Economía I (Microeconomía).
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Economía I (Microeconomía). Licenciatura I5087
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
MICROECONOMIA Presencial enriquecida Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Proporcionará al estudiante de las ciencias económico-administrativas las herramientas de análisis económico con fundamentos teóricos de la microeconomía. Incidirá de manera trascendental en la formación del futuro profesionista con capacidad para el análisis y toma de decisiones. El curso consta a grandes rasgos de los siguientes temas; teoría del consumidor, teoría del productor, competencia perfecta, aplicaciones del modelo competitivo e introducción a competencia imperfecta. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Dotar al estudiante de los conceptos y herramientas de análisis para comprender el comportamiento del mercado según tipo de competencia y condiciones del mismo. 

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido Temático. Parkin, Michael. Décimo tercera edición 2015 

Capitulo 1: Oferta y demanda (12 horas)

Capí­tulo 2: Elasticidad (8 horas)

Capí­tulo 3: Utilidad y demanda (12 horas)

Capí­tulo 4: Posibilidades, preferencias y elecciones (8 horas)

Capí­tulo 5: Organización de la producción (8 horas)

Capí­tulo 6: Producción y costos (12 horas)

Capí­tulo 7: Competencia perfecta (8 horas)

Capitulo 8: Monopolio (8 horas)

Capí­tulo 9: Competencia monopólica (8 horas)

Capí­tulo 10: Oligopolio (8 horas)

Contenido Temático. Nicholson, Walter. Undécima edición 2015 

Parte 1 - Introducción a la ciencia económica: (10 horas)

Módulo I - Marco general de la ciencia económica y los modelos económicos.

Parte 2 - Teorí­a de la demanda: (12 horas)

Módulo II. Teorí­a de la Utilidad y elección;

Módulo III. Demanda de individual;

Módulo IV. Demanda de mercado.

Parte 3 – Producción, Costos y Oferta: (30 horas)

Módulo V - La producción;

Módulo VI - Los costos;

Módulo VII - Maximización de beneficios económicos y oferta.

Parte 4 - Modelos de Equilibrio de mercado: (28 horas)

Módulo VIII - Competencia perfecta;

Módulo IX – Aplicaciones del modelo competitivo;

Módulo X- Competencia Imperfecta.



Contenido desarrollado

Contenido usando texto “Microeconomí­a versión para Latinoamérica.” Novena edición. Michael Parkin y Eduardo Lorí­a. Editorial Pearson.

Capitulo 1: Oferta y demanda (12 horas)

1.1 Mercados y precios 

1.2 Demanda

1.3 Oferta

1.4 Equilibrio del mercado

1.5 Pronostico de cambios en precios y cantidades

Capí­tulo 2: Elasticidad (8 horas)

2.1 Elasticidad precio de la demanda

2.2 Elasticidad cruzada de la demanda

2.3 Elasticidad ingreso de la demanda

2.4 Elasticidad de la oferta

Capí­tulo 3: Utilidad y demanda (12 horas)

3.1 Maximizar la utilidad

3.2 Pronósticos de la teorí­a de la utilidad marginal

3.3 Nuevas formas de explicar las elecciones de los consumidores; Economí­a de la conducta y neuroeconomí­a

3.4 Controversia

Capí­tulo 4: Posibilidades, preferencias y elecciones (8 horas)

4.1 Posibilidades de consumo y ecuación de presupuesto

4.2 Preferencias y curvas de indiferencia

4.3 Tasa marginal de sustitución

4.4 Efecto sustitución y efecto ingreso

4.5 Elecciones entre trabajo y ocio

4.6 Oferta de trabajo

Capí­tulo 5: Organización de la producción (8 horas)

5.1 La empresa y su problema económico

5.2 Restricciones de la empresa

5.3 Información y organización

5.4 Los mercados y el entorno competitivo

5.5 Empresas y mercados;

Capí­tulo 6: Producción y costos (12 horas)

6.1 Marcos de tiempo de las decisiones

6.2 Restricción tecnológica a corto plazo

6.3 Costos a corto plazo

6.4 Costos a largo plazo

6.5 Función de producción

Capí­tulo 7: Competencia perfecta (8 horas)

7.1 Que es la competencia perfecta

7.2 La decisión de producción de la empresa

7.3 Producción, precio y ganancias en el corto plazo

7.4 Cambios en las preferencias y avances tecnológicos

7.5 Competencia y eficiencia

Capitulo 8: Monopolio (8 horas)

8.1 El monopolio y cómo surge

8.2Como decide la producción y el precio de un monopolio de precio único

8.3 Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta

8.4 Discriminación de precios

8.5 Regulación de monopolios

Capí­tulo 9: Competencia monopólica (8 horas)

9.1 Que es la competencia monopolí­stica

9.2 El precio y la producción en la competencia monopolí­stica

9.3 Desarrollo de productos y marketing

Capí­tulo 10: Oligopolio (8 horas)

10.1 Que es el oligopolio

10.2 Dos modelos tradicionales de oligopolio

10.3 Juegos de oligopolio

10.4 Juegos repetidos y juegos secuenciales

10.5 Ley antimonopolio

Contenido Temático. Utilizando el texto: Walter Nicholson/Christopher Snyder. Undécima edición. 

Parte 1 - Introducción a la ciencia económica: (10 horas)

Módulo I - Marco general de la ciencia económica y los modelos económicos;

1.1 Microeconomí­a y Principios Básicos;

1.2  Frontera de Posibilidades de Producción;

1.3 Primeras teorí­as de la determinación de precios; Adam Smith y David Ricardo;

1.4 Modelo de Oferta y Demanda. Marginalismo y Modelo de Marshall;

1.5 Equilibrio de Mercado y Análisis de estática comparativa  (Ecuaciones simultáneas);

1.6  Microeconomí­a Empí­rica y Econometrí­a:

Parte 2 - Teorí­a de la demanda: (4 horas)

Módulo II. Teorí­a de la Utilidad y Elección;

2.1 Utilidad;

2.2 Supuestos sobre las preferencias;

2.3 Intercambios voluntarios y cuervas de indiferencia;

2.4 Mapas de curvas de indiferencia;

2.5 Representación de preferencias particulares; sustitutos perfectos, complementos perfectos, mal económico, bien inútil;

2.6 Maximización de utilidad; algebra de la restricción presupuestaria;

2.7 Uso del modelo de elección.

Módulo III. Demanda individual: (4 horas)

3.1 Funciones de demanda individuales;

3.2 Cambios en el ingreso; bien normal e inferior;

3.3 Cambios en el precio de un bien; efecto sustitución e ingreso;

3.4 Principio de suma fija;

3.5 Cambios en el precio de otro bien: sustitutos y complementos;

3.6 Curva de demanda individual;

3.7 Excedente del consumidor.

Módulo IV. Demanda de mercado, oferta de mercado, equilibrio en el mercaado (perspectiva preliminar): (4 horas)

4.1 Construcción de la curva de demanda de mercado;

4.2 Desplazamientos de la curva de demanda de mercado;

4.3 Elasticidad;

4.4 Elasticidad precio de la demanda;

4.5 Elasticidad ingreso de la demanda;

4.6 Elasticidad precio cruzada de la demanda.

4.7 Oferta de mercado.

4.8 Elasticidad de la oferta.

4.9 Equilibrio en el mercado.

Parte 3 – Producción, Costos y Oferta. 

Módulo V - La producción: (10 horas)

5.1 Función de producción;

5.2 Producto marginal;

5.3 Mapas de isocuantas;

5.4 Rendimientos a escala;

5.5 Sustitución de insumos;

5.6 Cambios en tecnologí­a.

Módulo VI - Los costos: (10 horas)

6.1 Conceptos básicos;

6.2 Curvas de costos;

6.3 Corto plazo y largo plazo;

6.4 Desplazamientos en curvas de costos;

6.5 Curvas de costo a largo plazo.

Módulo VII - Maximización de beneficios económicos y oferta: (10 horas)

7.1 Naturaleza de las empresas;

7.2 Maximización de beneficios;

7.3 Ingreso marginal;

7.4 Curva de Ingreso Marginal;

7.5 Decisiones de oferta de una empresa tomadora de precios.

Parte 4 - Modelos de Equilibrio de mercado. (28 horas)

Módulo VIII - Competencia perfecta en un mercado: (10 horas)

8.1 Respuesta de la Oferta;

8.2 Fijación de precios en el muy corto plazo;

8.3 Oferta a corto plazo;

8.4 Determinación de precios en el corto plazo;

8.5 Elasticidad de la Oferta en el corto plazo;

8.6 Equilibrio de Largo plazo;

8.7 Oferta de Largo plazo: caso de costos constantes;

8.8 Oferta de largo plazo: caso de costos crecientes;

8.9 Elasticidad de la Oferta en el Largo plazo.

Módulo IX Aplicaciones del modelo competitivo: ()

9.1 Excedentes del consumidor y del productor;

9.2 Eficiencia Económica;

9.3 Incidencia Fiscal;

9.4 Restricciones comerciales;

9.5 Eficiencia económica y fallas del mercado;

9.6 Eficiencia y equidad.

Módulo X – Competencia Imperfecta:

10.1 Monopolio;

10.2 Competencia Monopolí­stica;

10.3 Oligopolio.



16. Actividades Prácticas

Lecturas y reportes previas de cada contenido de las unidades del programa. Resolución de ejercicios o laboratorios. Consultas en Internet  Asistencia a eventos académicos. Entrega de productos de investigación de temas tratados en conferencias o artí­culos de economí­a. Lecturas de periódicos en noticias sobre economí­a y finanzas.

17.- Metodología

Inducción directa, deductivo, analí­tico, descriptivo, explicativo, reflexivo. Actividades individuales y grupales, consultas en internet, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, discusión de temas, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, uso de software especializado, pelí­culas, libros de texto, manual de practicas, lectura de publicaciones especiales. 

18.- Evaluación

Evaluación continua para el periodo ordinario: 

1.- Tres exámenes parciales: 60%;

2.- Reportes de lecturas: 10%; Investigación y trabajo colectivo.

3.- Resolución de problemas: 20%; Investigación y trabajo colectivo.

4.- Entrega en tiempo y forma de un ensayo con tema económico: 10%;

Suma: 100 %.

Evaluación para el periodo extraordinario: Modelo de evaluación establecida en el reglamento de promoción y evaluación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Criterios de evaluación aprobados por los profesores de la Academia el dí­a 17 de julio de 2014. 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en Economí­a o licenciados en ciencias económico administrativas, con posgrado y doctorado. Experiencia docente en el área de la asignatura a impartir mí­nimo tres años. Actualización permanente en el área de economí­a.Conocimiento en las ciencias pedagógicas

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, México a 18 de febrero 2019. Reunión de academia en la sala de juntas del Departamento de Economí­a, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Jefe del Departamento de Economí­a, la Academia de Microeconomí­a del Departamento de Economí­a y Profesores de la asignatura.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Economí­a I.pdf
Imprimir
Regresar