1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
INNOVACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO | Licenciatura | I5178 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Economía |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
MACROECONOMIA | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La innovación cada día se ve relacionada
en los procesos de crecimiento económico, es un modo de oponerse y resistir la
crisis económica que se tiene desde los 70´s a la fecha  en el tejido de la globalización, una forma de
resolver como llevar al desarrollo económico y bienestar social. Se ha ido
observando por diferentes organismos internacionales como la OCDE que sin la innovación,
las naciones dejaría de crecer, por lo que se ha convertir como parte de las políticas
públicas de los Estados, empresarios ya sea grande, mediana o pequeña; así como
en diferentes sectores para el desarrollo como la educación, salud, ecología y política
un término común. Esta materia busca  ofrecer las maneras y el conocimiento a los
alumnos, en la que los diferentes teóricos plantean los modelos de innovación
como parte del crecimiento económico y desarrollo en el progreso técnico de países
desarrollados y menos desarrollados, así como la relación. Se busca que conozcan
de manera profunda los componentes del crecimiento económico. Los modelos endógenos
para la captación de tecnología exterior e innovación. El conocimiento de las
TIC y los spillovers. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El
objetivo es que el alumno analice el crecimiento económico y subrayar el rol
que actúa la innovación en el progreso técnico y el proceso de los países menos
desarrollados. Se estudian las teorías del crecimiento económicas neoclásicas y
el después. Se observan las dificultades del modelo endógeno en el progreso técnico.
A continuación, se exploran los modelos de crecimiento endógeno, que introducen
la innovación y la captación de tecnología exterior, comenzando por los
trabajos de Paul Romer. Estudio de los spillovers del conocimiento y el impacto
de las TIC sobre el crecimiento. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Introducción. El
crecimiento económico y su conceptualización. Unidad 3: El modelo neoclásico de crecimiento. Unidad 4: Crecimiento endógeno.
Unidad 5: Innovación y crecimiento.
Unidad 6: El desarrollo de redes mundiales
de innovación.
Unidad 7. Otros temas. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Introducción. El crecimiento económico y su conceptualización.
Â
Â
Â
Unidad 2. Modelos con Tasas de Ahorro Constantes
Â
Â
Â
Unidad 3. El Modelo Neoclásico de Crecimiento
Â
Â
Â
Unidad 4. Crecimiento Endógeno
Â
Â
Unidad 5. Innovación y
Crecimiento
Â
Unidad 6. Innovación para el crecimiento y redes mundiales de innovación. Unidad 7. Otros Temas.
Â
Â
|
16. Actividades Prácticas |
Esta asignatura tiene asignada una carga total de trabajo para el estudiante de 8 créditos. Traducido en horas, esto equivalente a 80 horas de trabajo en todo el semestre. La distribución por actividades del trabajo es la siguiente:* 40 horas de clase presencial. En este tiempo se hará un seguimiento por el profesor los progresos del estudiante. * 40 horas de trabajo personal.Lectura de la bibliografía para el seguimiento del curso. Preparación de los trabajos y de las exposiciones. Preparación del proyecto final. |
17.- Metodología |
1. Clases teóricas, con preparación de la bibliografía por parte de los alumnos que se recomienda para los diferentes temas.2. Clases en el aula informática, uso de base de datos y modelos econométricos. De manera individual o grupos en pares. Trabajo intermedio.3. Ejercicios de manera practica para los conocimientos necesarios para desarrollar la asignatura.4. Proyecto final, en el que el estudiante deberá demostrar no sólo que ha asimilado los conocimientos, sino también su capacidad para el análisis crítico y su habilidad para la argumentación y / o inferencia lógica. Â Â |
18.- Evaluación |
La evaluación de la asignatura tiene como objetivos: La calificación final del curso se compone en Evaluación continua:75% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Perfiles académicos entorno a disciplinas económico-administrativas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; agosto de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Dr. Jesús Enrique Macías Franco, Presidente de la Academia de Macroeconomía Dr. Martín G. Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Innovación y crecimiento económica.pdf |