Tecnologías de la Información y Turismo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Tecnologías de la Información y Turismo Licenciatura CU204
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Fundamentos de Turismo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
50 30 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Integrar el estudio de las tecnologías de la información al plan de estudios de la licenciatura contribuye para complementarla abarcando de ésta forma todos los campos que el turismo ofrece a través de los distintos medios y herramientas que las tecnologías ofrecen y que actualmente se han convertido en la base fundamental para su desarrollo.

El turismo como disciplina social y de desarrollo económico humano de diversidad de espacio, servicio y traslados, investigación e innovación, tiene como prioridad adaptarse a los cambios y tendencias que se viven en el mundo. Con el paso del tiempo, el entorno es cada vez más exigente y con esto surge la necesidad de incorporar las tecnologías para ser competitivos y sostenibles y en este contexto las tecnologías permiten enfrentar los nuevos desafíos e innovar en la actividad turística.

El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha incrementado como consecuencia de una serie de factures en los que destaca la creciente globalización, los cambios de demanda, la flexibilidad de trámites en las fronteras, el incremento de la competencia, el acelerado desarrollo y la difusión a través de las tecnologías de la información y comunicación e incursionar las tecnologías en el reto sustancial de la forma en la que consumimos y vendemos turismo generará un efecto que coadyuve a obtener resultados conforme a la tendencia global donde predominan las tecnologías.

Con todo este enfoque se ofrecerá al estudiante una visión tecnológica para desarrollar habilidades de conocimiento tecnológico mismas que contribuyan al buen desarrollo de las actividades turísticas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general:

  • Reconocer las tecnologí­as de la información aplicadas al turismo para la aplicación en las actividades turí­sticas en cualquiera de sus ramas.

Objetivos especí­ficos

  • Clasificar las tecnologí­as de la información aplicadas al turismo para reconocer su aplicación de acuerdo al tipo de actividad turí­stica.
  • Analizar las tecnologí­as de la información para apoyar las actividades turí­sticas.
  • Producir un proyecto que incluya las tecnologí­as de la información en las actividades turí­sticas para reafirmar el entendimiento de las mismas y colaborar en la innovación del desarrollo turí­stico.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURíSTICO

Reconocer la historia de las tecnologí­as de información y ubicar aquellas que se utilizan en el ámbito turí­stico para el desarrollo de las actividades de la industria turí­stica

UNIDAD 2.- EVOLUCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL TURISMO

Reconocer la trayectoria y evolución de las tecnologí­as y como se han incluido en la industria del turismo, así­ como identificar los medios de tecnológicos en el área de reconocimiento social para la promoción, uso y servicio que las empresas ofrecen al turista y la forma en que el turismo lo utiliza para adquirir un servicio.

UNIDAD 3.- INTERNET, BASES DE DATOS Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURíSTICO 

Identificar el impacto que ha tenido el sector turí­stico respecto de las tecnologí­as que se han integrados en los servicios de telecomunicaciones y las plataformas de operación, así­ como de la influencia que ha tenido para atraer al turista de cualquier í­ndole.

UNIDAD 4.- PLATAFORMA THINKTUR Y TECNOLOGíAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURíSTICO

Conocer la plataforma a nivel mundial que se encarga de promocionar y concentrar las nuevas tecnologí­as y empresas que han decidido hacer uso de ellas para aumentar su actividad turí­stica e identificar algunas de las aplicaciones más utilizadas en el área turí­sticas para solicitar y usar los servicios y destinos.

UNIDAD 5.- PROYECTO DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGíAS EN EL SECTOR TURíSTICO

Argumentar una propuesta de mejora o implementación en el área del turismo utilizando algunas de las tecnologí­as vistas en el programa o alguna otra que el estudiante pueda integrar donde demuestre la habilidad de búsqueda de información y creatividad en la implementación de proyectos de servicios turí­sticos.

Contenido desarrollado


UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURíSTICO. 14 HORAS (7 CLASES) 

1.1 Que son las tecnologí­as

1.2 Que son las tecnologí­as de la información y Comunicación

1.3 Reconociendo los tipos de tecnologí­as de la información

  1. Equipos de cómputo
  2. Equipo móviles


1.3.2.1 Clasificación y uso de equipos móviles

  1. Sistemas de presentación digital (prezzi, genialy, powtoon, infographic)


                   Caso práctico con Genial.ly


  1. Configuración de la presentación
  2. Crear una presentación
  3. Asistente de auto contenido
  4. Diseño de diapositiva
  5. Combinación de colores
  6. Insertar imágenes predeterminadas
  7. Insertar imágenes desde un archivo
  8. Formatos de imagen
  9. Patrón de Tí­tulos
  10. Patrón de diapositivas: Encabezados y pies de página (imagen y texto)
  11. Insertar un diagrama
  12. Animación de diapositivas y objetos
  13. Agregar archivos de sonido: Galerí­a, audio, video
  14. Agregar archivos de pelí­cula
  15. Herramientas de dibujo
  16. Personalizar animación de diapositivas y objetos
  17. Efectos en la transición de la diapositiva
  18. Lineamientos de la presentación.

UNIDAD 2.- EVOLUCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL TURISMO


18 HORAS (9 CLASES)

2.1 Que es una APP


2.1.2 Caracterí­sticas de una APP


2.1.3 Consideraciones para el diseño de una APP


2.1 Soluciones de pagos móviles


2.1.1 Reconocimiento de aplicaciones seguras de pago móvil

2.2 Sistemas de cartelerí­a digital 


2.2.1 Que es la cartelerí­a digital


2.2.2 Sistema de gestión de espera


2.2.3 Sistemas de distribución de contenido multimedia en pantallas digitales en múltiples pantallas o canales virtuales


2.2.4 Solución para el desarrollo de aplicaciones para kioscos interactivos


2.2.5 Medición del comportamiento del turista

2.3 Social Media


2.3.1 Definición de redes sociales


2.3.2 Ventajas y desventajas de redes sociales


2.3.3 Redes sociales y turismo

2.4 Marketing online


2.4.1 Que es una estrategia de Marketing OnLine


2.4.2 ¿Qué es una estrategia de marketing OnLine?


2.4.3 ¿Por qué la gente compra a través de internet? 

UNIDAD 3.- INTERNET, BASES DE DATOS Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURíSTICO


12 HORAS (6 CLASES)

3.1 Que es internet (protocolo de comunicación)


3.1.1 Equipo de servicios de internet


3.1.2 Definiciones de Switch, modem, hub y router


3.1.2 WiFi conectivida inalámbrica definiciones técnicas y alcance


3.2 Internet y turismo

3.3 El internet de las cosas


3.3.1 ¿Qué es y cómo funciona?


3.3.2 ¿Porque es importante en el ramo turí­stico?

3.4 Formas de aplicar el internet de las cosas en el ramo hotelero


             3.4.1 Bases de datos simples y Big Data


3.4.2 Automatización de habitaciones


3.4.3 Mantenimiento predictivo


3.4.5 Hyperpersonalización


3.4.6 Interacciones basadas en geolocalización

UNIDAD 4.- PLATAFORMA THINKTUR Y TECNOLOGíAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURíSTICO


12 HORAS (6 CLASES)

4.1 Tecnalia


4.2 Destino turí­stico inteligente (Smart Destination)


4.3 Realidad virtual (definición e implicación en el ramo turí­stico)


4.4 Realidad Aumentada (definición e implicación en el ramo turí­stico)


4.5 Inteligencia Artificial (definición e implicación en el ramo turí­stico)


4.6 Turismo Espacial

UNIDAD 5.- PROYECTO DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGíAS EN EL SECTOR TURíSTICO


(Avance de proyecto durante el curso, el estudiante deberí­a utilizar 30 horas para realizarlo e implica revisión de avances durante 1 mes a distancia por parte del profesor)

El proyecto final para ésta materia será complementada con los conocimientos previos de metodologí­as de investigación y reflejando en documento los conocimientos adquiridos en la materia de tecnologí­as donde propongan una aplicación para cualquiera de los ámbitos turí­sticos utilizando alguna de las tecnologí­as antes mencionadas

El proyecto final tendrá las siguientes condiciones:

  • Portada
  • índice de contenido
  • Introducción
  • Justificación
  • Objetivo
  • Propuesta de proyecto (tí­tulo)
  • Teorí­as que apoye la propuesta
  • Descripción de la propuesta
  • Alcance
  • Área aplicable (que ramo turí­stico)
  • Tipo de tecnologí­a utilizada
  • Demostración práctica (APP, página, red social) que se utiliza en la propuesta, aunque ésta sea en DEMO en exposición opcional desarrollarla con 10 puntos extra
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Lista de tablas e imágenes (en caso de usarlas)
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos




16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Acercar a los estudiantes mediante el uso de tecnologí­as en clase a la búsqueda de información, instalación y uso de aplicaciones y redes sociales para la promoción, mejora o implementación de un proyecto con uso de tecnologí­as en el área turí­stica, utilizando dentro del salón de clase Smartphone, internet, equipos de cómputo, audio y video así­ como de uso de internet para la búsqueda y selección de información en plataformas de fuentes confiables.Modalidad práctica: Trabajo sobre equipo para elaboración de presentaciones digitales con instrucción del profesor a través de plataforma Genial.

17.- Metodología

Para lograr los objetivos del programa será necesario utilizar modelos de aprendizaje significativo y empí­rico centrando el aprendizaje basado en competencias donde la estrategia será hace uso de las tecnologí­as en clase de forma práctica y utilizar los mismos métodos para la recopilación de tareas en casa que coadyuven a la generación de nuevas ideas y adquirir habilidades de uso tecnológico y de métodos de búsqueda de información combinando de ésta forma el aprendizaje teórico-práctico para llegar al aprendizaje significativo y fomentar al estudiante las habilidades de búsqueda y pensamiento analí­tico y creativo.

Por la naturaleza de la materia es necesario utilizar métodos prácticos que involucren al estudiante cono el contacto natural con las tecnologí­as, dando un enfoque creativo, de aprendizaje y de uso en los servicios turí­sticos combinando las habilidades de búsqueda de información y apoyo teórico con las habilidades de uso de tecnologí­a que actualmente se usa de forma natural por parte de los estudiantes y mediante ésta práctica ayudar a que el estudiante forje un técnica donde pueda crear nuevos productos o servicios sin olvidar el correcto uso de las tecnologí­as.

 

18.- Evaluación

Por la naturaleza de la materia las evaluaciones se realizarán a través de exámenes presenciales utilizando las tecnologí­as y con la entrega de trabajos prácticos mediante el uso de las distintas técnicas aprendidas en el transcurso de las unidades.

Unidad 1: Trabajos de reconocimiento de las tecnologí­as de información y examen de conocimiento básico de lo que son las tecnologí­as en software y hardware.

Unidad 2: Trabajos respecto a las diferentes tecnologí­as de Social Media y examen de reconocimiento de las mismas tecnologí­as, trabajos solicitados de investigación acerca del internet de las cosas, que son, para que sirven, como se utilizan en el sector turí­stico y un examen práctico donde demuestren en clase con el uso de las mismas tecnologí­as como lo aplicarí­an.

Unidad 3: El internet y el internet de las cosas juegan un papel muy importante hoy en dí­a en las labores del turismo, tanto para el turismo a distancia como para facilitar el trabajo interno de las empresas turí­sticas se logra con ésta unidad explicar cómo trabaja el internet y la intereactividad entre objetos para el funcionamiento óptimo, al finalizar la unidad se aplica examen de conocimientos teóricos.

Unidad 4: La evaluación en éste unidad por su naturaleza será mediante un debate en clase donde se formen equipos y puedan utilizar su razonamiento crí­tico de cuál empresa contratarí­an para un determinado proyecto y porque y que app utilizarí­an simulando un área del sector turí­stico que será determinado por el profesor y al finalizar aplicación de examen de conocimientos teóricos.

Unidad 5: presentación y argumentación de su trabajo, así­ como demostración de la tecnologí­a utilizada

Exámenes 20%


Productos académicos diversos 25%


Prácticas académicas 15%


Proyecto final 40%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Debido a la naturaleza de la materia y la especialidad en tecnologí­a el docente deberá tener conocimientos especializados en el conocimiento, aplicación y uso de tecnologí­as de la información, capacidad de búsqueda de información confiable, uso de tecnologí­as para el aprendizaje en clase, habilidad de análisis creativo y crí­tico-constructivo para apoyar al estudiante a crear aprendizaje significativo así­ como habilidad y paciencia para el área práctica de instalaciones y uso de software y aplicaciones al momento de enseñar al estudiante, deberá contar con conocimientos del entorno turí­stico en todas los sectores que trabaja como recreación, servicio y proyectos turí­sticos.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Elaborado por: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Zapopan, Jalisco a 07 de junio 2017

Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega, 21 de agosto del 2017

Actualización: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Zapopan, Jalisco a 22 de julio 2019

Actualización: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Zapopan, Jalisco a 03 de octubre de 2020

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Fundamentos del Turismo y el Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
CU024 Tecnologí­as de la Información y Turismo_Actualización 20B.pdf
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