1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Recursos Humanos I | Licenciatura | I5650 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La administración del talento humano es un campo dedicado al estudio de
las personas en las organizaciones y las funciones que ahí se desempeñan, es
fundamental la preparación profesional en el campo de la gestión del talento
humano para la aplicación de los métodos y técnicas que permitan dotar y
mantener a las personas aptas en las organizaciones, así como lograr la
efectividad a través de procesos innovadores como una ventaja competitiva.
El propósito de la asignatura es que las y los estudiantes adquieran los
conocimientos, habilidades y competencias con fundamentos éticos para
aplicarlos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones; y cómo llevar
acabo el diseño de planes y sistemas para la evaluación continua para la
calidad y adecuación del talento humano. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Las y los estudiantes conocerán la importancia en el ámbito de la
función sustantiva de la administración del talento humano en las
organizaciones, además de identificar y aplicar las técnicas e instrumentos para
la administración de personal; y la estructura funcional del departamento de
gestión del talento humano. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de
aprendizaje Unidad I. Evolución y trasformación de la
función del talento humano Unidad II. Introducción a la gestión del talento humano Unidad III. Análisis y diseño de puestos Unidad IV. Planeación y distribución del
talento humano Unidad V. Atracción y selección del talento
humano Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano Unidad VII. Evaluación del desempeño |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje Objetivo específico: Establecer acuerdos, reglas y funcionamiento de la clase, así como
resolver las dudas de las y los estudiantes respecto a la asignatura para
establecer un marco de confianza y certidumbre que facilite el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Abordaje de los temas de la unidad: 0.1. Socialización y
presentación de la profesora o profesor 0.2. Entrega,
presentación y análisis del programa 0.3. Lineamientos de
trabajo     0.3.1. Normas y
acuerdo de sesiones virtuales     0.3.2. Metodología de trabajo     0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula
0.4. Rúbricas y
criterios de evaluación 0.5. Comentarios
Carga horaria estimada: 2 Horas
Unidad I. Evolución y transformación de la gestión del talento humano Objetivo específico: Reconocer las generalidades e importancia de la administración del
alento humano dentro de una organización, así como analizar la evolución que
ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad. Abordaje de los temas de la unidad: 1.1. Los cambios
y las trasformaciones de la función de la
administración de talento humano     1.1.1. Relaciones
Industriales. Primera etapa: Era de la industrialización clásica     1.1.2. Administración
de recursos humanos. Segunda Etapa: Era de la industrialización neoclásica     1.1.3. Gestión del
talento humano. Tercera etapa: Era del conocimiento     1.1.4. Desarrollo del potencial humano. Cuarta etapa: Era de la tecnología Actividad en
línea:
Carga
horaria estimada: 10 horas
Unidad II. Introducción a la gestión
del talento humano Objetivo específico: Conocer las principios teóricos-conceptuales y las funciones que se
relacionan a las actividades del proceso de administración del talento humano. Abordaje de los temas de la unidad: 2.1. Introducción de la gestión del
talento humano     2.1.1. Conceptos de administración del
talento humano     2.1.2. Estructura del departamento de la
gestión del talento humano     2.1.3. La ética profesional en la
gestión del talento humano 2.2. El mercado de trabajo     2.2.1. Importancia del mercado de
trabajo y el mercado de recursos humanos en la planeación estratégica de las
empresas 2.3. Diversidad e inclusión en el
trabajo     2.3.1. Trabajo
desde la perspectiva de género y la diversidad sexual Actividad en
línea:
Carga
horaria estimada: 10 horas
Unidad III. Análisis y diseño de puestos Objetivo específico: Explicar la importancia de la existencia de un sistema confiable de
información para el adecuado funcionamiento del departamento de gestión del
talento humano, así como la importancia y aspectos de eficiencia en el diseño
de puestos. Abordaje de los temas de la unidad: 3.1. Beneficio del análisis de puesto 3.2. Preparación
para el análisis de puestos     3.2.1. Familiarización
general con la organización y el tipo de trabajo     3.2.2. Recolección
de información para el análisis de puesto     3.2.3. Identificación
del puesto 3.3. Perspectiva
general para el diseño de puestos 3.4. Métodos de
recolección de la información para el análisis de puestos     3.4.1. Entrevista     3.4.2. Cuestionario     3.4.3. Observación 3.5. Aplicación
de la información sobre el análisis de puesto     3.5.1. Descripciones
del puesto     3.5.2. Especificaciones
del puesto 3.6. Niveles de
desempeño en el puesto 3.7. Enriquecimiento
del sistema de información del departamento de gestión del talento humano
Actividades en línea:
Carga horaria estimada: 12 horas
Unidad IV. Planeación y distribución del talento humano
Objetivo específico:
Comprender la utilidad de la planeación del talento humano en las
diferentes organizaciones, así como las posibles soluciones a las situaciones
de excesos o carencia de personal.
Abordaje de los temas de la unidad: 4.1. Concepto e
importancia de la planeación de los recursos humanos. 4.2. Definición o
redefinición de los objetivos organizacionales y políticas de planeación del
talento humano 4.3. Análisis de
las causas de la oferta y demanda en la planeación del talento humano 4.4. El proceso
de la planeación del talento humano 4.5. Base de datos
y sistemas de información del talento humano     4.5.1. Funciones de
la base de datos          4.5.1.1. Medidas de
seguridad por parte de la empresa          4.5.1.2. Tipos de
base de datos     4.5.2. Formato de
inventario del talento humano          4.5.2.1. Contenido de
los inventarios     4.5.3. Ventajas de
los inventarios de talento humano     4.5.4. Perspectivas
del flujo de personal          4.5.4.1. Ascensos de
personal          4.5.4.2. Instrumentos
clave: inventarios y diagramas de reemplazo 4.6. Traslados de
personal     4.6.1. Definición
de traslados     4.6.2. Tipos de
traslados     4.6.3. Control de
traslados 4.7. Promociones
potenciales
Actividades
en línea:
Actividad presencial:
Carga horaria estimada: 12 horas
Unidad V. Atracción y selección del talento humano
Objetivo específico:
Identificar el proceso de reclutamiento y selección del talento humano y
conocer las diferentes técnicas, instrumentos y métodos para la atracción y
selección del talento humano.
Abordaje de los temas de la unidad: 5.1. Evolución
del reclutamiento     5.1.1. Reclutamiento
1.0 Â Â Â Â 5.1.2. Reclutamiento
2.0 Â Â Â Â 5.1.3. Reclutamiento
3.0 Â Â Â Â 5.1.4. Reclutamiento
4.0 5.2. Desafíos del
reclutamiento     5.2.1. Identificación
de la vacante     5.2.2. Requerimientos
del puesto     5.2.3. Importancia
y diseño del currículum vitae 5.3. Métodos de
reclutamiento     5.3.1. Reclutamiento
interno     5.3.2. Reclutamiento
externo 5.4. Ventajas y
desventajas del Heathunter 5.5. Proceso de
selección de personal     5.5.1. Recepción
preliminar     5.5.2. Entrevista
de selección     5.5.3. Verificación
de antecedentes     5.5.4. Huella
Digital en el proceso de selección     5.5.5. Aplicación
de exámenes y/o pruebas psicométricas     5.5.6. Evaluación
médica 5.6. Decisión de
contratar     5.6.1. Proceso de
contratación     5.6.2. Tipos de
contrato     5.6.3. Flexibilidad
en el ámbito laboral          5.6.3.1. Horarios flexibles          5.6.3.2. Home office          5.6.3.3. Trabajo a distancia 5.7. Proceso de
inducción 5.8. Ubicación
del empleado (registros: solicitud de trabajo, inventario de personal e
historia laboral)     5.8.1. Promoción     5.8.2. Transferencia 5.9. Separación
de personal     5.9.1. Renuncias,
ausencias temporales, suspensión de las relaciones laborales     5.9.2. Despidos     5.9.3. Entrevista
de salida 5.10. Ventajas y
desventajas del Outplacement 5.11 Implicaciones
psicológicas de la jubilación y la responsabilidad de las empresas
Actividades en línea:
Actividades presenciales:
Carga
horaria estimada:14 horas
Unidad VI. Desarrollo y retención del talento humano
Objetivo específico: Identificar las ventajas de la capacitación para el desarrollo y
retención del trabajador en la organización; así mismo conocer las diferentes
fases del proceso de capacitación y las técnicas de capacitación considerando
sus ventajas y desventajas.
Abordaje de los temas de la unidad: 6.1. Beneficios
de la capacitación 6.2. Ventajas y
desventajas de la capacitación en línea, a distancia y presencial 6.3. Fases de la
capacitación     6.3.1. Detección de
las necesidades de capacitación Análisis de la organización     6.3.2. Diseño del
programa de capacitación     6.2.3. Implementación
del programa de capacitación     6.2.4. Evaluación
del programa de capacitación 6.4. Coaching en
la gestión del talento humano 6.5. Desarrollo
de recursos humanos     6.5.1. Identificación
de oportunidades     6.5.2. Medición del
potencial de los empleados     6.5.3. Desarrollo
individual de carrera     6.5.4. Conservación
del desarrollo profesional     6.5.5. Elaboración
de un plan de carrera profesional
Actividades
presenciales:
Carga horaria estimada: 10 horas
Unidad VII. Evaluación del desempeño
Objetivo específico: Reconocer la necesidad de la evaluación del desempeño obtenidos en la
aplicación de las técnicas de administración del talento humano, para
compararlas con lo que se espera y así poder corregir y mejorar su aplicación.
Abordaje
de los temas de la unidad: 7.1. Concepto y
funcionalidad de la evaluación del desempeño 7.2. La
evaluación del desempeño y sus efectos psicológicos. 7.3. Beneficios
de la evaluación del desempeño. 7.4. Métodos para
la evaluación del desempeño. Â Â Â Â 7.4.1. Métodos
basados en el pasado (retrospectivos) Â Â Â Â 7.4.2. Métodos basados en el futuro (prospectivos)
Actividad en línea:
Carga horaria estimada: 10 horas |
16. Actividades Prácticas |
Además de las señaladas al final del contenido de cada una de las unidades se desarrollarán visitas a empresas o instituciones, invitación a especialistas en la temática por gestión del profesor ante el departamento de recursos humanos y la empresa. Asistencia a congresos nacionales e internacionales, aplicación de cuestionarios a especialistas en el tema en empresas, etc. Actividades que se desarrollarán tanto de manera presencial como en línea. |
17.- Metodología |
Se utilizará el sistema hibrido de enseñanza-aprendizaje. Se pretende
desarrollar en los y las estudiantes competencias blandas tales como la
comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales, pensamiento crítico,
integridad y solución de problemas para dar cumplimiento a los objetivos
propuestos en cada una de las unidades. Componente
Digital Este
componente se desarrollará a través de plataformas digitales como classroom,
moodle, zoom, meet, entre otras similares.
Componente
Presencial
|
18.- Evaluación |
Resolución
de tres exámenes parciales                   30 puntos Participación y trabajo en equipo                        20 puntosÂ
Participación
individual en clase                         20 puntos
Trabajo integrador                                     20 puntos
Asistencias a tres conferencias                          10 puntos
                                       Total              100 puntos |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciatura preferentemente en Recursos Humanos y/o Administración y Relaciones Industriales, con estudios de posgrado, especialista en Administración de Recursos Humanos, contar con preparación disciplinar en docencia, con actitud proactiva y emprendedora, con sólida formación personal y profesional del talento humano, con capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del capital humano en las organizaciones, facilidad para el manejo de grupo y de comunicación asertiva, planeación y evaluación de actividades, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, con dominio básico de computación y plataformas educativas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, Agosto 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Administración de
Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Recursos Humanos I I5650.pdf |