1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Servicio de Catering | Licenciatura | CU210 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La operación de un
establecimiento de eventos y banquetes es compleja por las particularidades que
lo integran, ya que deben combinarse aspectos como la higiene, calidad de los
ingredientes y servicio, formas de preparación, material y equipo de trabajo,
diseño de espacios según concepto, coordinación del personal de línea, personal
de logística y servicios complementarios, entre otros, lo cual, hace que las
empresas tengan éxito y prestigio en el mercado. La industria de los eventos y
banquetes ofrece satisfacer las necesidades de alimentación y esparcimiento,
siendo flexible a los cambios de los usos y costumbres de los distintos
segmentos del mercado. Para tener éxito en este tipo de servicios de
gastronomía, es fundamental ser creativos tanto para hacer mejor uso de los
presupuestos como para hacer los eventos más atractivos, ya que la tendencia
actual es fomentar la creatividad. Así, las opciones de menús creativos,
formatos de autoservicio y pequeñas porciones les sirven a los profesionales de
catering para conservar e incluso aumentar el nivel de negocio. Además, otra de
las ventajas de este servicio, es conocer la cantidad de alimento que debe ser
producido según el menú y el número de personas a atender, lo cual, también
permite calcular la cantidad de ingredientes a comprar y con esto controlar
mejor los costos y gastos de producción. El catering, se ha
convertido en una actividad rentable, pero requiere ser gestionada de una forma
eficaz y para ello es importante contar con personal profesional en la
producción, servicio y administración. Por eso, existen escuelas, hospitales,
hoteles, recintos para eventos y otras empresas que lo ofrecen; Â con base a lo anterior, es una prioridad para
el sector del catering, formar personas capaces de responder a los retos que
este enfrenta en el presente y futuro. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno implementará un servicio de catering para un evento determinado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. EVOLUCIÓN DEL SERVICIO DE
CATERING PARA EVENTOS UNIDAD 2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE
CATERING UNIDAD 3. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA
SERVICIOS DEÂ Â Â Â Â Â CATERING UNIDAD 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE CATERING |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
1. Â PARTICULARIDADES DEL SERVICIO DE
CATERING PARA EVENTOS Objetivo:
El alumno reconocerá la evolución histórica del servicio de catering para
eventos. 1.1.
Conceptualización particular y relacional del servicio de catering 1.2.
Oferta y demanda del servicio de catering 1.3.
Catering para eventos diversos 1.4.
Legislación aplicable al sector 1.5.
Tendencias del servicio de catering UNIDAD
2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE CATERING Objetivo:
El alumno distinguirá la estructura organizacional de las empresas de catering. 2.1.
Esquema organizacional 2.2.
Perfil y funciones de puestos 2.3.
Permisos y licencias de operación 2.4.
Software para catering 2.5.
Mantenimiento preventivo y correctivo 2.6.
Áreas de la empresa 2.7.
El contrato UNIDAD
3. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA
SERVICIOS DE CATERING Objetivo:
El alumno identificará las instalaciones, equipo, mobiliario y materiales
utilizados en la producción del servicio de catering. 3.1.
Instalaciones 3.2.
Equipo para producción y servicio 3.3.
Mobiliario fijo y móvil 3.4.
Materiales para la producción y servicio de catering 3.5.
Menaje para el servicio 3.6.
Transportación UNIDAD
4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE CATERING Objetivo:
El alumno implementará un servicio innovador de catering para un evento
determinado. Planeación: 4.2. Identificación
de sede: salón para eventos independiente, hotel, jardín, recinto exposición,
particular, etc. 4.3.
Diseño de menú de platillos y bebidas según el evento 4.3. Definir
requerimientos para evento 4.4. Servicios
especiales y complementarios 4.5. Presentación
de presupuesto 4.6. Firma
de contrato 4.7.
Solicitud de compra de materia prima 4.8. Visita
de inspección al lugar sede 4.9. Elaborar plano de distribución de espacios con
base a la sede Operación: 4.10.
Producción de alimentos 4.11.
Montaje de áreas: barra de bebidas, cocina móvil, comedor, etc. 4.12.
Asignación de actividades in situ 4.13.
Briefing previo al servicio 4.14.
Supervisión del servicio 4.15.
Desmontaje de áreas 4.16.
Seguimiento pos evento |
16. Actividades Prácticas |
 Práctica de aproximación consiste en realizar trabajo investigativo para diseñar servicio de catering para un evento. |
17.- Metodología |
El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo
por competencias, donde el aprendizaje se centra en el alumno en quien se
fomenta:
-La motivación y el desarrollo de habilidades de
aprendizaje En el caso de clases de forma virtual, se utilizan las plataformas en línea Google Classroom, Meet, Zoom y plataformas |
18.- Evaluación |
Práctica de Aproximación  40% Proyecto de investigación Â
40% Lecturas y Tareas         20% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo). |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Participantes en la elaboración del programa: Azpeitia Berni Alfonso Favián. Actualización: |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
22 SERVICIOS DE CATERING.pdf |