1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Matemáticas I | Licenciatura | I0868 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Matemáticas Generales | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Matemáticas I tiene la finalidad de abordar los elementos del cálculo diferencial de una variable, mismos que serán útiles al estudiante para plantear y resolver problemas en diferentes contextos. En este curso el estudiante encontrará los elementos esenciales para usar las funciones como una representación de una situación real que usa lenguaje matemático para expresar relaciones entre las variables involucradas, con el fin de estudiar cómo están relacionadas estas variables. Los conceptos de límite, continuidad y derivada son usados para conocer más acerca de las funciones y resolver problemas de optimización. En este curso el estudiante adquiere la capacidad de traducir un problema real en un modelo matemático con el fin de resolverlo usando elementos de cálculo, así como la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Usa herramientas tecnológicas como calculadora científica, graficadora y software especializado. La disciplina, la perseverancia y la ética para desarrollar procedimientos propios son aspectos importantes de este curso. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Describir y modelar situaciones cotidianas o fenómenos sociales utilizando la función de una variable real, así como la derivada para emitir juicios con fundamento matemático o predecir el comportamiento futuro del fenómeno observado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I Funciones de una variable |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Funciones de una variable (30 hrs.) Objetivo particular: Representar, analizar e interpretar funciones y ecuaciones (polinomiales, exponenciales, logarítmicas y seccionadas), utilizando su representación tabular, algebraica y gráfica para la modelación de fenómenos de las ciencias económicas y sociales. Objetivo particular: Comprender los conceptos de límite y continuidad para analizar el comportamiento de las funciones. Reconocer la derivada de una función como la razón de cambio y la pendiente de una curva con el fin de resolver problemas que involucren  situaciones de cambio. Objetivo particular: Analizar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, la concavidad y los extremos relativos y absolutos  de  funciones. Adquirir habilidad y destreza en el planteamiento y solución de problemas de optimización. 3.1 Función creciente y decreciente. |
16. Actividades Prácticas |
Se realizarán un mínimo de dos prácticas usando un software que grafique funciones o  calculadora graficadora, con el fin de que el estudiante logre visualizar el comportamiento de las funciones. |
17.- Metodología |
Metodología activa basada en la interacción entre estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guía en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de cooperación, convivencia y diálogo, donde se promueva la autonomía del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo. |
18.- Evaluación |
La evaluación es continua y sumativa donde se considerará :• Trabajo en equipo e individual, desarrollo de proyectos, exámenes parciales, tareas, prácticas de laboratorio, entre otros (65%)• Examen diagnostico o curso de nivelación en álgebra (10%)• Examen departamental (25%). |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
a) Tipo Académico: -  Experiencia docente-  Conocimientos en el área de matemáticas para ciencias económico administrativas-  Actualización académica comprobada-  Preferentemente con Posgrado-  Habilidades comprobadas en el uso de tecnologías de la información-  Con capacidad de motivación hacia el estudiante acerca de la importancia de los métodos cuantitativos en las ciencias económico administrativas. b) Tipo Profesional:-  Ética Profesional-  Capacidad de análisis y síntesis |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El presente
programa fue revisado y actualizado el 9 de Abril de 2019 Zapopan, Jal. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Matemáticas Generales Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa I0868 mate I.pdf |