1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Tecnologías de la Información | Licenciatura | I5093 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La materia de Tecnologías de la Información,
forma parte del área básica común, introduce al alumno en el uso y
aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información, al utilizar
computadoras personales y programas de
uso general que les sean de utilidad en su vida estudiantil y profesional.
Líneas generales:
1. El programa es una introducción a las TI, su evolución, estado actual y sus
tendencias.
2. No se pretende formar expertos en una aplicación específica, si no formar
las habilidades para entender todo tipo de aplicaciones, con énfasis en las mas
utilizadas, en todo caso, buscamos que el estudiante sea experto en encontrar
por si mismo la lógica de operación de una aplicación, las similitudes entre
plataformas, buscar y encontrar respuestas a sus dudas y necesidades de
operación.
3. No pueden descartarse plataformas o sistemas simplemente porque no las
utilizamos o no las conocemos, siempre y cuando sean de uso aceptado por
mayorías es condición suficiente para abordarlo.
4. No solo enseñamos conocimientos especializados, si no también valores y
actitudes. Aprender a aprender, gestión de la información, comunicación
efectiva, actitud pro activa, respeto, tolerancia, trabajo en grupo y estrategias
de éxito.
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General. Al finalizar el curso el alumno tendrá
conocimientos básicos de Tecnologías de la Información (TI), su
conceptualización, estado del arte y tendencias. Será capaz de
manejar las herramientas de: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones y páginas web; a fin de
aplicar estos conocimientos en la solución de problemas tanto en el ámbito
personal como profesional. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
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Contenido desarrollado |
1 1 UNIDAD 1 TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN1.1 1.1 Computación en perspectiva1.1.1.  Historia 1.1.1.1.      Charles Babbage 1.1.1.1.1.         Â
Primera Computadora 1.1.1.2.      Alan Turing 1.1.1.2.1.         Â
Máquina de Turing 1.1.1.3.      Bill Gates y Steve Jobs (Microsoft y
Apple) 1.1.1.4.      Las 5 Generaciones de Computadoras 1.1.2.  Conceptos Básicos 1.1.2.1.      Informática 1.1.2.2.      Algoritmo 1.1.2.3.      Bit 1.1.2.4.      Byte 1.1.2.5.      Carácter, ASCII 1.1.2.6.      Unidades de medición y
equivalencias. 1.1.3.  Hardware 1.1.3.1.      Unidades de Entrada 1.1.3.2.      Unidades de Salida 1.1.3.3.      Unidades de Almacenamiento 1.1.3.4.      Generalidades de los Microprocesadores 1.1.3.5.      RAM, Tarjeta Madre, Discos Duros, Unidad de Estado Sólido, Tarjetas de Video. 1.1.4.  Software 1.1.4.1.      Software Propietario y Software de
Libre Distribución 1.1.4.1.1.         Â
Clasificación de Software 1.1.4.1.1.1.             Â
Software de Aplicación 1.1.4.1.1.2.             Â
Software de Programación 1.1.4.1.1.3.             Â
Software de Sistema 1.1.4.1.1.3.1.  Nomenclatura de Versiones de Sistemas
Operativos Mac OS, Windows, Android 1.1.4.1.1.3.2.  Distribuciones de Linux 1.1.4.2.      Interfaces de usuarioÂ
(Diferencias entre Windows, Linux, MAC) 1.1.4.2.1.         Â
HUD
1.2 1.2 Tecnologías de la Información1.2.1.  Tecnologías Disruptivas 1.2.1.1.      Ejemplos (imprenta, Máquina de vapor,
Transistores y Semiconductores, iPhone, Libros digitales, Fotografía Digital,
Realidad aumentada, entre otros) 1.2.2.  Impactos en la sociedad, organizaciones 1.2.3.  Tendencias y Crecimiento 1.2.4.  Cómputo en Nube (Cloud Computing) 1.2.4.1.      Historia 1.2.4.2.      Almacenamiento de datos en la Nube 1.2.4.3.      Aplicaciones 1.2.4.4.      Niebla
1.3 1.3 Redes digitales1.3.1.  ¿Qué es una Red? 1.3.1.1.      Redes Digitales y Analógicas 1.3.1.2.      Conceptos de Intranet, Extranet e
Internet 1.3.1.3.      Tipos de redes por su Alcance 1.3.2.  ¿Qué son los protocolos de
comunicación? 1.3.2.1.      TCP, FTP, SMTP 1.3.2.2.      Internet Protocol 1.3.2.2.1.         Â
Modelo IPv4, IPv6 y sus Diferencias
1.4 1.4 Internet1.4.1.  Historia 1.4.1.1.      Línea de tiempo y ARPANET 1.4.1.2.      Personajes Involucrados 1.4.2.  Velocidades de Servicios de Internet y
telefonía 1.4.3.  Tendencias (Fibra óptica, 4G, Nuevas
tecnologías) 1.5 1.5 Servicios en internet1.5.1.  World Wide Web 1.5.1.1.      Historia 1.5.1.1.1.         Â
Proyecto Memex y su Creador 1.5.1.1.2.         Â
Proyecto Xanadú y su Creador 1.5.1.1.3.         Â
Tim Berners-Lee 1.5.1.2.      HTML, URL, HTTP, DNS 1.5.2.  Aplicaciones Económico-Administrativas 1.5.2.1.      Servicios Financieros, Comercio en
Línea, Paypal 1.5.3.  Internet de las Cosas 1.5.3.1.      Aplicaciones para Manejo Remoto de
Dispositivos 1.5.3.2.      Video en línea 1.5.3.3.      Tipos de Streaming (spotify,netflix,
etc) 1.5.3.4.      Redes Sociales
Â
2 2 UNIDAD 2 HOJAS DE CÁLCULO2.1 2.1 Conceptos Básicos2.1.1.  Filas, Columnas, Celdas, Rangos 2.1.2.  Nombrar Celdas y Rangos 2.1.2.1.      Combinar celdas, Bordes, Relleno,
Alineación, Encabezados.
2.2 2.2 Fórmulas y Funciones2.2.1.  Diferencias entre fórmulas y funciones 2.2.2.  Errores en Fórmulas y Funciones
2.3Â 2.3Â Referencias Absolutas, Relativas y
Mixtas
2.4 2.4 Ordenamiento, Filtros2.4.1.  Ordenamiento Personalizado 2.4.2.  Tipos de Filtros
2.5 2.5 Funciones Estadísticas Básicas2.5.1.  Contar 2.5.2.  Contara 2.5.3.  Contar.Si 2.5.4.  Sumar.Si
2.6 2.6 BuscarV 2.7 2.7 Función SI2.8 2.8 Funciones Anidadas2.8.1.  Si Anidado 2.8.2.  BuscarV, Si y Funciones Estadísticas
Anidadas
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3 3 UNIDAD 3 PROCESADORES DE TEXTO3.1 3.1 Edición y Formato de Documento3.1.1.  Estilos 3.1.1.1.      Creación, Borrado y Edición de Estilos 3.1.1.2.      Estilos para Párrafo y para Títulos 3.1.2.  Saltos de Párrafo, Interlineado,
Márgenes 3.1.3.  Encabezados y Pie de página 3.1.3.1.      Paginación 3.1.3.2.      Encabezados Primera Página, Páginas
pares e impares. 3.1.3.3.      Saltos de Página y Saltos de Sección 3.1.3.4.      Encabezados por Sección
3.2 3.2 Manejo de Imágenes3.2.1.  Insertar Imágenes 3.2.2.  Ajustar Imágenes 3.2.3.  Tipos de Imágenes (PNG, JPG)
Transparencias. 3.2.4.  Puntos de ajuste 3.2.5.  Títulos de Imagen 3.2.6.  Tabla de Ilustraciones
3.3 3.3 Estructura de Documentos3.3.1.  Tabla de Contenidos 3.3.2.  Notas al pie y al final 3.3.3.  Fuentes, Citas y Bibliografía 3.3.4.  Citar y Colocar Bibliografía en Formato
APA 6
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4 4 UNIDAD 4 PRESENTACIONES4.1 4.1 Generalidades de Presentaciones4.1.1.  Elementos de una Presentación Eficiente 4.1.1.1.      Transiciones y Efectos 4.1.1.2.      Colores combinación y contraste 4.1.1.3.      Cantidad de Diapositivas (pantallas) 4.1.1.4.      Tipos y Tamaños de Fuente 4.1.1.5.      Carga de Texto e Imágenes, Cantidad de
Párrafos 4.1.1.6.      Encabezados y Pie de Página 4.1.1.7.      Tipos de Imágenes (PNG, JPG) 4.1.1.8.      Uso de Multimedia 4.1.2.  Qué Hacer y No hacer en una
Presentación 4.1.2.1.      Vestimenta 4.1.2.2.      Lenguaje Corporal 4.1.2.3.      Uso de Muletillas
4.2 4.2 Herramientas Para Presentaciones4.2.1.  Prezi, Libre Office, Office Online,
Emaze, Zoho. |
16. Actividades Prácticas |
Actividades autogestivas mediante el uso de plataforma moodle de manera semanal referentes al contenido temático. 2 Horas por semana.Sesiones de laboratorio presenciales con el profesor para actividades complementarias. 2 Horas por semana.Asistencia a congresos y talleres impartidos por el departamento de sistemas. 4 a 6 horas por semestre. Asesorías y actividades en plataforma. |
17.- Metodología |
Métodos: Explicativo, expositivo, prácticas de laboratorio e
interactivo a través de curso único en Moodle que se imparte en modalidad B-Learning teniendo espacios para asesorías continuas con los profesores de la academia.
Actividades: Realización de prácticas, resolución de ejercicios,
dirigidos por el profesor.
Recursos
didácticos: Pintarrón,
equipo de computo, video-proyección, aplicaciones o programas acordes a la
temática de cada unidad del curso, Internet, curso base único para todos los
grupos del Centro Universitario en plataforma Moodle del Departamento de Sistemas. |
18.- Evaluación |
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Perfil académico. Preferentemente egresados de carreras administrativas y/o tecnológicas con experiencia en el uso y aplicación de equipos de cómputo y dispositivos digitales, conocimiento del pasado, presente y tendencias de las tecnologías de la información, así como aplicaciones de uso general como la última versión de Office,Manejo de diferentes herramientas web para la creación de contenidos didácticos. Perfil profesional. Preferentemente profesional con experiencia en el uso de computadora personal y dispositivos digitales, habilidades para la enseñanza, dinámico y creativo, conocimiento básico del manejo de la plataforma Moodle. Con experiencia mínima de 2 años |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. Agosto 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Propuesta elaborada por los miembros de la academia en la reunión del 10 de agosto 2021 Aprobada por el Presidente y Secretario de Academia y Jefe de Departamento. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |