Estadística Multivariada
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estadística Multivariada Licenciatura CU240
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Métodos Cuantitativos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Matemática y Econometría Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
60 20 80 9
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Las técnicas estadísticas multivariadas toman gran relevancia en las ciencias administrativas y financieras, para describir fenómenos que involucran muchas variables.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno comprende y aplica las diferentes técnicas estadí­sticas multivariadas ya sea de dependencia o interdependencia, de acuerdo al fenómeno  a tratar.

El alumno estima modelos de dependencia, agrupa sujetos o  variables con el fin de describir fenómenos y tener un manejo más fácil de datos en muchas dimensiones.

15.-Contenido
Contenido temático

  • 1.Introducción al análisis multivariado
  • 2.Análisis de regresión múltiple
  • 3.Análisis factorial
  • Análisis de conglomerados

Contenido desarrollado

  • 1.Introducción al análisis multivariado
    • 1.1Origen del análisis multivariado
    • 1.2Descripción rápida de las diferentes técnicas multivariadas
  • 2.Análisis de regresión múltiple
    • 2.1Introducción y definiciones
    • 2.2Etapas del análisis de regresión múltiple
      • 2.2.1Análisis descriptivo de las relaciones entre variables
      • 2.2.2Método de los mí­nimos cuadrados ordinarios (MCO)
      • 2.2.3Multicolinealidad
      • 2.2.4Prueba de hipótesis global
      • 2.2.5Prueba de hipótesis individuales
    • 2.3Evaluación del modelo
      • 2.3.1Coeficiente de determinación
      • 2.3.2Coeficiente de determinación ajustado
    • 2.4Supuestos en los errores
      • 2.4.1Normalidad
      • 2.4.2Valores atí­picos
      • 2.4.3Independencia
      • 2.4.4Media cero
      • 2.4.5Homocedasticidad
    • 2.5Pronósticos puntuales y por intervalo
  • 3.Análisis factorial
    • 3.1Introducción y definiciones
    • 3.2Objetivos del análisis factorial
    • 3.3Pasos generales para llevar a cabo un análisis de factores
      • 3.3.1Matriz de correlaciones
      • 3.3.2Modelos de selección de factores
      • 3.3.3Descomposición espectral, singular o única
      • 3.3.4Criterios para determinar las caracterí­sticas que deberán estar presentes en los factores
      • 3.3.5Matriz de factores no rotada
      • 3.3.6Matriz de factores rotada
      • 3.3.7Calculo de los puntajes de los factores
    • 3.4Análisis estadí­sticos posteriores
  • 4.Análisis de conglomerados
    • 4.1Introducción y definiciones
    • 4.2Medidas de proximidad
      • 4.2.1Medidas de distancia, disimilitud o desemejanza
      • 4.2.2Medidas de similitud, similaridad y semejanza
    • 4.3Métodos jerárquicos
      • 4.3.1Criterios de eslabonamiento
      • 4.3.2Problemas de distancia
      • 4.3.3Vinculación o eslabonamiento
      • 4.3.4Problemas de similitud
    • 4.4Métodos de agrupamiento no jerárquico
      • 4.4.1Técnicas de k-promedios
    • 4.5Análisis estadí­sticos posteriores

16. Actividades Prácticas

En cada tema el alumno realiza prácticas en cuaderno, Excel y SPSS.

17.- Metodología

Tradicional, Lectura previa, Resolución de ejercicios, Exposición del maestro, Pizarrón, Ejercicios prácticos, Libros de texto. Uso de Software estadí­stico.

18.- Evaluación

Dos exámenes parciales 40%

Practicas 30%

Proyecto final 30%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Matemático, estadí­sta o ciencias exactas con experiencia en áreas a fin por tres años.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, México a 8 de marzo de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Métodos Cuantitativos

Academia de Economí­a Matemática y Econometrí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Estadí­stica multivariada 2019.pdf
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