INNOVACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
INNOVACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO Licenciatura I5178
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Economía
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
MACROECONOMIA Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La innovación cada día se ve relacionada en los procesos de crecimiento económico, es un modo de oponerse y resistir la crisis económica que se tiene desde los 70´s a la fecha  en el tejido de la globalización, una forma de resolver como llevar al desarrollo económico y bienestar social. Se ha ido observando por diferentes organismos internacionales como la OCDE que sin la innovación, las naciones dejaría de crecer, por lo que se ha convertir como parte de las políticas públicas de los Estados, empresarios ya sea grande, mediana o pequeña; así como en diferentes sectores para el desarrollo como la educación, salud, ecología y política un término común.

Esta materia busca  ofrecer las maneras y el conocimiento a los alumnos, en la que los diferentes teóricos plantean los modelos de innovación como parte del crecimiento económico y desarrollo en el progreso técnico de países desarrollados y menos desarrollados, así como la relación. Se busca que conozcan de manera profunda los componentes del crecimiento económico. Los modelos endógenos para la captación de tecnología exterior e innovación. El conocimiento de las TIC y los spillovers.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El objetivo es que el alumno analice el crecimiento económico y subrayar el rol que actúa la innovación en el progreso técnico y el proceso de los paí­ses menos desarrollados. Se estudian las teorí­as del crecimiento económicas neoclásicas y el después. Se observan las dificultades del modelo endógeno en el progreso técnico. A continuación, se exploran los modelos de crecimiento endógeno, que introducen la innovación y la captación de tecnologí­a exterior, comenzando por los trabajos de Paul Romer. Estudio de los spillovers del conocimiento y el impacto de las TIC sobre el crecimiento.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Introducción. El crecimiento económico y su conceptualización.

Unidad 2: Modelos con tasas de ahorro constantes.             

Unidad 3: El modelo neoclásico de crecimiento.

Unidad 4: Crecimiento endógeno.

Unidad 5: Innovación y crecimiento.

Unidad 6: El desarrollo de redes mundiales de innovación.

Unidad 7. Otros temas.

Contenido desarrollado



Unidad 1. Introducción. El crecimiento económico y su conceptualización.

 

  1. Introducción y algunos hechos sobre crecimiento económico.
    1. El largo plazo vs. corto y mediano plazo.
    2. Cómo medir el comportamiento de largo plazo: logaritmos, ciclos, tendencias y filtros.
    3. Desarrollo y crecimiento.
    4. Los hechos estilizados del crecimiento.
    5. Generalidades de las teorí­as geográficas, culturales e institucionales.

   

Unidad 2. Modelos con Tasas de Ahorro Constantes

 

  1. El modelo de Solow-Swan.
    1. Algunos hechos sobre crecimiento económico.
    2. Modelo de Solow: Ahorro y acumulación de capital.
    3. La dinámica de acumulación.
    4. Bienestar y la regla dorada.
    5. Convergencia y velocidad de convergencia.
    6. Productividad conjunta de los factores y avance tecnológico.
    7. Crecimiento balanceado.
    8. Capital humano en el modelo de Solow.
    9. Trampas de pobreza.
    10. La contabilidad del crecimiento.
    11. Análisis empí­ricos.

 

  1. El modelo de Harrod y Domar
    1. La importancia de las caracterí­sticas de la tecnologí­a y su función de producción.
    2. El modelo de Harrod y Domar como un caso particular del modelo de Solow.
    3. Dinámica en el modelo de Harrod y Domar.
    4. El modelo Ak. 

 

Unidad 3. El Modelo Neoclásico de Crecimiento

 

  1. Modelo de consumo intertemporal.
    1. Un modelo con agentes que deciden cuanto ahorrar en dos periodos.
    2. Condición de primer orden y optimalidad.
    3. Mercados incompletos: restricciones crediticias.
    4. El modelo con N periodos (N finito).
    5. Condiciones de primer orden con tiempo finito y la ecuación de Euler.
    6. Análisis de la dinámica.
    7. N infinito: ecuación de Euler y la condición de transversalidad.

 

  1. Modelo de crecimiento neoclásico en tiempo discreto.
    1. Acumulación de capital en el modelo de consumo intertemporal.
    2. Ecuación de Euler.
    3. Estado estacionario.
    4. Diagramas de fase y análisis de la dinámica y de las transiciones.
    5. Impuestos y gasto.
    6. El modelo en tiempo continuo (introducción al control óptimo).
    7. Diagramas de fase del modelo en tiempo continuo.
    8. Dinámica y transición.
    9. Cambio tecnológico exógeno.

 

Unidad 4. Crecimiento Endógeno

 

  1. El modelo AK.
  2. Gasto y crecimiento.

 

Unidad 5. Innovación y Crecimiento

 

  1. Capital Humano.
  2. Desarrollo en ciencia y tecnologí­a.
  3. El modelo Schumpeteriano de crecimiento endógeno
  4. Innovación vertical

Unidad 6. Innovación para el crecimiento y redes mundiales de innovación.

Unidad 7. Otros Temas.

 

  1. Instituciones.
  2. Crecimiento y desigualdad.
  3. Redistribución y economí­a polí­tica.

 

16. Actividades Prácticas

Esta asignatura tiene asignada una carga total de trabajo para el estudiante de 8 créditos. Traducido en horas, esto equivalente a 80 horas de trabajo en todo el semestre. La distribución por actividades del trabajo es la siguiente:* 40 horas de clase presencial. En este tiempo se hará un seguimiento por el profesor los progresos del estudiante. * 40 horas de trabajo personal.Lectura de la bibliografí­a para el seguimiento del curso. Preparación de los trabajos y de las exposiciones. Preparación del proyecto final.

17.- Metodología

1. Clases teóricas, con preparación de la bibliografí­a por parte de los alumnos que se recomienda para los diferentes temas.2. Clases en el aula informática, uso de base de datos y modelos econométricos. De manera individual o grupos en pares. Trabajo intermedio.3. Ejercicios de manera practica para los conocimientos necesarios para desarrollar la asignatura.4. Proyecto final, en el que el estudiante deberá demostrar no sólo que ha asimilado los conocimientos, sino también su capacidad para el análisis crí­tico y su habilidad para la argumentación y / o inferencia lógica.    

18.- Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene como objetivos:
1. Evaluar el grado de conocimiento adquirido por el alumno sobre la materia.
2. Se observará los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales mediante la estimación de modelos de crecimiento.
3. El desarrollo de las habilidades de análisis y expresión oral del alumno.

La calificación final del curso se compone en

Evaluación continua:75%
Proyecto final: 25%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfiles académicos entorno a disciplinas económico-administrativas. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; agosto de 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Dr. Jesús Enrique Mací­as Franco, Presidente de la Academia de Macroeconomí­a

Dr. Martí­n G. Romero Morett, Jefe del Departamento de Economí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Innovación y crecimiento económica.pdf
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