Tecnologías de la Información
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Tecnologías de la Información Licenciatura I5093
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La materia de Tecnologías de la Información, forma parte del área básica común, introduce al alumno en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información, al utilizar computadoras personales y  programas de uso general que les sean de utilidad en su vida estudiantil y profesional.

Líneas generales:

1. El programa es una introducción a las TI, su evolución, estado actual y sus tendencias.

2. No se pretende formar expertos en una aplicación específica, si no formar las habilidades para entender todo tipo de aplicaciones, con énfasis en las mas utilizadas, en todo caso, buscamos que el estudiante sea experto en encontrar por si mismo la lógica de operación de una aplicación, las similitudes entre plataformas, buscar y encontrar respuestas a sus dudas y necesidades de operación.

3. No pueden descartarse plataformas o sistemas simplemente porque no las utilizamos o no las conocemos, siempre y cuando sean de uso aceptado por mayorías es condición suficiente para abordarlo.

4. No solo enseñamos conocimientos especializados, si no también valores y actitudes. Aprender a aprender, gestión de la información, comunicación efectiva, actitud pro activa, respeto, tolerancia, trabajo en grupo y estrategias de éxito.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General. Al finalizar el curso el alumno tendrá conocimientos básicos de Tecnologí­as de la Información (TI), su conceptualización, estado del arte y tendencias. Será capaz de manejar las herramientas de: procesador de textos, hoja de cálculo,  presentaciones y páginas web; a fin de aplicar estos conocimientos en la solución de problemas tanto en el ámbito personal como profesional.

15.-Contenido
Contenido temático

  • Unidad 1 Tecnologí­as de la Información
  • Unidad 2 Hoja de Cálculo 
  • Unidad 3 Procesador de Textos 
  • Unidad 4 Presentaciones

Contenido desarrollado


1 1 UNIDAD 1 TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN

1.1 1.1 Computación en perspectiva

1.1.1.   Historia

1.1.1.1.       Charles Babbage

1.1.1.1.1.           Primera Computadora

1.1.1.2.       Alan Turing

1.1.1.2.1.           Máquina de Turing

1.1.1.3.       Bill Gates y Steve Jobs (Microsoft y Apple)

1.1.1.4.       Las 5 Generaciones de Computadoras

1.1.2.   Conceptos Básicos

1.1.2.1.       Informática

1.1.2.2.       Algoritmo

1.1.2.3.       Bit

1.1.2.4.       Byte

1.1.2.5.       Carácter, ASCII

1.1.2.6.       Unidades de medición y equivalencias. 

1.1.3.   Hardware 

1.1.3.1.       Unidades de Entrada

1.1.3.2.       Unidades de Salida

1.1.3.3.       Unidades de Almacenamiento

1.1.3.4.       Generalidades de los Microprocesadores

1.1.3.5.       RAM, Tarjeta Madre, Discos Duros, Unidad de Estado Sólido, Tarjetas de Video. 

1.1.4.   Software 

1.1.4.1.       Software Propietario y Software de Libre Distribución

1.1.4.1.1.           Clasificación de Software

1.1.4.1.1.1.               Software de Aplicación

1.1.4.1.1.2.               Software de Programación

1.1.4.1.1.3.               Software de Sistema

1.1.4.1.1.3.1.   Nomenclatura de Versiones de Sistemas Operativos Mac OS, Windows, Android

1.1.4.1.1.3.2.   Distribuciones de Linux

1.1.4.2.       Interfaces de usuario  (Diferencias entre Windows, Linux, MAC)

1.1.4.2.1.           HUD


1.2 1.2 Tecnologí­as de la Información

1.2.1.   Tecnologí­as Disruptivas

1.2.1.1.       Ejemplos (imprenta, Máquina de vapor, Transistores y Semiconductores, iPhone, Libros digitales, Fotografí­a Digital, Realidad aumentada, entre otros)

1.2.2.   Impactos en la sociedad, organizaciones

1.2.3.   Tendencias y Crecimiento

1.2.4.   Cómputo en Nube (Cloud Computing)

1.2.4.1.       Historia

1.2.4.2.       Almacenamiento de datos en la Nube

1.2.4.3.       Aplicaciones

1.2.4.4.       Niebla


1.3 1.3 Redes digitales

1.3.1.   ¿Qué es una Red?

1.3.1.1.       Redes Digitales y Analógicas

1.3.1.2.       Conceptos de Intranet, Extranet e Internet

1.3.1.3.       Tipos de redes por su Alcance

1.3.2.   ¿Qué son los protocolos de comunicación?

1.3.2.1.       TCP, FTP, SMTP

1.3.2.2.       Internet Protocol

1.3.2.2.1.           Modelo IPv4, IPv6 y sus Diferencias


1.4 1.4 Internet

1.4.1.   Historia 

1.4.1.1.       Lí­nea de tiempo y ARPANET

1.4.1.2.       Personajes Involucrados

1.4.2.   Velocidades de Servicios de Internet y telefoní­a

1.4.3.   Tendencias (Fibra óptica, 4G, Nuevas tecnologí­as)


1.5 1.5 Servicios en internet

1.5.1.   World Wide Web

1.5.1.1.       Historia

1.5.1.1.1.           Proyecto Memex y su Creador

1.5.1.1.2.           Proyecto Xanadú y su Creador

1.5.1.1.3.           Tim Berners-Lee

1.5.1.2.       HTML, URL, HTTP, DNS

1.5.2.   Aplicaciones Económico-Administrativas

1.5.2.1.       Servicios Financieros, Comercio en Lí­nea, Paypal

1.5.3.   Internet de las Cosas

1.5.3.1.       Aplicaciones para Manejo Remoto de Dispositivos

1.5.3.2.       Video en lí­nea

1.5.3.3.       Tipos de Streaming (spotify,netflix, etc)

1.5.3.4.       Redes Sociales

 

2 2 UNIDAD 2 HOJAS DE CÁLCULO

2.1 2.1 Conceptos Básicos

2.1.1.   Filas, Columnas, Celdas, Rangos

2.1.2.   Nombrar Celdas y Rangos

2.1.2.1.       Combinar celdas, Bordes, Relleno, Alineación, Encabezados.


2.2 2.2 Fórmulas y Funciones

2.2.1.   Diferencias entre fórmulas y funciones

2.2.2.   Errores en Fórmulas y Funciones


2.3 2.3 Referencias Absolutas, Relativas y Mixtas


2.4 2.4 Ordenamiento, Filtros

2.4.1.   Ordenamiento Personalizado

2.4.2.   Tipos de Filtros


2.5 2.5 Funciones Estadí­sticas Básicas

2.5.1.   Contar

2.5.2.   Contara

2.5.3.   Contar.Si

2.5.4.   Sumar.Si


2.6 2.6 BuscarV 

2.7 2.7 Función SI

2.8 2.8 Funciones Anidadas

2.8.1.   Si Anidado

2.8.2.   BuscarV, Si y Funciones Estadí­sticas Anidadas

 

3 3 UNIDAD 3 PROCESADORES DE TEXTO

3.1 3.1 Edición y Formato de Documento

3.1.1.   Estilos

3.1.1.1.       Creación, Borrado y Edición de Estilos

3.1.1.2.       Estilos para Párrafo y para Tí­tulos

3.1.2.   Saltos de Párrafo, Interlineado, Márgenes

3.1.3.   Encabezados y Pie de página

3.1.3.1.       Paginación

3.1.3.2.       Encabezados Primera Página, Páginas pares e impares.

3.1.3.3.       Saltos de Página y Saltos de Sección

3.1.3.4.       Encabezados por Sección


3.2 3.2 Manejo de Imágenes

3.2.1.   Insertar Imágenes

3.2.2.   Ajustar Imágenes

3.2.3.   Tipos de Imágenes (PNG, JPG) Transparencias.

3.2.4.   Puntos de ajuste

3.2.5.   Tí­tulos de Imagen

3.2.6.   Tabla de Ilustraciones


3.3 3.3 Estructura de Documentos

3.3.1.   Tabla de Contenidos

3.3.2.   Notas al pie y al final

3.3.3.   Fuentes, Citas y Bibliografí­a

3.3.4.   Citar y Colocar Bibliografí­a en Formato APA 6

    

4 4 UNIDAD 4 PRESENTACIONES

4.1 4.1 Generalidades de Presentaciones

4.1.1.   Elementos de una Presentación Eficiente

4.1.1.1.       Transiciones y Efectos

4.1.1.2.       Colores combinación y contraste

4.1.1.3.       Cantidad de Diapositivas (pantallas)

4.1.1.4.       Tipos y Tamaños de Fuente

4.1.1.5.       Carga de Texto e Imágenes, Cantidad de Párrafos

4.1.1.6.       Encabezados y Pie de Página

4.1.1.7.       Tipos de Imágenes (PNG, JPG)

4.1.1.8.       Uso de Multimedia

4.1.2.   Qué Hacer y No hacer en una Presentación

4.1.2.1.       Vestimenta

4.1.2.2.       Lenguaje Corporal

4.1.2.3.       Uso de Muletillas


4.2 4.2 Herramientas Para Presentaciones

4.2.1.   Prezi, Libre Office, Office Online, Emaze, Zoho.


    16. Actividades Prácticas

    Actividades autogestivas mediante el uso de plataforma moodle de manera semanal referentes al contenido temático. 2 Horas por semana.Sesiones de laboratorio presenciales con el profesor para actividades complementarias. 2 Horas por semana.Asistencia a congresos y talleres impartidos por el departamento de sistemas. 4 a 6 horas por semestre. Asesorí­as y actividades en plataforma.

    17.- Metodología

    Métodos: Explicativo, expositivo, prácticas de laboratorio e interactivo a través de curso único en Moodle que se imparte en modalidad B-Learning teniendo espacios para asesorí­as continuas con los profesores de la academia.

    Actividades: Realización de prácticas, resolución de ejercicios, dirigidos por el profesor.

    Recursos didácticos: Pintarrón, equipo de computo, video-proyección, aplicaciones o programas acordes a la temática de cada unidad del curso, Internet, curso base único para todos los grupos del Centro Universitario en plataforma Moodle del Departamento de Sistemas.

    18.- Evaluación

    • Tareas a través de Moodle 30%
    • Prácticas en laboratorio 20% 
    • Exámenes o evaluaciones parciales 30% 
    • Evaluación final 10%
    • Participación y comportamiento en clase 10% 

    19.- Bibliografía
    Otros materiales
    20.- Perfil del profesor

    Perfil académico. Preferentemente egresados de carreras administrativas y/o tecnológicas con experiencia en el uso y aplicación de equipos de cómputo y dispositivos digitales, conocimiento del pasado, presente y tendencias de las tecnologí­as de la información, así­ como aplicaciones de uso general como la última versión de Office,Manejo de diferentes herramientas web para la creación de contenidos didácticos. Perfil profesional. Preferentemente profesional con experiencia en el uso de computadora personal y dispositivos digitales, habilidades para la enseñanza, dinámico y creativo, conocimiento básico del manejo de la plataforma Moodle. Con experiencia mí­nima de 2 años

    21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
    22.- Lugar y fecha de su aprobación

    Zapopan, Jalisco. Agosto 2021


    23.- Instancias que aprobaron el programa

    Propuesta elaborada por los miembros de la academia en la reunión del 10 de agosto 2021

    Aprobada por el Presidente y Secretario de Academia y Jefe de Departamento.

    24.- Archivo (Documento Firmado)
    Imprimir
    Regresar