1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Cocina Básica | Licenciatura | IC331 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 5 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La importancia de la presente asignatura dentro del Plan de Estudios,
surge de la necesidad de enseñar al alumnadoÂ
bases técnicas de cocina para la
futura comprensión de diversas cocinas especializadas a lo largo de la licenciatura.
El curso plantea los métodos, técnicas y experiencias
culinarias, mediante la correcta ejecución de preparaciones base, con la
intención de formar en el estudiante unÂ
criterio capaz de resolver eficazmente problemáticas derivadas del
trabajo en cocina, así como también poder responder satisfactoriamente a la
demanda de nuevos productos (menús y preparaciones), adaptándolos a las
necesidades en dependencia del genero, edad, gusto o religión del mercado.
Se ofrecen también diversas perspectivas tanto teóricas y técnicas,
sobre situaciones concretas en el ámbito gastronómico básico, a fin de que el
alumno pueda dominar una visión integral de las diversas posibilidades de
preparación y manejo, mediante el consumo y transformación de los recursos locales, con un enfoque en
sostenibilidad, creando un perfil altamente competitivo de acuerdo al actual
entorno. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El curso tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de identificar
los componentes en las preparaciones, así como implementar los estándares
profesionales en la preparación de alimentos; además de desarrollar las
habilidades para operar con seguridad utensilios y equipo en la cocina. Así que
analizará y aplicará los principios del correcto manejo de alimentos y su
preparación. Así como, desarrollar las habilidades y el conocimiento de los
negocios gastronómicos desde sus fundamentos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
INTRODUCCIÓN AÂ LA COCINA. UNIDAD 2. MATERIAS
PRIMAS. UNIDAD 3. TÉCNICAS Y BASES CULINARIAS. UNIDAD 4. MÉTODOS DE COCCIÓN APLICADOS . Â UNIDAD 5. PASTAS, POSTRES Y PANIFICACIÓN. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A Â LA COCINA. 1.1. Manejo higiénico de alimentos.
2.2. Introducción
al análisis sensorial de los alimentos 2.3.Cortes de frutas y verduras. 2.4 Carnes rojas,
aves, pescados y mariscos. Obtención, procesamiento,manejo y almacenaje 2.5. Frutas,
verduras y hortalizas. Procesamiento, manejo y almacenaje 2.6. Huevo y
lácteos. Concepto almacenaje y criterios de calidad 2.7. Cereales y
leguminosas. Concepto, almacenaje y criterios de calidad. UNIDAD 3. MÉTODOS Â DE COCCIÓN. Objetivo específico: Que el alumno identifique y aplique adecuadamente los métodos de cocción existentes a los principales grupos de alimentos. 3.1. Convección.
UNIDAD 4. BASES
CULINARIAS.
Objetivo
específico: Que el alumno logre dominar las principales técnicas de transformación de los alimentos aplicados a entradas, sopas, salsas, primeros y segundos platos.
Â
4.1 Fondos y roux.
Â
4.2. Salsas madre
Â
4.3. Cremas, sopas y potajes..
Â
4.4. Guarniciones.
Â
4.5.Entremeses.
Â
4.6. Cocina fría.
Â
4.7. Montaje y maridaje de platillos.
Â
UNIDAD 5. TALLER DE
HUERTO ESCOLAR.
Objetivo
específico: Que el alumno se introduzca en la elaboración de un huerto escolar
y aprenda la importancia de los cultivos modernos en base a innovar en la
tendencia de cocina saludable.
Â
5.1. Producción de
alimentos endémicos. 5.2. Aprovechamiento
de espacios para la siembra.
Â
5.3. Policultivo
“Desarrollo Milpaâ€. |
16. Actividades Prácticas |
Modalidad práctica: De aproximación a la práctica en la aplicación de técnicas de básicas de cocina, mediante la elaboración de productos y proyectos específicos, y mediante el análisis de casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos e invitados. |
17.- Metodología |
De acuerdo al modelo centrado en el
aprendizaje por competencias, se proponenÂ
las siguientes estrategias, técnicas y actividades para el cumplimiento de los objetivos. - Escucha
atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica. - Técnica de
lectura artículos científicos. - Análisis de documentos sobre contexto
actual de la materia. - Diagramas de procesos aplicados - Llenado de formatos de prácticas en cocina (formulaciones) - Bitácora - Manual - Exposiciones - Experimentación basado en el método
científico
- Nos basaremos en gran medida en la participación y
responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias. Asimismo se tomará en cuenta para las clases de forma virtual, las plataformas Google Classroom, Meet y Zoom. Entre otras plataformas de video en streaming. |
18.- Evaluación |
Asistencia al 80% de las clases,
derecho a ordinario Asistencia al 65% de las clases,
derecho a extraordinario 10%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Manual de prácticas 15%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Participación
en clase (Calidad y cantidad) 15%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Tareas
(Discusiones en foro de discusión y tareas individuales) 30% Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Prácticas de cocina
30%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Trabajo
final en equipo. (Preparación y presentación de comida o cena de 3 tiempos) La calificación final estará basada
en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.
Participación en clase y tareas. Se tomará en
cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa, turismo ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa
se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 25 de julio de 2017. En el Departamento
de Turismo Recreación y Turismo.
Participantes
en la elaboración del programa:
César Alejandro Bonilla Solís
Código 2910527
Azpeitia Berni Alfonso Favián
Código 2949337
Actualización: 22 de septiembre del 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
03 COCINA BAÌSICA.pdf |