Recursos Humanos I
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Recursos Humanos I Licenciatura I5650
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La administración del talento humano es un campo dedicado al estudio de las personas en las organizaciones y las funciones que ahí se desempeñan, es fundamental la preparación profesional en el campo de la gestión del talento humano para la aplicación de los métodos y técnicas que permitan dotar y mantener a las personas aptas en las organizaciones, así como lograr la efectividad a través de procesos innovadores como una ventaja competitiva.


El propósito de la asignatura es que las y los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias con fundamentos éticos para aplicarlos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones; y cómo llevar acabo el diseño de planes y sistemas para la evaluación continua para la calidad y adecuación del talento humano.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Las y los estudiantes conocerán la importancia en el ámbito de la función sustantiva de la administración del talento humano en las organizaciones, además de identificar y aplicar las técnicas e instrumentos para la administración de personal; y la estructura funcional del departamento de gestión del talento humano.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje

Unidad I. Evolución y trasformación de la función del talento humano

Unidad II. Introducción a la gestión del talento humano

Unidad III. Análisis y diseño de puestos

Unidad IV. Planeación y distribución del talento humano

Unidad V. Atracción y selección del talento humano

Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano

Unidad VII. Evaluación del desempeño

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje


Objetivo especí­fico:

Establecer acuerdos, reglas y funcionamiento de la clase, así­ como resolver las dudas de las y los estudiantes respecto a la asignatura para establecer un marco de confianza y certidumbre que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Abordaje de los temas de la unidad:

0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.3. Lineamientos de trabajo

       0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales

       0.3.2. Metodologí­a de trabajo

       0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula

0.4. Rúbricas y criterios de evaluación

0.5. Comentarios


Carga horaria estimada: 2 Horas



Unidad I. Evolución y transformación de la gestión del talento humano


Objetivo especí­fico:

Reconocer las generalidades e importancia de la administración del alento humano dentro de una organización, así­ como analizar la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad.


Abordaje de los temas de la unidad:

1.1. Los cambios y las trasformaciones de la función de la administración de talento humano

       1.1.1. Relaciones Industriales. Primera etapa: Era de la industrialización clásica

       1.1.2. Administración de recursos humanos. Segunda Etapa: Era de la industrialización neoclásica

       1.1.3. Gestión del talento humano. Tercera etapa: Era del conocimiento

       1.1.4. Desarrollo del potencial humano. Cuarta etapa: Era de la tecnologí­a


Actividad en lí­nea:

  • Realizar un esquema de cada etapa destacando la importancia del talento humano y el reconocimiento de su contribución en los procesos organizacionales.


Carga horaria estimada: 10 horas



Unidad II. Introducción a la gestión del talento humano


Objetivo especí­fico:

Conocer las principios teóricos-conceptuales y las funciones que se relacionan a las actividades del proceso de administración del talento humano.


Abordaje de los temas de la unidad:

2.1. Introducción de la gestión del talento humano

       2.1.1. Conceptos de administración del talento humano

       2.1.2. Estructura del departamento de la gestión del talento humano

       2.1.3. La ética profesional en la gestión del talento humano

2.2. El mercado de trabajo

       2.2.1. Importancia del mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos en la planeación estratégica de las empresas

2.3. Diversidad e inclusión en el trabajo

       2.3.1. Trabajo desde la perspectiva de género y la diversidad sexual


Actividad en lí­nea:

  • Diseñar una estructura de un departamento de administración de talento humano a partir de una lista de tí­tulos de áreas funcionales.


Carga horaria estimada: 10 horas



Unidad III. Análisis y diseño de puestos


Objetivo especí­fico:

Explicar la importancia de la existencia de un sistema confiable de información para el adecuado funcionamiento del departamento de gestión del talento humano, así­ como la importancia y aspectos de eficiencia en el diseño de puestos.


Abordaje de los temas de la unidad:

3.1. Beneficio del análisis de puesto

3.2. Preparación para el análisis de puestos

       3.2.1. Familiarización general con la organización y el tipo de trabajo

       3.2.2. Recolección de información para el análisis de puesto

       3.2.3. Identificación del puesto

3.3. Perspectiva general para el diseño de puestos

3.4. Métodos de recolección de la información para el análisis de puestos

       3.4.1. Entrevista

       3.4.2. Cuestionario

       3.4.3. Observación

3.5. Aplicación de la información sobre el análisis de puesto

       3.5.1. Descripciones del puesto

       3.5.2. Especificaciones del puesto

3.6. Niveles de desempeño en el puesto

3.7. Enriquecimiento del sistema de información del departamento de gestión del talento humano


Actividades en lí­nea:

  • Diseñar un formato para levantamiento de información para el análisis de puestos y aplicación práctica en una empresa pública o privada.
  • Elaborar las descripciones de puestos de un departamento o área dentro de una organización.


Carga horaria estimada: 12 horas



Unidad IV. Planeación y distribución del talento humano


Objetivo especí­fico:

Comprender la utilidad de la planeación del talento humano en las diferentes organizaciones, así­ como las posibles soluciones a las situaciones de excesos o carencia de personal.


Abordaje de los temas de la unidad:

4.1. Concepto e importancia de la planeación de los recursos humanos.

4.2. Definición o redefinición de los objetivos organizacionales y polí­ticas de planeación del talento humano

4.3. Análisis de las causas de la oferta y demanda en la planeación del talento humano

4.4. El proceso de la planeación del talento humano

4.5. Base de datos y sistemas de información del talento humano

       4.5.1. Funciones de la base de datos

                 4.5.1.1. Medidas de seguridad por parte de la empresa

                 4.5.1.2. Tipos de base de datos

       4.5.2. Formato de inventario del talento humano

                 4.5.2.1. Contenido de los inventarios

       4.5.3. Ventajas de los inventarios de talento humano

       4.5.4. Perspectivas del flujo de personal

                 4.5.4.1. Ascensos de personal

                 4.5.4.2. Instrumentos clave: inventarios y diagramas de reemplazo

4.6. Traslados de personal

       4.6.1. Definición de traslados

       4.6.2. Tipos de traslados

       4.6.3. Control de traslados

4.7. Promociones potenciales


Actividades en lí­nea:

  • Diseñar un inventario del talento humano.
  • Diseñar una propuesta automatizada de inventarios de recursos humanos.
  • Investigar las diferentes causales de despido más frecuentes en las empresas.


Actividad presencial:

  • En plenaria comentar las causas más frecuentes de despido y sus posibles soluciones.
  • En grupo identificarán las competencias adquiridas en la unidad.


Carga horaria estimada: 12 horas



Unidad V. Atracción y selección del talento humano


Objetivo especí­fico:

Identificar el proceso de reclutamiento y selección del talento humano y conocer las diferentes técnicas, instrumentos y métodos para la atracción y selección del talento humano.


Abordaje de los temas de la unidad:

5.1. Evolución del reclutamiento

       5.1.1. Reclutamiento 1.0

       5.1.2. Reclutamiento 2.0

       5.1.3. Reclutamiento 3.0

       5.1.4. Reclutamiento 4.0

5.2. Desafí­os del reclutamiento

       5.2.1. Identificación de la vacante

       5.2.2. Requerimientos del puesto

       5.2.3. Importancia y diseño del currí­culum vitae

5.3. Métodos de reclutamiento

       5.3.1. Reclutamiento interno

       5.3.2. Reclutamiento externo

5.4. Ventajas y desventajas del Heathunter

5.5. Proceso de selección de personal

       5.5.1. Recepción preliminar

       5.5.2. Entrevista de selección

       5.5.3. Verificación de antecedentes

       5.5.4. Huella Digital en el proceso de selección

       5.5.5. Aplicación de exámenes y/o pruebas psicométricas

       5.5.6. Evaluación médica

5.6. Decisión de contratar

       5.6.1. Proceso de contratación

       5.6.2. Tipos de contrato

       5.6.3. Flexibilidad en el ámbito laboral

                 5.6.3.1. Horarios flexibles

                 5.6.3.2. Home office

                 5.6.3.3. Trabajo a distancia

5.7. Proceso de inducción

5.8. Ubicación del empleado (registros: solicitud de trabajo, inventario de personal e historia laboral)

       5.8.1. Promoción

       5.8.2. Transferencia

5.9. Separación de personal

       5.9.1. Renuncias, ausencias temporales, suspensión de las relaciones laborales

       5.9.2. Despidos

       5.9.3. Entrevista de salida

5.10. Ventajas y desventajas del Outplacement

5.11 Implicaciones psicológicas de la jubilación y la responsabilidad de las empresas


Actividades en lí­nea:

  • Que las y los estudiantes diseñen su Curriculum Vitae.
  • Buscar y analizar los anuncios de empleo a nivel profesional en las áreas económico administrativas en los diferentes medios de comunicación.
  • Entrevistar a un encargado de la selección de personal en alguna empresa.


Actividades presenciales:

  • Realizar un sociodrama donde desarrolle una entrevista de empleo como candidato y como entrevistador.
  • Reflexionar y analizar un debate para la toma de decisiones con respecto a la contratación de diferentes tipos de candidatos.
  • Presentar al grupo un plan de inducción que se realice en alguna organización.
  • Conseguir un manual de bienvenida de alguna organización para presentarla y comentarlo en el grupo.


Carga horaria estimada:14 horas



Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano


Objetivo especí­fico:

Identificar las ventajas de la capacitación para el desarrollo y retención del trabajador en la organización; así­ mismo conocer las diferentes fases del proceso de capacitación y las técnicas de capacitación considerando sus ventajas y desventajas.


Abordaje de los temas de la unidad:

6.1. Beneficios de la capacitación

6.2. Ventajas y desventajas de la capacitación en lí­nea, a distancia y presencial

6.3. Fases de la capacitación

       6.3.1. Detección de las necesidades de capacitación Análisis de la organización

       6.3.2. Diseño del programa de capacitación

       6.2.3. Implementación del programa de capacitación

       6.2.4. Evaluación del programa de capacitación

6.4. Coaching en la gestión del talento humano

6.5. Desarrollo de recursos humanos

       6.5.1. Identificación de oportunidades

       6.5.2. Medición del potencial de los empleados

       6.5.3. Desarrollo individual de carrera

       6.5.4. Conservación del desarrollo profesional

       6.5.5. Elaboración de un plan de carrera profesional


Actividades presenciales:

  • En plenaria: a) justificar las razones que hacen deseable que la empresa adopte programas de capacitación. b) Identificar las ventajas de la capacitación tanto para el personal como para la organización.
  • Identificar en una organización la manera en la que llevan a cabo las diferentes fases de la capacitación y comentarlo en plenaria.


Carga horaria estimada: 10 horas



Unidad VII. Evaluación del desempeño


Objetivo especí­fico:

Reconocer la necesidad de la evaluación del desempeño obtenidos en la aplicación de las técnicas de administración del talento humano, para compararlas con lo que se espera y así­ poder corregir y mejorar su aplicación.


Abordaje de los temas de la unidad:

7.1. Concepto y funcionalidad de la evaluación del desempeño

7.2. La evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos.

7.3. Beneficios de la evaluación del desempeño.

7.4. Métodos para la evaluación del desempeño.

       7.4.1. Métodos basados en el pasado (retrospectivos)

       7.4.2. Métodos basados en el futuro (prospectivos)


Actividad en lí­nea:

  • Elaborar un formato para evaluación del desempeño y su aplicación de acuerdo a cualquiera de los métodos.


Carga horaria estimada: 10 horas 

16. Actividades Prácticas

Además de las señaladas al final del contenido de cada una de las unidades se desarrollarán visitas a empresas o instituciones, invitación a especialistas en la temática por gestión del profesor ante el departamento de recursos humanos y la empresa. Asistencia a congresos nacionales e internacionales, aplicación de cuestionarios a especialistas en el tema en empresas, etc. Actividades que se desarrollarán tanto de manera presencial como en lí­nea.

17.- Metodología

Se utilizará el sistema hibrido de enseñanza-aprendizaje. Se pretende desarrollar en los y las estudiantes competencias blandas tales como la comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales, pensamiento crí­tico, integridad y solución de problemas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de las unidades.


Componente Digital

Este componente se desarrollará a través de plataformas digitales como classroom, moodle, zoom, meet, entre otras similares.

  • índice de contenidos
  • Acceso a materiales de referencias
  • Análisis de videos
  • Actividades en lí­nea
  • Evaluación por pares de las participaciones grupales
  • Participación individual con tareas, análisis de videos, noticias y lecturas comentadas


Componente Presencial

  • Acompañamiento por parte del profesor de los temas que se presentan en clase.
  • Debates
  • Exposición de temas por parte de los alumnos y retroalimentación por pares del contenido y forma
  • Participación grupal aplicando diversas dinámicas para aterrizar los contenidos teóricos en la práctica.
  • Análisis de estudios de caso
  • Discusión de las actividades realizadas en lí­nea
  • Trabajo colaborativo entre grupos de clase
  • Role playing
  • Ejercicios de simulación

        18.- Evaluación

        Resolución de tres exámenes parciales                                      30 puntos
        y/o actividades aplicadas (10 c/u)

        Participación y trabajo en equipo                                                20 puntos 
        (presencial y en lí­nea)

        • Exposición por parte de las y los estudiantes
        • Debate de la unidad a exponer
        • Dinámicas, videos o participación de expertos en el tema
        • Entre otros

        Participación individual en clase                                                 20 puntos
        (presencial y en lí­nea)

        • Tareas o noticias de artí­culos o libros especializados
        • Análisis y solución de caso práctico
        • Análisis de videos
        • Entre otros

        Trabajo integrador                                                                        20 puntos

        • Cuestionario de investigación de campo
        • Entrega del resultado del diagnóstico empresarial

        Asistencias a tres conferencias                                                   10 puntos
        (presencial y en lí­nea)

                                                                                      Total               100 puntos

        19.- Bibliografía
        Otros materiales
        20.- Perfil del profesor

        Licenciatura preferentemente en Recursos Humanos y/o Administración y Relaciones Industriales, con estudios de posgrado, especialista en Administración de Recursos Humanos, contar con preparación disciplinar en docencia, con actitud proactiva y emprendedora, con sólida formación personal y profesional del talento humano, con capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del capital humano en las organizaciones, facilidad para el manejo de grupo y de comunicación asertiva, planeación y evaluación de actividades, abierto a la crí­tica constructiva, experiencia en el área operativa, con dominio básico de computación y plataformas educativas.

        21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
        22.- Lugar y fecha de su aprobación

        Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

        23.- Instancias que aprobaron el programa

        Academia de Administración de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

        24.- Archivo (Documento Firmado)
        Recursos Humanos I I5650.pdf
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