Mexico Ante el Desafío Energético Mundial
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mexico Ante el Desafío Energético Mundial Licenciatura CU228
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Economía Internacional Presencial enriquecida Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El conocimiento previo adquirido en las materias micro y macroeconomía, así como de las materias cuantitativas: Estadísticas, econometría y análisis de sistemas y mercados; le permitirá al alumno estudiar y asimilar las principales características del modelo energético centralizado (combustiles fósiles) y las recientes variantes orientadas a la conformación de un modelo energético descentralizado (energías renovables), orientado al desarrollo territorial sustentable y autónomo en términos de suministro energético de los agentes económicos en entornos regionales y locales.

Además, adquirirá el conocimiento de los aspectos centrales de la reforma energética vigente en México desde el año 2014, lo cual, le permitirá un vinculación teórico-práctica objetiva, orientada a promover su involucramiento profesional en el mercado laboral respectivo en formación, a nivel local, regional y nacional.

Al término del curso el alumno contará con elementos para identificar el perfil de las políticas energéticas y los proyectos de generación energética afines al entorno ambiental, geográfico y económico de nuestro país y de las regiones que lo conforman.  

 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno asimilará los aspectos centrales de la transición energética global y nacional, a raí­z del conocimiento de sus principales componentes; a efecto de planear y desarrollar un proyecto de investigación, basado en el método cientí­fico, a partir de la elaboración de un protocolo de investigación orientado a la búsqueda de propuestas concretas de solución a la pobreza energética imperante en el ámbito regional y local, en función de la disponibilidad de los recursos naturales disponibles en el entrono inmediato y mediato.

 

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción a la Economí­a Energética y sus implicaciones ambientales (8 hrs)

Objetivo: Que el alumno comprenda la importancia del sector energético en la estructura económica de un paí­s, así­ como sus efectos ambientales

Unidad 2. El Contexto energético mundial y los lí­mites del modelo centralizado basado en los combustibles fósiles (12 hrs)

Objetivo: Que el alumno asimile los rasgos fundamentales del modelo energético imperante y las proyecciones de reservas estratégicas para el presente siglo XXl.

Unidad 3. El incipiente modelo descentralizado basado en las energí­as renovables y sus alcances (12 hrs) 

Objetivo: El alumno asimilará las opciones tecnológicas basadas en las energéticas renovables y las posibilidades de incorporación en los paí­ses en ví­as de desarrollo.

Unidad 4. Requisitos para una Transición Energética Global (12 hrs)

Objetivo: El alumno comprenderá los requisitos esenciales para adoptar un proceso de transición energética nacional orientado a la sustentabilidad territorial urbana y rural.

Unidad 5. La polí­tica energética en México: obstáculos y avances de la transición energética nacional (16 hrs)

Objetivo: El alumno comprenderá la orientación y alcances de la polí­tica energética mexicana, orientada a la transición energética hacia las energí­as renovables.

Unidad 6. Elaboración del protocolo de investigación para el ensayo                       final

Objetivo: Que el alumno elabore un ensayo al final del curso






Contenido desarrollado

Unidad 1. Introducción a la Economí­a Energética y sus implicaciones ambientales 

  • Caracterí­sticas del modelo energético actual
  • Efectos climáticos del modelo imperante
  • El Cambio Climático (CC) y/o el calentamiento global
  • Acuerdos internacionales en términos climáticos
  • indicadores energéticos vs indicadores ambientales

Unidad 2. El Contexto energético mundial y los lí­mites del modelo centralizado basado en los combustibles fósiles 

  • Usos energéticos
  • Escenarios energéticos
  • Reservas y recursos del petróleo
  • El gas natural y desarrollo de infraestructuras
  • El carbón y sus posibilidades
  • Energí­a nuclear
  • El transporte y necesidades energéticas

Unidad 3. El incipiente modelo descentralizado basado en las energí­as renovables y sus alcances

    Definición e historia

  • La electricidad: Generación y aplicaciones
  • La bomba de calor y sus aplicaciones (energí­a geotérmica)
  • Energí­a nuclear (Fisión y Fusión)
  • La Cogeneración: un sistema eficiente de producción y aprovechamiento de la energí­a
  • Energí­a Hidráulica
  • Energí­a Eólica
  • Energí­a de Biomasa
  • El Hidrógeno y las Pilas de Combustible
  • Energí­a Mareomotriz
  • Energí­a solar
    • Instalaciones solares térmicas
    • Instalaciones solares termoeléctricas
  • Energí­a solar fotovoltaica

Unidad 4. Requisitos para una Transición Energética Global

     Hacia una transición energética mundial

     Estado actual de la transición energética: ejemplos de procesos transformadores
         Criterios para una transición energética
         Casos de estudio
         Etiopí­a, Marruecos, Alemania

     La transición energética en los diferentes niveles de competencias y administración

     Organizaciones internacionales
        Las negociaciones en el marco de la CMNUCC
        El debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
        La iniciativa Sustainable Energy for All (SE4ALL)
        Actuaciones a nivel transfronterizo o interregional

  • Cooperación transfronteriza en proyectos de energí­as renovables
  • El paquete legislativo sobre el cambio climático de la UE

   Ámbito nacional

  • Desarrollo de un planteamiento de futuro sólido para la transición energética
  • Instrumentos para el fomento de las energí­as renovables

    Ámbitos de competencia según la administración territorial de un paí­s

  • Generación eléctrica descentralizada
  • Las ciudades y los municipios como espacios para la transición energética

    La transición energética a merced de intereses antagónicos

    Consideraciones introductorias

  • Ahorros de escala y competitividad
  • Repartos de poder: vencedores y perdedores en la transición energética
  • El triángulo de objetivos del sector energético

  Las energí­as renovables como motor del desarrollo

  • ¿Cooperación o enfrentamiento? La transición energética como proyecto internacional
  • La energí­a atómica y la transición energética: tecnologí­a puente o cementerio de miles de millones
  • Petróleo, gas y carbón. Los paí­ses ricos en materias primas y las energí­as renovables. 

Unidad 5. Legislación y regulación institucional en materia de transición energética: El caso de México

                Consideraciones sobre las energí­as renovables en la reforma                 energética (2014)
                La Estrategia Nacional de Energí­a (ENE) 2013-2027
                El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018
                Ley General del Cambio Climático (2012)
                Ley para el aprovechamiento y el financiamiento de la transición energética (2008)
                Ley de Transición Energética (2015)
                La meta por alcanzar en México el 35% de la generación de energí­a total, con energí­as renovables al 2024.

Unidad 6. Elaboración del protocolo de investigación para el ensayo final

16. Actividades Prácticas

Los alumnos participarán en conferencias y actividades diversas (visitas guiadas) a proyectos y empresas vinculadas con el contenido del curso, a efecto de reforzar los conocimientos (4 hrs)

17.- Metodología

Análisis y exposiciones utilizando PP por parte del profesor y los alumnos.

Dinámica para discutir en grupo los conceptos de los temas asignados.

Lectura por anticipado de los temas asignados por sesión, del material bibliográfico y hemerográfico contemplado.

18.- Evaluación

3 Evaluaciones parciales……..………………………….60

Controles de lectura……………………………………...10

Exposiciones en clase………………………………..….05

Entrega final de ensayo………………………………….20

Participación, análisis e investigación...……………..05

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

De preferencia economista y/o ingeniero con experiencia y formación en el área de estudios en energí­a y economí­a ambiental. Investigación y estudios especializados, vinculados al objeto de estudio.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, octubre de 2016

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Economí­a Internacional y Colegio Departamental de Economí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
MEXICO ANTE EL DESAFIO ENERGETICO MUNDIAL.pdf
Imprimir
Regresar