y energí­a
1.6.1 Servicios ecosistémicos
1.7 Impactos humanos sobre los ecosistemas
1.8 Fundamentos de quí­mica (elementos, tabla periódica, propiedades quí­micas) (efectos de las actividades antropogenas en ciclos biogeoquimicos)
1.9 Rehabilitación y restauración de un ecosistema
Estudio de caso.

Unidad II. El medio Natural (Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el impacto de las actividades humanas sobre estos).

Objetivos: Entender que los problemas ambientales son de naturaleza multidisciplinaria que requiere de la coordinación en distintos ámbitos profesionales

Horas: 30
2.1 Agua como recurso.
2.1.1 Propiedades del agua, Estructura Molecular y reacciones quí­micas en el agua, estática y dinámica de fluidos, bases quí­micas del agua.
 2.1.2 Distribución del recurso hí­drico
 2.1.3 Disponibilidad del agua
 2.1.4 Uso del agua y sus problemas
2.1.5 Soluciones al problema del agua

2.2  Suelo como recurso
         2.2.1  El factor tiempo, orí­gen y evolución del planeta
         2.2.2 Materiales Terrestres. (Minerales, rocas y sedimentos)
         2.2.3 Formación y caracterí­sticas de los suelos. Su importancia para el desarrollo de las actividades humanas.    2.2.4 Bases quí­micas del suelo. Estructura Molecular y reacciones quí­micas en el suelo.
    2.2.5 Problemas del uso del suelo
          2.2.6 Medidas para conservar el suelo
Estudio de caso

2.3 Atmósfera.
    2.3.1 Ondas, temperatura y calor. Principios de termodinámica
    2.3.2 Fundamentos de quí­mica del aire. Composición de la atmósfera. Estructura Molecular y reacciones quí­micas en el agua, suelo atmósfera.
    2.3.3 Contaminación atmosférica. Efecto de invernadero. Inversión térmica.

2.4 La biota como recurso
2.4.1 Diversidad de seres vivos
2.4.2 Importancia de la diversidad biológica
2.4.3 Distribución de la biodiversidad
           2.4.4 Uso y pérdida de la biodiversidad
           2.4.5 Como usar y conservar la biodiversidad
Estudio de caso


Unidad III. Elementos de geografí­a y fisiografí­a

Objetivo: Concluir que el conocimiento de los recursos naturales incide en la planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las sociedades

Horas: 20
3.1 Geografí­a (clima, suelos, mapas cartográficos)
(distribución de climas y suelos en la RepMex, origen de los desiertos, efecto de orografí­a en clima, distribución de selvas, etc.)
3.2 El funcionamiento de los principales procesos externos Dinámica de paisajes. (costeros, fluviales, ladera,  glaciares; sus formas y depósitos).

Estudio de caso

16. Actividades Prácticas

La parte práctica del curso se trabajara con estudios de caso que permitan al estudiante reforzar los conocimientos teórico

17.- Metodología

Expositiva, participativa con casos de estudio

18.- Evaluación

Examenes

Tares y actividades

Estudios de caso


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Especialistas en Ciencias Biológicas y Ambientales.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Junio 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Desarrollo y Medio Ambiente

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA APROBACION MATERIAS JUNIO 2014.pdf
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