Análisis de las Tendencias en el Turismo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Análisis de las Tendencias en el Turismo Licenciatura CU250
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El proceso de globalización se ha intensificado y profundizado en las primeras décadas de este siglo XXI.  En consecuencia, los flujos de comercio y de servicios cada vez cobran mayor relevancia en el contexto internacional. Ello aun a pesar de las crisis económicas y financieras experimentadas recientemente. En ese contexto, resulta sumamente importante que el estudiante de turismo conozca las tendencias que se observan en el sector turístico a escala internacional y, luego, las que prevalecen en el contexto nacional y local.

Del conocimiento objetivo y adecuado de las tendencias resultará la construcción de la capacidad de los alumnos para, entre otras cosas, apoyar la formulación adecuada de la planeación estratégica, de proyectos de desarrollo o de políticas tanto para las empresas del sector privado como las instituciones públicas. Por ello esta unidad de aprendizaje, denominada “Análisis de las tendencias  en el turismo”, se inscribe, dentro del plan de estudios de la licenciatura, en el área de innovación. A través de esta unidad de aprendizaje, el plan de estudios propone promover en el alumno el conocimiento profundo y amplio de las tendencias del turismo para alentar la creatividad y la innovación en los espacios antes referidos.

Esta unidad de aprendizaje se estructura, en consecuencia, en 4 ejes temáticos que son:


I.   Los fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.


II.  Análisis cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.


III. Análisis de la formulación de planes de desarrollo, proyectos y políticas públicas.


IV. Tendencias globales en tecnología y turismo.

  En forma concreta, esta unidad tiene el propósito de analizar en forma sistemática las principales orientaciones del  sector turístico para contribuir a la formación de profesionistas en el ramo que permitan contribuir a investigar de mejor manera las nuevas realidades globales, nacionales y locales, así como a formar mejores profesionistas.  A través de las funciones sustantivas de la docencia y la investigación, y de la interacción entre ambas,  esta unidad de aprendizaje contribuirá a buscar el desarrollo y la innovación  del sector turístico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General:


Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar las tendencias que registra el turismo internacional, nacional y local en el contexto del proceso de globalización, con objeto de formular planes estratégicos de desarrollo, proyectos y polí­ticas públicas, para aplicarse en los ámbitos del sector público y privado.

Objetivos especí­ficos:


Ubicar las tendencias del turismo en el contexto del proceso de globalización, en el marco de la perspectiva teórica del desarrollo sustentable y en términos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y 2019-2024 y del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2030, Planes Municipales de los Municipios que integran la Zona Metropolitana en el Estado de Jalisco.

Identificar los principales conceptos y productos turí­sticos que son objeto de la preferencia revelada de la demanda de servicios turí­sticos a nivel nacional e internacional.

Conocer la orientación de los flujos turí­sticos internacionales en el corto y mediano plazo para valorar las polí­ticas públicas, promoción, fomento y apoyo al sector empresarial y a los principales destinos turí­sticos nacionales e internacionales.

Comprender los componentes fundamentales y estratégicos de los programas y polí­ticas de los principales paí­ses que se constituyen como destinos  turí­sticos globales.

Diseñar nuevos productos digitales para las PyMES y destinos turí­sticos.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de aprendizaje.


Unidad 1. Los fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.


Unidad 2. Análisis de teorí­as relacionadas al turismo.


Unidad 3. Análisis cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.


Unidad 4. La formulación de planes de desarrollo, proyectos y polí­ticas públicas.


Unidad 5. Tendencias globales en tecnologí­a y turismo.

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de aprendizaje.

Objetivo: Establecer un ambiente propicio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la clarificación  de los objetivos de la unidad del aprendizaje, del método de trabajo y el proceso, criterios e instrumentos de evaluación.

Para el logro de este objetivo se realizarán las siguientes actividades:

0.1     Presentación del profesor.


0.2     Presentación y entrega del programa a los alumnos.


0.3     Normas.


0.4     Criterios de evaluación.


0.5     Formulación de la planeación del curso de acuerdo a las caracterí­sticas del grupo y expectativas de los alumnos.

Unidad 1. Los fundamentos teóricos del análisis de las tendencias de turismo.

Objetivo: Comprender los enfoques teórico metodológicos de la economí­a, sociologí­a y del pensamiento estratégico para analizar las tendencias del turismo.

1.1.   Concepto de Análisis.


1.2.   Concepto de Tendencia.


1.3.   Concepto de Turismo.


1.4.   Elementos que conforman el sistema turí­stico.

Unidad 2. Análisis de  teorí­as relacionadas al turismo.

Objetivo: Identificar los elementos que componen las teorí­as para distinguir causas y efectos.

2.1. La teorí­a económica y el análisis de los mercados: tendencias de la oferta y demanda.


2.2. La teorí­a sociológica.


2.3. El enfoque del pensamiento estratégico: la prospectiva en la formulación de la planeación estratégica.

Unidad 3. Análisis cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo.

Objetivo: Analizar los aspectos cuantitativo y cualitativo de las tendencias del turismo para ubicar su dimensión,  trascendencia, efectos e impacto en el desarrollo económico internacional, nacional y local.

3.1. Análisis de los resultados y las tendencias cuantitativas de la actividad turí­stica.


3.1.1. Contribución al PIB.


3.1.2. La actividad turí­stica como generadora de divisas.


3.1.3. La actividad turí­stica como generadora de empleo.


3.1.4. La actividad turí­stica como generadora de infraestructura.

3.2.  Análisis de las tendencias cualitativas del turismo.


3.2.1. La preservación del capital cultural.


3.2.2. Contribución al desarrollo de estrategias para el desarrollo sostenible.


3.2.3. La actividad turí­stica como generadora de capital humano.

Unidad 4. La formulación de planes de desarrollo, proyectos y polí­ticas públicas.

Objetivo: Analizar los planes de desarrollo nacional y locales asi como las propuestas de la OMT y de la CEPAL con objeto de conocer los diagnósticos  y estrategias  para encarar las tendencias que se observan desde la perspectiva de los diferentes escenarios para formular propuestas de planeación estratégica, proyectos de desarrollo y formulación de polí­ticas aplicadas a los ámbitos del sector público y privado.

4.1. Análisis de los planes sectoriales de desarrollo turí­stico a nivel internacional, nacional y local.


4.1.1. Las propuestas de la Organización Mundial del Turismo ( OMT ).


4.1.2. El análisis de la Comisión Económica para América Latina ( CEPAL).


4.1.3. México:  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y 2019-2024.


4.1.4 Jalisco: Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, actualización 2016.


4.1.5. Los Planes Municipales de Desarrollo para la Zona Metropolitana, Puerto Vallarta y destinos turí­sticos de pueblos mágicos y de montaña.

4.2. Análisis prospectivo en la formulación de los planes estratégicos de desarrollo para el sector turí­stico.


4.3. Identificación de proyectos de desarrollo turí­stico.


4.4. Identificación de polí­ticas públicas .

Unidad 5. Tendencias globales en tecnologí­a y turismo.

Objetivo: Analizar la aplicación de nuevas tendencias  y conceptos tecnológicos que se observan en el ámbito del sector turí­stico.

5.1. El mercado online.


5.2. Nuevos modelos de negocios.


5.3. Solomo (lo Social, lo Local y Móvil).


5.4. Innovación y diferenciación en la oferta alojativa.


5.5. Innovación en marketing.


5.6. Internet of thing.


5.7. Big date e inteligencia artificial.


5.8. El cross-selling como herramienta de promoción.


5.9. Turismo gay- friendly o LGTB.


5.10 Mujeres PANK, nuevo target para el turismo familiar.

5.11 Viajero solitario.

16. Actividades Prácticas

Descripción de la práctica: Desarrollar habilidades y capacidades que examine las condiciones del destino turí­stico para implementarlas en la planificación estratégica. Practica de aproximación: Localización y análisis de la información para elaborar un protocolo para un diagnóstico del destino turí­stico. Práctica de Inducción: Visita a un municipio para realizar un diagnóstico como destino turí­stico, con el fin de analizarlo y ofrecer alternativas competitivas de mejora al mismo. Además deberá asistir por lo menos una vez al semestre a congresos, seminarios, conferencias, foros, coloquios o convenciones en materia de turismo, desarrollo regional, local, estatal y nacional.

17.- Metodología

El curso se desarrolla bajo el concepto del docente como un mediador del proceso de  aprendizaje de los alumnos y a partir de la intensa y amplia participación de estos en actividades que privilegian el desarrollo del método heurí­stico.  Este consiste en que el profesor motive al alumno a comprender antes que a fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor e investigada por el alumno.

Exposición directa del profesor.

Participación grupal: dinámicas, investigación para exposición de temas asignados.

Participación individual: estudios de casos, control de lecturas, preguntas, comentarios, visitas guiadas, resolución de exámenes escritos, creación de nuevos productos (plataformas de servicios), elaboración de ensayos o estudio de caso.

18.- Evaluación

Para acreditar el curso el alumno puede optar por las siguientes opciones:

A).- Presentar un protocolo para un diagnóstico del destino turí­stico, así­ como para el desarrollo del turismo que puede ubicarse en los planos nacional o local, orientado a formular perspectivas innovadoras en el proceso así­ como en la formulación, implementación y evaluación de los planes de desarrollo.

B).- Presentar un proyecto de investigación sobre el análisis de las tendencias del turismo para una actividad turí­stica especí­fica desde la perspectiva de la innovación.

C).- Formular y sustentar un esquema de polí­tica pública innovadora para el desarrollo turí­stico en el ámbito estatal o municipal.

D).- Creación de nuevos productos (plataformas de servicios).

La evaluación comprenderá los siguientes elementos cuantitativos:

Participación individual –tareas, control de lecturas-. 10 puntos
Participación grupal –dinámicas y simulacros de análisis de casos-. 10 puntos
Exposición ante grupo –tema (s) asignado(s). 15 puntos
Resolución de tres examenes escritos -10 puntos cada uno-. 30 puntos
Elaboración de un producto –esquema de una politica pública innovadora, creación de un producto digital-. 35 puntos
  Total   100 puntos


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor que imparte la unidad de aprendizaje es Licenciado en Turismo; con estudios de posgrado en planeación estrategica, desarrollo sustentable aplicado al sector turismo. Con experiencia profesional en la planeación del sector turismo en los ámbitos publico, privado y académico. De manera especí­fica, cuenta con conocimiento de los elementos normativos y administrativos del proceso de planeación estratégica, orientados a formular iniciativas innovadoras para la formulación de un plan estratégico, proyectos en beneficio de empresas privadas o de instituciones gubernamentales.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaborado por: Mtra. Marí­a Isabel Macias Sención, Zapopan, Jalisco a 05 de enero de 2017

Actualización: Mtra. Marí­a Isabel Mací­as Sención, Zapopan, Jalisco 18 de julio 2017

Revisión: Dra. Lorena Anaya Ortega, Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos, Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dr. Arturo Laure Vidriales, Dra. Marí­a Isabel Macias Sención, Mtra. Kariana Melisa Rodriguez Bocanegra. 12 de julio del 2019 

Actualización: Dra. Marí­a Isabel Macias Sención, 22 de julio del 2019


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y Colegio Departamental del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

24.- Archivo (Documento Firmado)
CU250 Análisis de las Tendencias del Turismo_Actualizado 19B.pdf
Imprimir
Regresar