1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Tecnologías de la Información y Turismo | Licenciatura | CU204 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Fundamentos de Turismo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
50 | 30 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Integrar el estudio de las tecnologías de la información
al plan de estudios de la licenciatura contribuye para complementarla abarcando
de ésta forma todos los campos que el turismo ofrece a través de los distintos
medios y herramientas que las tecnologías ofrecen y que actualmente se han
convertido en la base fundamental para su desarrollo.
El turismo como disciplina social y de desarrollo
económico humano de diversidad de espacio, servicio y traslados, investigación
e innovación, tiene como prioridad adaptarse a los cambios y tendencias que se
viven en el mundo. Con el paso del tiempo, el entorno es cada vez más exigente
y con esto surge la necesidad de incorporar las tecnologías para ser
competitivos y sostenibles y en este contexto las tecnologías permiten
enfrentar los nuevos desafíos e innovar en la actividad turística. El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se
ha incrementado como consecuencia de una serie de factures en los que destaca
la creciente globalización, los cambios de demanda, la flexibilidad de trámites
en las fronteras, el incremento de la competencia, el acelerado desarrollo y la
difusión a través de las tecnologías de la información y comunicación e
incursionar las tecnologías en el reto sustancial de la forma en la que consumimos
y vendemos turismo generará un efecto que coadyuve a obtener resultados
conforme a la tendencia global donde predominan las tecnologías.
Con todo este enfoque se ofrecerá al estudiante una
visión tecnológica para desarrollar habilidades de conocimiento tecnológico mismas
que contribuyan al buen desarrollo de las actividades turísticas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo general:
Objetivos
específicos
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
CONTEXTUALIZACIÓN DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURíSTICO Reconocer la historia de las tecnologías de información y
ubicar aquellas que se utilizan en el ámbito turístico para el desarrollo de
las actividades de la industria turística
UNIDAD 2.-
EVOLUCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL TURISMO Reconocer la trayectoria y evolución de las tecnologías y
como se han incluido en la industria del turismo, así como identificar los
medios de tecnológicos en el área de reconocimiento social para la promoción,
uso y servicio que las empresas ofrecen al turista y la forma en que el turismo
lo utiliza para adquirir un servicio.
UNIDAD 3.- INTERNET,
BASES DE DATOS Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURíSTICOÂ Identificar el impacto que ha tenido el sector turístico
respecto de las tecnologías que se han integrados en los servicios de
telecomunicaciones y las plataformas de operación, así como de la influencia que
ha tenido para atraer al turista de cualquier índole.
UNIDAD 4.-
PLATAFORMA THINKTUR Y TECNOLOGíAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURíSTICO Conocer la plataforma a nivel mundial que se encarga de
promocionar y concentrar las nuevas tecnologías y empresas que han decidido
hacer uso de ellas para aumentar su actividad turística e identificar algunas
de las aplicaciones más utilizadas en el área turísticas para solicitar y usar
los servicios y destinos.
UNIDAD 5.- PROYECTO
DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGíAS EN EL SECTOR TURíSTICO Argumentar una propuesta de mejora o implementación en el
área del turismo utilizando algunas de las tecnologías vistas en el programa o
alguna otra que el estudiante pueda integrar donde demuestre la habilidad de
búsqueda de información y creatividad en la implementación de proyectos de
servicios turísticos. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
1. CONTEXTUALIZACIÓN DE TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN EN EL RAMO TURíSTICO. 14 HORAS (7 CLASES)Â 1.1 Que son las tecnologías 1.2 Que son las tecnologías de la información y Comunicación 1.3 Reconociendo los tipos de tecnologías de la información
1.3.2.1
Clasificación y uso de equipos móviles
Â
                Caso práctico con Genial.ly
UNIDAD 2.- EVOLUCIÓN
Y NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS AL TURISMO
18
HORAS (9 CLASES)
2.1 Que es una APP
2.1.2 Características de una APP
2.1.3 Consideraciones para el diseño de una APP
2.1 Soluciones de pagos móviles
2.1.1 Reconocimiento de aplicaciones
seguras de pago móvil
2.2 Sistemas de cartelería digitalÂ
2.2.1 Que es la cartelería digital
2.2.2 Sistema de
gestión de espera
2.2.3 Sistemas de
distribución de contenido multimedia en pantallas digitales en múltiples
pantallas o canales virtuales
2.2.4 Solución para
el desarrollo de aplicaciones para kioscos interactivos
2.2.5 Medición del
comportamiento del turista
2.3 Social Media
2.3.1 Definición de redes sociales
2.3.2 Ventajas y desventajas de redes sociales
2.3.3 Redes sociales
y turismo
2.4 Marketing online
2.4.1 Que es una estrategia de
Marketing OnLine
2.4.2 ¿Qué es una estrategia de marketing
OnLine?
2.4.3 ¿Por qué la gente compra a
través de internet?Â
UNIDAD 3.- INTERNET,
BASES DE DATOS Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA EN EL RAMO TURíSTICO
12
HORAS (6 CLASES)
3.1 Que es internet (protocolo de comunicación)
3.1.1 Equipo de servicios de internet
3.1.2 Definiciones de Switch, modem,
hub y router
3.1.2 WiFi conectivida inalámbrica
definiciones técnicas y alcance
3.2 Internet y turismo
3.3 El internet de las cosas
3.3.1 ¿Qué es y cómo funciona?
3.3.2 ¿Porque es importante en el ramo
turístico?
3.4 Formas de aplicar el internet de las cosas en el ramo
hotelero
            3.4.1
Bases de datos simples y Big Data
3.4.2 Automatización de habitaciones
3.4.3 Mantenimiento predictivo
3.4.5 Hyperpersonalización
3.4.6 Interacciones basadas en
geolocalización
UNIDAD 4.-
PLATAFORMA THINKTUR Y TECNOLOGíAS EMERGENTES PARA EL SECTOR TURíSTICO
12 HORAS (6 CLASES)
4.1 Tecnalia
4.2 Destino turístico inteligente
(Smart Destination)
4.3 Realidad virtual (definición e
implicación en el ramo turístico)
4.4 Realidad Aumentada (definición e
implicación en el ramo turístico)
4.5 Inteligencia Artificial
(definición e implicación en el ramo turístico)
4.6 Turismo Espacial
UNIDAD 5.- PROYECTO
DE INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGíAS EN EL SECTOR TURíSTICO
(Avance
de proyecto durante el curso, el estudiante debería utilizar 30 horas para
realizarlo e implica revisión de avances durante
1 mes a distancia por parte del profesor)
El proyecto final para ésta materia será complementada
con los conocimientos previos de metodologías de investigación y reflejando en
documento los conocimientos adquiridos en la materia de tecnologías donde
propongan una aplicación para cualquiera de los ámbitos turísticos utilizando
alguna de las tecnologías antes mencionadas
El proyecto final tendrá las siguientes condiciones:
|
16. Actividades Prácticas |
Modalidad de práctica: Acercar a los estudiantes mediante el uso de tecnologías en clase a la búsqueda de información, instalación y uso de aplicaciones y redes sociales para la promoción, mejora o implementación de un proyecto con uso de tecnologías en el área turística, utilizando dentro del salón de clase Smartphone, internet, equipos de cómputo, audio y video así como de uso de internet para la búsqueda y selección de información en plataformas de fuentes confiables.Modalidad práctica: Trabajo sobre equipo para elaboración de presentaciones digitales con instrucción del profesor a través de plataforma Genial. |
17.- Metodología |
Para lograr los objetivos del programa será necesario
utilizar modelos de aprendizaje significativo y empírico centrando el
aprendizaje basado en competencias donde la estrategia será hace uso de las
tecnologías en clase de forma práctica y utilizar los mismos métodos para la
recopilación de tareas en casa que coadyuven a la generación de nuevas ideas y
adquirir habilidades de uso tecnológico y de métodos de búsqueda de información
combinando de ésta forma el aprendizaje teórico-práctico para llegar al
aprendizaje significativo y fomentar al estudiante las habilidades de búsqueda
y pensamiento analítico y creativo.
Por la naturaleza de la materia es necesario utilizar
métodos prácticos que involucren al estudiante cono el contacto natural con las
tecnologías, dando un enfoque creativo, de aprendizaje y de uso en los
servicios turísticos combinando las habilidades de búsqueda de información y
apoyo teórico con las habilidades de uso de tecnología que actualmente se usa
de forma natural por parte de los estudiantes y mediante ésta práctica ayudar a
que el estudiante forje un técnica donde pueda crear nuevos productos o
servicios sin olvidar el correcto uso de las tecnologías.
 |
18.- Evaluación |
Por la naturaleza de la materia las evaluaciones se
realizarán a través de exámenes presenciales utilizando las tecnologías y con
la entrega de trabajos prácticos mediante el uso de las distintas técnicas
aprendidas en el transcurso de las unidades.
Unidad 1: Trabajos de reconocimiento de las tecnologías de información
y examen de conocimiento básico de lo que son las tecnologías en software y
hardware.
Unidad 2: Trabajos respecto a las diferentes tecnologías de Social
Media y examen de reconocimiento de las mismas tecnologías, trabajos
solicitados de investigación acerca del internet de las cosas, que son, para
que sirven, como se utilizan en el sector turístico y un examen práctico donde
demuestren en clase con el uso de las mismas tecnologías como lo aplicarían.
Unidad 3: El internet y el internet de las cosas juegan un papel
muy importante hoy en día en las labores del turismo, tanto para el turismo a
distancia como para facilitar el trabajo interno de las empresas turísticas se
logra con ésta unidad explicar cómo trabaja el internet y la intereactividad
entre objetos para el funcionamiento óptimo, al finalizar la unidad se aplica
examen de conocimientos teóricos.
Unidad 4: La evaluación en éste unidad por su naturaleza será
mediante un debate en clase donde se formen equipos y puedan utilizar su
razonamiento crítico de cuál empresa contratarían para un determinado proyecto
y porque y que app utilizarían simulando un área del sector turístico que será
determinado por el profesor y al finalizar aplicación de examen de
conocimientos teóricos.
Unidad 5: presentación y argumentación de su trabajo, así como
demostración de la tecnología utilizada
Exámenes 20%
Productos académicos diversos 25%
Prácticas académicas 15%
Proyecto final 40% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Debido a la naturaleza de la materia y la especialidad en tecnología el docente deberá tener conocimientos especializados en el conocimiento, aplicación y uso de tecnologías de la información, capacidad de búsqueda de información confiable, uso de tecnologías para el aprendizaje en clase, habilidad de análisis creativo y crítico-constructivo para apoyar al estudiante a crear aprendizaje significativo así como habilidad y paciencia para el área práctica de instalaciones y uso de software y aplicaciones al momento de enseñar al estudiante, deberá contar con conocimientos del entorno turístico en todas los sectores que trabaja como recreación, servicio y proyectos turísticos. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Elaborado por: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Zapopan, Jalisco a 07 de junio 2017 Actualización: Dra. Silvia Lorena Lara Becerra, Dra. Lorena Anaya Ortega, 21 de agosto del 2017 Actualización: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Zapopan, Jalisco a 22 de julio 2019 Actualización: Mtra. Yadira Guerrero Madrigal, Zapopan, Jalisco a 03 de octubre de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Fundamentos del Turismo y el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
CU024 Tecnologías de la Información y Turismo_Actualización 20B.pdf |