Diseño de Productos Turísticos y Gastronómicos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diseño de Productos Turísticos y Gastronómicos Licenciatura IC372
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Dentro de la actividad turística, la gastronomía puede conceptualizarse como el principal motivador en la elección de turista, asociado al negocio del hotelería y el entretenimiento, o bien, como una actividad complementaria, además de ser una necesidad primaria de todo viajero. En los últimos años la gastronomía como recurso ha ido evolucionando hasta convertirse en un atractivo que motiva el desplazamiento de personas, pero, además, se ha convertido en la base de algunas economías locales. Además. “El turismo gastronómico es un vehículo esencial para el desarrollo, debido a
que utiliza productos de origen local, asegurando la derrama económica generada por los turistas se reinviertan en la comunidad y con esto, permitan prosperar a otras empresas” (OMT, Comunicado de prensa, septiembre 2012). La conversión de recurso turístico a producto turístico “resultará de una transformación o revalorización de dicho recurso.


A través del presente curso-taller, el alumno conocerá acerca del segmento del turismo gastronómico y aprenderá a diseñar productos turístico gastronómicos orientados a la sustentabilidad, el desarrollo comunitario, la preservación  difusión gastronómica y el desarrollo económico de los destinos.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

 Al concluir el curso, el alumno será capaz de diseñar productos turí­sticos gastronómicos.


Entenderá a la gastronomí­a como un factor que conforma las caracterí­sticas que dan identidad a un núcleo cultural especí­fico.


Comprenderá el segmento especí­fico del turismo gastronómico y podrá desarrollar una propuesta innovadora.

Comprenderá la importancia y la necesidad de emprender proyectos gastronómicos sustentables y que generen un impacto positivo en su comunidad.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO

UNIDAD 2. PRODUCTOS TURíSTICOS GASTRONÓMICOS

UNIDAD 3. TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE

UNIDAD 4. DISEÑO DE PRODUCTOS TURíSTICOS Y GASTRONÓMICOS

Contenido desarrollado


Unidad 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO
Objetivo: Identificación de conceptos que definen al sector del turismo gastronómico
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO
1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO CULTURAL Y TURISMO GASTRONÓMICO
1.3 SUBSEGMENTOS DEL TURISMO GASTRONÓMICO
1.4 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TURISMO GASTRONÓMICO
1.5 ACTORES DEL TURISMO GASTRONÓMICO
1.6 SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL TURISMO GASTRONÓMICO

Unidad 2. PRODUCTOS TURíSTICOS GASTRONÓMICOS
Objetivo: El alumno examinará los tipos de productos turí­sticos anclados en la gastronomí­a.
2.1. Establecimientos (Restaurantes, bares, cafeterí­as)
2.2. Experiencias gastronómicas
2.3. Cocina tradicional, productos endémicos
2.4. Rutas, circuitos e itinerarios gastronómicos
2.5. Eventos, ferias, tianguis, exposiciones
2.6 Destinos gastronómicos
2.7. Reconocimientos (estrellas michelin, James Beard, Basque Culinary World Prize, The World´s 50 best restaurants, soles Repsol, etc.).
2.8 Otros (documentales, concursos, reallity shows, canales de gastronomí­a, etc.)

UNIDAD 3. TURISMO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE
Objetivo: El alumno analizará al turismo gastronómico como factor para el desarrollo sostenible.
3.1. Caracterí­sticas del turismo gastronómico sostenible
3.2 Sostenibilidad alimenticia y el turismo gastronómico
3.3 La gastronomí­a: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (UNESCO)
3.4. Gastronomí­a y desarrollo local sostenible
3.5. Modelo de planificación de la gastronomí­a regional y nacional

UNIDAD 4. DISEÑO DE PRODUCTOS TURíSTICOS Y GASTRONÓMICOS

Objetivo: El alumno desarrollará un producto turí­stico y gastronómico innovador.
4.1. Modelos de diseño de productos turí­sticos
4.2. La idea original del producto gastronómico: conceptualización preliminar
4.3. Análisis del mercado
4.4. Desarrollo del concepto
4.5. Diseño detallado del producto
4.6. Organización y gestión del producto
4.7. Plan de promoción y comercialización (considerando las condiciones generadas por el Covid-19 en el sector turí­stico
y gastronómico)
4.8. Análisis de viabilidad económica

16. Actividades Prácticas

Práctica de aproximación consiste en realizar trabajo investigativo para diseñar un producto turí­stico gastronómico innovador con base al desarrollo sostenible, basado en el diagnóstico de un destino y enfocando las actividade turí­sticas hacia el desarrollo sostenible de las localidades intervenidas, buscando crear propuestas flexibles dentro del contexto de “la nueva normalidad”.

17.- Metodología


Durante el curso se realizarán diversas actividades que permitan cubrir cada uno de los objetivos planteados, entre la cuales destacan la consulta de lecturas, documentales y videos de apoyo, así­ como la realización de tareas que permitan al estudiante comprender de manera personal los temas impartidos. Así­ mismo, se busca que el alumno tenga proximidad con las localidades a desarrollar, por lo cual, se implementan actividades de campo, como la aplicación de encuestas, entrevistas, investigación, catalogación de patrimonio turí­stico y gastronómico, entre otras.
Partiendo del año 2020 se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje, debido a las circunstancias generada por la pandemia COVID-19, centrando la atención en el uso de herramientas tecnológicas que permiten el avance y continuidad de la educación. Algunas de las herramientas utilizadas para la impartición de cursos son:
Google Classroom
Google meet
Formularios Google
Plataformas de cursos en lí­nea, como Fundación Carlos Slim, Domestika, Crehana, EDX, entre otras.

18.- Evaluación

 


Diagnóstico de destino 30%
Propuesta de intervención 30%
Presentación final de resultados 40%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 28 de Abril de 2017. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio

.
Participantes en la elaboración del programa:
Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.

Participantes en la actualización del programa:
21 de junio de 2018
22 de septiembre de 2020

Garcí­a Hernández Adela
Código: 9801405

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.

24.- Archivo (Documento Firmado)
25 DISEÑO DE PRODUCTOS TURISTICOS Y GASTRONÓMICOS.pdf
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