1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos | Licenciatura | CU195 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El proceso de la Planeación estratégica en los
destinos turísticos promueve un análisis del lugar en un nivel externo: a
partir de un análisis de la competencia del mercado, del sector y del entorno;
y también interno analizando los recursos del destino y sus agentes del sector
público y privado. La asignatura de planeación estratégica en destinos turísticos es la
base para aquellos estudiantes que deseen formar parte del crecimiento y
desarrollo turístico de cualquier destino, pero para ello, debe ser capaz de
analizar la situación actual del destino, enfocar una meta y crear un plan
estratégico con el cual la consiga después de observar todos los escenarios
involucrados. Y hacerse responsable de ejecutarlo y revisar cada uno de sus
objetivos y metas.
Para todos esto debe aprender a trabajar en equipo ya que la base de una
buena planeación es la capacidad de ver la problemática desde los distintos
sectores ya sea de una empresa o una sociedad turística, para asi poder involucrar
y hacer responsable a todas las personas involucradas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El estudiante será capaz de hacer un análisis de la
situación actual de cualquier destino turístico, para que a partir de el,
desarrolle un plan estratégico y sepa como llevarlo a cabo y evaluarlo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA (20 horas).
Objetivo
específico: Conocer qué es una planeación estratégica, cuál es su finalidad
y la herramientas a utilizar para crear un marco estratégico.
Â
UNIDAD
2. VISIÓN ESTRATÉGICA (20 Horas)
Objetivo
especifico: Conocer el modelo de planeación Hoshin y como llevarlo a cabo.
Â
UNIDAD
3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UN DESTINO TURíSTICO (40 Horas)
Objetivo
especifico: Crear una planeación estratégica de un Destino Turístico a su
elección. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA (14 HORAS)
1.1.El Código Ético Mundial del Turismo y la Planeación Estratégica en los Destinos Turísticos. 1.2 ¿Qué es la planeación estratégica? 1.2.1.- Paradigmas y Resistencia al cambio.
1.2.2.- Qué es estrategia?
1.2.3.- Qués es un plan estratégico?
1.2.4.-Â Identificar la problemática que se generó en el Gobierno de su destino con la pandemia COVID-19. 1.2.5.-Â Marco Estratégico (Análisis Pepsu y FODA)Â Â Â Â Â UNIDAD 2 VISIÓN
ESTRATÉGICA. (26 HORAS)
    2.1  Planeación Hoshin – Kanri
Â
    2.2  Análisis Externo del Destino
         2.2.1.- Definición del Segmento al que
pertenece el destino.
         2.2.2.- Modelo de las 5 fuerzas de Porter
         2.2.3.- Ciclo de Vida de la Industria
Turística donde se encuentra             su destino.
Â
    2.3  Análisis Interno del Destino
         2.3.1.- Ventaja Competitiva
         2.3.2.- Cadena de Valor
         2.3.3.- Declaración de Misión y Visión
Â
    2.4  Definición del Objetivo Hoshin (Tema
Estratégico Anual)
         2.4.1.- Objetivo Hoshin
         2.4.2.- Creación de Estrategias
         2.4.3.- Elaboración y Verificación de Portafolio
de Proyectos            (Diagrama de Árbol y Catchball)
Â
    2.5Â
Proceso de Revisión
         2.5.1.- APQP del Portafolio
         2.5.2.- Balanced Scorecard (Cuadro de
Mando Integral)
2.5.3.- Analizar los cambios a las esgtrategias que tenían planeadas y       no se pudieron lograr por la pandemia.Â
UNIDAD 3. PROYECTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESTINO TURíSTICO (40 HORAS)
3.1 Proponer una estrategia enfocada al posible control de la     pandemia COVID-19 y su manejo ya sea en un presente o futuro.   3.2 Elaboración de Proyectos
3.3 Exposición de Proyectos 3.4 Presentar los planes a realizar a partir de la estrategia creada para     casos de contingencia.   Â
Trabajo final: A partir del Portafolio de
Proyectos, proponer la Planeación estratégica de un destino turístico a través de
un caso de estudio.  |
16. Actividades Prácticas |
Modalidad de práctica: Proyecto de Planeación Estratégica utilizando el sistema Hoshin Actividad; acopio y análisis de la información necesaria para elaborar los instrumentos necesarios para encontrar la problemática turística a resolver. Cantidad de horas 20. Modalidad de práctica: inducción. Actividad; visita a una región a realizar diferentes técnicas y herramientas de investigación para poder delimitar algún conflicto y asimismo trabajar sobre alguna propuesta de solución. Cantidad de 20 horas. |
17.- Metodología |
De acuerdo a la naturaleza de este
programa en este rubro se deben utilizar métodos tales como; Expositivo,
Diálogo y Argumentación, Seminario, Discusión, Estudio de Caso, Trabajo
colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Método de Proyectos. Asimismo
en cuanto a estrategias de aprendizaje es necesario hacer uso de las
Estrategias Básicas para la Comprensión tanto para la atención como para la
elaboración y organización de la información y en cuanto a Técnicas de Estudio
tales como; leer para aprender, escribir para aprender, sin olvidar desde luego
las Estrategias para procesos de Pensamiento Superior. *Estrategias para la comprensión Técnicas de atención: -Escucha atenta: el profesor explica contenido temático        -Escucha dirigida,
creativa y crítica: el profesor indaga experiencias previas y problemáticas
resueltas Técnica
de leer para aprender        -Analizar el
contexto de documentos. Técnicas
de organización de información: Â Â Â Â Â Â Â -Cuadro sinóptico. Â Â Â Â Â Â Â -Mapa mental. Â Â Â Â Â Â Â Técnica de
observación: -Observación
intencionada. *Estrategias
de pensamiento crítico. -Estudios
de caso simulado: valoración de situaciones problemáticas turísticas. -Estudios de
caso real. -Elaboración
de reportes objetivos. -Resolución
y ejecución de problemas: evaluaciones mediante el análisis  FODA. -Exposición. -Método de proyectos. |
18.- Evaluación |
Exámenes                     15%
Portafolio de
evidencias           35%
Planeación
estratégica (documento) 35%
Exposición de
Plan Estratégico     15%
                       Total  100%
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor que imparta la presente materia tendrá conocimiento de los elementos normativos y administrativos del proceso estratégico de desarrollo nacional. Asimismo, el profesor tendrá el conocimiento para aplicar en un ámbito competitivo del destino turístico, la Planeación estratégica a partir de la visión turística sostenible que permita articular los elementos necesarios de un destino turístico. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Actualización del programa: Zapopan Jalisco, 30 de Septiembre del 2020. Mtra. Itzel Coyolxauhqui Chávez Aguirre. Dra. Lorena Anaya Ortega Zapopan Jalisco, 1 de diciembre del 2016. Elaboración del programa: Dra. Lorena Anaya Ortega, Dra. Ana Cecilia Reyes Uribe y Dra.
Erika Patricia Cárdenas Gómez. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental del
Departamento de Turismo, Recreación y Servicio. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
PlaneacioÌn estrateÌgica en los Destinos TuriÌsticos.pdf |