Teoría y Desarrollo Organizacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Teoría y Desarrollo Organizacional Licenciatura CU097
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La presente asignatura tiene como propósito mostrar el panorama del  desarrollo organizacional, a través de conocimiento de la teoría, los procesos de cambio para las organizaciones y los diferentes modelos de intervención.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer la teorí­a del desarrollo organizacional y su aplicación, como disciplina y proceso orientado a lograr la transformación organizacional que le permita a las organizaciones responder a los retos globales que demanda la sociedad.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1: Historia del Desarrollo Organizacional y su campo de acción 10 hrs.

Unidad 2: Teorí­a, administración y proceso de consultorí­a en Desarrollo Organizacional 10 hrs.

Unidad 3: Administración del cambio en las Organizaciones 15 hrs.
Unidad 4: Diagnóstico e investigación en Desarrollo Organizacional 10 hrs.
Unidad 5: Procesos de Intervención del Desarrollo Organizacional 15 hrs.
Unidad 6: Tendencias del Desarrollo Organizacional 10 hrs.
Unidad 7: Laboratorio de casos en Desarrollo Organizacional 10 hrs.


Contenido desarrollado

Unidad 1: Historia del desarrollo organizacional y su campo de acción.
Objetivo Particular: Conocer los conceptos y caracteristicas del Desarrollo Organzacional.
1.1 Historia del Desarrollo Organizacional.
1.2 Orí­genes y evolución del Desarrollo Organizacional.
1.3 ¿Qué es el Desarrollo Organizacional?.
1.4 Conceptos básicos del Desarrollo Organizacional.
1.5 Caracterí­sticas del Desarrollo Organizacional.
1.6 Objetivos del Desarrollo Organizacional.
1.7 Valores del Desarrollo Organizacional.

Unidad 2: Teorí­a, administración y proceso de consultarí­a en Desarrollo Organizacional. 

Objetivo Particular: Identificar que es un consultorí­a y el perfil del consultor empresarial.

2.1 Teorí­as y administración del Desarrollo Organizacional
2.2 Conceptos de Consultorí­a
2.3 El proceso de Consultorí­a en Desarrollo Organizacional
2.4 Perfil del Consultor 
2.5 Rol del Consultor
2.6 El agente de cambio
2.7 Funciones y tareas del agente de cambio en las Organizaciones

Unidad 3: Administración del cambio en las Organizaciones
Objetivo Particular: Analizar los costos y beneficios del Cambio Organizacional.

3.1 Cambio Organizacional
3.2 Restructuración de la organización
3.3 Cambio estratégico
3.4 Plan de acción
3.7 Modelos y teorí­as de la naturaleza del cambio
3.8 Costos y beneficios del cambio
3.9 La resistecia al cambio
3.10 Los modelos básicos para interpretar el cambio:
a) Modelo de Kurt Lewin
b) Las siete etapas de Lippit, Watson y Westley
c) Modelo de Faria de Melo
d) Teorí­a General de Sistemas
e) Aprendizaje Organizacional

Unidad 4: Diagnóstico e investigación en Desarrollo Organizacional.
Objetivo Particular:Verificar la situación de la Organización mediante el Diagnostico.
4.1 Concepto de diagnóstico
4.2 Diagnóstico organizacional y autodiagnóstico
4.3 Recopilación y análisis de datos
4.4 Interpretación de la información
4.5 El proceso de investigación
4.6 Instrumentos para recopilar información
4.7 Sí­ntomas del estado de salud enfermedad de la organización
4.8 Elementos organizacionales del modelo de Weisbord

Unidad 5: Procesos de Intervención del Desarrollo Organizacional.
Objetivo Particular: Identificar los tipos de Intervención en la Organización. 
5.1 Conceptos de intervención
5.2 Tipos de intervenciones:
a) Intervenciones en procesos humanos
b) Intervenciones tecnoestructurales
c) Intervenciones en administración de recursos humanos
d) Intervenciones estratégicas y del medio ambiente

Unidad 6: Tendencias del Desarrollo Organizacional.
Objetivo Particula: Verificar los cambios y tendencias del Desarrollo Organizacional.
6.1 Planeación de vida y de carrera
6.2 Procedimiento para reducir el estrés laboral
6.3 Desarrollo transorganizacional
6.4 Tendencias dentro del Contexto del Desarrollo Organizacional
6.5 Cambios en tecnologí­as
6.6 Cambios en la estructura del trabajo
6.7 Cambios demográficos
6.8 Influencia de la globalización

Unidad 7: Laboratorio de casos en Desarrollo Organizacional.
Objetivo Particular:Resolver  la Evaluación del Desarrollo Organizaicónal
7.1 Diseño de un programa Organizacional en una organización
7.2 Evaluación del programa


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Evaluación

Control de lecturas 20%

Exposiciones          30%

Análisis de Casos   20%

Proyecto Final        30%

Para cumplir con el artí­culo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
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