Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos Licenciatura CU195
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El proceso de la Planeación estratégica en los destinos turísticos promueve un análisis del lugar en un nivel externo: a partir de un análisis de la competencia del mercado, del sector y del entorno; y también interno analizando los recursos del destino y sus agentes del sector público y privado.

La asignatura de planeación estratégica en destinos turísticos es la base para aquellos estudiantes que deseen formar parte del crecimiento y desarrollo turístico de cualquier destino, pero para ello, debe ser capaz de analizar la situación actual del destino, enfocar una meta y crear un plan estratégico con el cual la consiga después de observar todos los escenarios involucrados. Y hacerse responsable de ejecutarlo y revisar cada uno de sus objetivos y metas.


Para todos esto debe aprender a trabajar en equipo ya que la base de una buena planeación es la capacidad de ver la problemática desde los distintos sectores ya sea de una empresa o una sociedad turística, para asi poder involucrar y hacer responsable a todas las personas involucradas.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El estudiante será capaz de hacer un análisis de la situación actual de cualquier destino turí­stico, para que a partir de el, desarrolle un plan estratégico y sepa como llevarlo a cabo y evaluarlo. 


15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (20 horas).


Objetivo especí­fico: Conocer qué es una planeación estratégica, cuál es su finalidad y la herramientas a utilizar para crear un marco estratégico.

 

UNIDAD 2. VISIÓN ESTRATÉGICA (20 Horas)


Objetivo especifico: Conocer el modelo de planeación Hoshin y como llevarlo a cabo.

 

UNIDAD 3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UN DESTINO TURíSTICO (40 Horas)


Objetivo especifico: Crear una planeación estratégica de un Destino Turí­stico a su elección.

Contenido desarrollado


UNIDAD 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (14 HORAS)


1.1.El Código Ético Mundial del Turismo y la Planeación Estratégica en los Destinos Turí­sticos.

1.2 ¿Qué es la planeación estratégica?


1.2.1.- Paradigmas y Resistencia al cambio.


1.2.2.- Qué es estrategia?


1.2.3.- Qués es un plan estratégico?


1.2.4.- Identificar la problemática que se generó en el Gobierno de su destino con la pandemia COVID-19.

1.2.5.- Marco Estratégico (Análisis Pepsu y FODA) 

       

UNIDAD 2 VISIÓN ESTRATÉGICA. (26 HORAS)


     2.1  Planeación Hoshin – Kanri

 

     2.2  Análisis Externo del Destino


          2.2.1.- Definición del Segmento al que pertenece el destino.


          2.2.2.- Modelo de las 5 fuerzas de Porter


          2.2.3.- Ciclo de Vida de la Industria Turí­stica donde se encuentra  

                      su destino.

 

     2.3  Análisis Interno del Destino


          2.3.1.- Ventaja Competitiva


          2.3.2.- Cadena de Valor


          2.3.3.- Declaración de Misión y Visión

 

     2.4  Definición del Objetivo Hoshin (Tema Estratégico Anual)


          2.4.1.- Objetivo Hoshin


          2.4.2.- Creación de Estrategias


          2.4.3.- Elaboración y Verificación de Portafolio de Proyectos

                      (Diagrama de Árbol y Catchball)

 

     2.5  Proceso de Revisión


          2.5.1.- APQP del Portafolio


          2.5.2.- Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)

2.5.3.- Analizar los cambios a las esgtrategias que tení­an planeadas y 

           no se pudieron lograr por la pandemia. 

UNIDAD 3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESTINO TURíSTICO (40 HORAS)


3.1  Proponer una estrategia enfocada al posible control de la 

       pandemia COVID-19 y su manejo ya sea en un presente o futuro.    

3.2  Elaboración de Proyectos

3.3  Exposición de Proyectos

3.4  Presentar los planes a realizar a partir de la estrategia creada para

       casos de contingencia.

     


Trabajo final: A partir del Portafolio de Proyectos, proponer la Planeación estratégica de un destino turí­stico a través de un caso de estudio.  

16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Proyecto de Planeación Estratégica utilizando el sistema Hoshin Actividad; acopio y análisis de la información necesaria para elaborar los instrumentos necesarios para encontrar la problemática turí­stica a resolver. Cantidad de horas 20. Modalidad de práctica: inducción. Actividad; visita a una región a realizar diferentes técnicas y herramientas de investigación para poder delimitar algún conflicto y asimismo trabajar sobre alguna propuesta de solución. Cantidad de 20 horas. 

17.- Metodología

De acuerdo a la naturaleza de este programa en este rubro se deben utilizar métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Seminario, Discusión, Estudio de Caso, Trabajo colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Proyectos. Asimismo en cuanto a estrategias de aprendizaje es necesario hacer uso de las Estrategias Básicas para la Comprensión tanto para la atención como para la elaboración y organización de la información y en cuanto a Técnicas de Estudio tales como; leer para aprender, escribir para aprender, sin olvidar desde luego las Estrategias para procesos de Pensamiento Superior.

   

*Estrategias para la comprensión

Técnicas de atención:

-Escucha atenta: el profesor explica contenido temático

        -Escucha dirigida, creativa y crí­tica: el profesor indaga experiencias previas y problemáticas resueltas

Técnica de leer para aprender

        -Analizar el contexto de documentos.

Técnicas de organización de información:

        -Cuadro sinóptico.

        -Mapa mental.

        Técnica de observación:

-Observación intencionada.

*Estrategias de pensamiento crí­tico.

-Estudios de caso simulado: valoración de situaciones problemáticas turí­sticas.

-Estudios de caso real.

-Elaboración de reportes objetivos.

-Resolución y ejecución de problemas: evaluaciones mediante el análisis

  FODA.

-Exposición.

-Método de proyectos. 


18.- Evaluación

Exámenes                                          15%


Portafolio de evidencias                     35%


Planeación estratégica (documento) 35%


Exposición de Plan Estratégico         15%

                                             Total    100%


  • Otros que el maestro especifique.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparta la presente materia tendrá conocimiento de los elementos normativos y administrativos del proceso estratégico de desarrollo nacional. Asimismo, el profesor tendrá el conocimiento para aplicar en un ámbito competitivo del destino turí­stico, la Planeación estratégica a partir de la visión turí­stica sostenible que permita articular los elementos necesarios de un destino turí­stico.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Actualización del programa: 

Zapopan Jalisco, 30 de Septiembre del 2020. 

Mtra. Itzel Coyolxauhqui Chávez Aguirre.

Dra. Lorena Anaya Ortega

Zapopan Jalisco, 1 de diciembre del 2016. 

Elaboración del programa: Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe y Dra. Erika Patricia Cárdenas Gómez.



23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turí­stica y Sustentabilidad y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Planeación estratégica en los Destinos Turísticos.pdf
Imprimir
Regresar