1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Viajes Creativos para Incentivos | Licenciatura | CU198 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestion Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Hoy en día, los viajes de
incentivos son mucho más que el sustituto del <sobre con dinero metálico>
o el <lote de navidad> como forma de motivación de los trabajadores. La
tendencia de este tipo de viajes es la de convertirse en una poderosa
herramienta de marketing, así como en un instrumento eficaz no solo para premiar a los empleados más
destacados, sino también para, entre otros aspectos: mejorar el ambiente,
realizar acciones de formación, fidelizar a proveedores y clientes o fortalecer
la imagen y marca corporativa.
Â
Con base a lo anterior, se
propuso incluir en el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo de la
Universidad de Guadalajara, esta asignatura, por medio de la cual, se pretende
dotar de los conocimientos y habilidades que requiere un profesional de la
empresa turística para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral de los
servicios.
 |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno formulará un proyecto de viajes de incentivo innovador para un colectivo de clientes de una empresa. |
15.-Contenido | ||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||
UNIDAD 1Â TURISMO Y VIAJES DE INCENTIVOS
Objetivo:Â El alumno distinguirá la relación entre el turismo y los viajes de
incentivos.
1.1 Contextualización de la actividad turística. 1.2 Tipos de servicios integrados. 1.3 Definición y tipos de incentivos. 1.4 Desarrollo del turismo de incentivos. Â Â 1.4.1 Objetivos,
características. Â Â 1.4.2 Marketing. Â Â 1.4.3 Evolución. Â Â 1.4.4 Sectores
empresariales. Â Â 1.4.5 Los destinos. 1.5 Fundamentos de los
viajes de incentivo y el marco de trabajo.
  1.5.1 Tipos
de viajes de incentivo: formativos, motivacionales, temáticos y premio. 1.6 ¿Por qué organizar viajes de incentivos?Â
1.7 Procesos de los viajes de incentivo.
Â
UNIDAD 2Â EL MERCADO DE LOS VIAJES DE INCENTIVOS Objetivo: El alumno interpretará las
características del mercado de los viajes de incentivos
2.1. Segmento del mercado de viajes 2.2 Vocación turística   2.2.1 Oferta de servicios y productos turísticos   2.2.2 Marca turísticaÂ
2.3 El Meeting Planner y el consumidor final
2.4 El viaje de incentivos como estrategia de marketing y benchmarketing   2.4.1 Ventajas competitivas y estrategias de mercado UNIDAD 3 TENDENCIAS EN LOS VIAJES DE
INCENTIVOS Objetivo: El alumno identificará las
tendencias de los viajes de incentivos
3.1 Aprovechamiento del viaje para formar empleadores 3.2 El efecto WOW
3.3 La moda del LOW COST
3.4 Una oportunidad del NETWORKINGÂ
3.5 Tendencias en los viajes de incentivos
Â
UNIDAD 4. PROYECTO UN VIAJE DE INCENTIVOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Objetivo: El alumno reconocerá el proceso para la organización de viajes de
incentivos con responsabilidad social.
4.1. Determinar objetivo y análisis del perfil del cliente.
4.2. Estudio de destino de sedes y los viajes de inspección   4.2.1 Reconocimiento del destino: cultura, historia, lengua, gastronomía,        etc.Â
4.3. Diseño del producto
4.4. Presentación de propuesta a clientes
4.5. Conociendo la empresa cliente, seguimiento y resultados
4.6. Consensos con los agentes sociales locales
4.7. Beneficios, involucramiento y participación de las comunidades locales 4.8 Presentación del proyecto final
Â
     Â
                             Â
|
16. Actividades Prácticas |
La práctica de aproximación consiste en realizar trabajo investigativo para diseñar un producto de viaje de incentivos creativo e inédito para una empresa cliente. |
17.- Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
|
18.- Evaluación |
Â
Práctica de Aproximación  20%
Proyecto de investigación  60%
Lecturas y Tareas         20%
Â
Total                   100% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El día 19 de Julio del 2016. Actualización del programa: 18 de julio de 2022. Docentes participantes en la actualización:Â Dra. Silvia Lorena Lara Becerra Mtro. Oscar Márquez Dueñas |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Viajes creativos para incentivos.pdf |