Cocina Creativa
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Cocina Creativa Licenciatura CU200
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La gastronomía y la forma en que es perciba ha cambiado de manera paulatina a lo largo del tiempo. Las tendencias dentro de la gastronomía van desde mezclar elementos y conocimientos químicos y físicos, hasta regresar a la cocina tradicional, natural y respetuosa de las distintas formas de vida de los individuos y seres vivos.

 

Sin embrago, en los últimos años ha habido una serie de propuestas que de manera vertiginosa han modificado la forma de apreciar y brindar los alimentos.  Las reglas de la cocina clásica ya no son una exigencia, por lo que saber utilizar y procesar los ingredientes así como presentar platillos atractivos se convierten en conocimientos indispensables.

 

Por lo que, las exigencias de los comensales y sobre todo de los apasionados de la cocina, han dado como resultados grandes creativos y artistas gastronómicos, que hacen que los sentidos despierten y no solo involucran al sentido del gusto., es debido a eso que los profesionales de la  gastronomía cada vez deben estar mejor preparados, sin perder su esencia y creatividad personal.

 

Un verdadero cocinero es un artista con las habilidades necesarias para dejar fluir la imaginación y después materializarlas en sus creaciones culinarias.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General


En esta asignatura se tiene como objetivos el realizar una experiencia enfocada a la presentación y decoración de platillos desde el manejo adecuado de los ingredientes hasta las múltiples opciones analizando las tendencias y reto para hacer que un plato luzca impresionantemente, según la creatividad e imaginación propia desarrollando un estilo propio.


15.-Contenido
Contenido temático



Unidad 1.  Fundamentos gastronómicos.


Unidad 2. Manipulación de alimentos.


Unidad 3.  Técnicas Gastronómicas.


Unidad 4. La estética del plato.

Contenido desarrollado


1. Fundamentos de la gastronomí­a.
Objetivo. El estudiante analizará las distintas corrientes y tendencias de la gastronomí­a.
1.1 Historia de la gastronomí­a.
1.2 Tendencias gastronómicas.
1.3 UNESCO y su relación con la gastronomí­a.


2. Manipulación de los alimentos.
Objetivo. El estudiante diferirá los diversos procesos para el manejo y manipulación de los alimentos.
2.1 Conceptualización
2.2 Sistemas de análisis de peligro y puntos crí­ticos.
2.3 Limpieza y desinfección de utensilios e instalaciones.
2.4 Limpieza y desinfección de alimentos.
2.5 Almacenamiento de alimentos.


3. Técnicas gastronómicas.
Objetivo. El estudiante distinguirá los fundamentos de la cocina, técnicas culinarias básicas y los ingredientes.
3.1 Identificación de ingredientes y utensilios.
3.2 Ingredientes y productos mexicanos.
3.3 Técnicas culinarias.
3.4 Métodos de cocción.

4. La estética del plato.
Objetivo. El estudiante aplicará las técnicas estéticas y decorativas culinarias aptas para presentar un platillo.
4.1 Conceptualización.
4.2 Arte culinario.
4.3 Tipos de emplatado.
4.4 Técnicas de decoración.
4.5 Tendencias.

16. Actividades Prácticas

(1) Prácticas de Inducción a través de visitas a  los centros gastronómicos en donde se observaran las instalaciones, facilidades y SERVICIOS. (2) Asistencia a platicas, conferencias, foros, talleres.(3) Prácticas de Profesionalización (mí­nimo de horas de acuerdo a lo establecido en el convenio de prácticas con la institución). 

17.- Metodología


Flipped classroom (aula invertida); los materiales educativos son investigados y estudiados por los alumnos en casa  después se trabajan en el aula virtual. Optimización de tiempo en aula virtual.


Aprendizaje basado en Proyectos; permite adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos (tareas, Trabajos) que dan respuesta a problemas cotidianos (de la vida real). Desarrolla competencias como
pensamiento crí­tico, comunicación, resolución de problemas, colaboración

Aprendizaje basado en Problemas; desarrolla el pensamiento crí­tico, resolución de problemas, motivación del alumno, capacidad de transferencia de conocimientos.

Asimismo se tomará en cuenta para clases de forma virtual, las plataformas google Classroom, Meet y Zoom. Entre otras plataformas de video en streaming, así­ como la plataforma de Educaplay, en donde podrán reforzar conocimientos
mediante juegos interactivos, para el mejor desarrollo profesional.

18.- Evaluación


25% Participación y tareas, investigación
25% Prácticas de simulación (videos)
25% Prácticas de aproximación (Portafolio)
25% Examen práctico

100% Total 



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Licenciatura en gastronomí­a, turismo o carrera afin. . Experiencia profesional en el área. Dominar la materia. Tener la capacidad para aplicar criterios justos en las evaluaciones. Experiencia docente. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 16 de diciembre de 2016. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.


Participantes en la elaboración del programa:
Pérez Reyes Geraldina


Actualización: 3 de septiembre de 2020.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
04 COCINA CREATIVA.pdf
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