Planeación Financiera Estratégica
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Planeación Financiera Estratégica Licenciatura I5350
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Finanzas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Financiera Estrategica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

a) El curso podrá proporcionar al contador herramientas y conocimientos de carácter financiero que le permitan una óptica amplia de la empresa y de la planeación estratégica.

b) El curso pretende proporcionar los conceptos y herramientas que permitan el diseño y desarrollo de estrategias.

c) Otro propósito es que el estudiante indague, investigue y profundice en el estudio y análisis de metodologías y técnicas para la formulación, implantación y evaluación estratégica.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Comprender el proceso de planeación estratégica utilizando al menos un modelo en cada una de las tres etapas del proceso de un ente económico, considerando un enfoque de responsabilidad social

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I        Conceptos Generales de Estrategia

UNIDAD II       Formulación de Estrategias

UNIDAD III      Clasificación y Tipos de Estrategias

UNIDAD IV      Implementación de Estrategias

UNIDAD  V      Evaluación de Estrategias

Contenido desarrollado

I     Conceptos Generales de Estrategia

      Objetivo particular:  Identificar los principales términos clave de la Planeación Estratégica utilizados en las tres etapas del proceso estratégico.

      Objetivo formativo: Colaborar en la aportación de ideas y opiniones grupales con respeto

1. Definiciones de Planeación Estratégica

2. Etapas de la Planeación Estratégica

3. Necesidades de integración de la Intuición y el análisis

4. Adaptación al cambio

5. Términos claves de la Planeación Estratégica

6. Modelos de Planeación Estratégica

7. Beneficios de la Planeación Estratégica

8. Errores de la Planeación Estratégica

9. Directrices de la Planeación Estratégica

II. Formulación de Estrategias

    Objetivo Particular: Desarrollar las tres matrices en las diferentes etapas de la formulación estratégica para la evaluación de factores internos y externos, en el al menos un caso de estudio.

     Objetivo Formativo: Compartir ideas y opiniones grupales en un ambiente y colaborativo y de respeto

2.1. La formulación estratégica

2.2. Visión Misión

2.3. Evaluación Externa. Matriz de Factores Externos

2.4. Evaluación Interna. Matriz de Factores Internos

2.5. Formulación de Matriz DOFA

2.6. Análisis Competitivo de las cinco fuerzas de Porter

III     Clasificación y Tipos de Estrategia

         Objetivo Particular: Distinguir entre los tres niveles y tipos de estrategias para su clasificación de acuerdo a su naturaleza en un caso de estudio.

         Objetivo Formativo: Buscar el trabajo en equipo de manera creativa y el bien común, actuando con respeto, honestidad e integridad en la propuesta y desarrollo de ideas.

3.1. Niveles de Estrategias

        3.1.1. Estrategias a nivel corporativo

        3.1.2. Estrategias a nivel negocio

        3.1.3. Estrategias a nivel funcional u operativo

3.2. Naturaleza de las estrategias

       3.2.1. Estrategia de Integración

       3.2.2. Estrategias Intensivas

       3.2.3. Estrategias Defensivas

       3.2.4. Estrategias de Diversificación

       3.2.5. Estrategias Genéricas

3.3. Medios para lograr estrategias

       3.3.1. Fusiones

       3.3.2. Alianzas

       3.3.3. Adquisiciones

IV  Implementación de Estrategias

      Objetivo Particular: Reconocer las cuatro estrategias generales en el proceso de implementación para el logro de los objetivos estratégicos

       Objetivo Formativo: Generar un ambiente colaborativo y de respeto mutuo a las ideas de otros

       4.1. Objetivos anuales

       4.2. Polí­ticas

       4.3. Asignación de recursos

       4.4. Administración del conflicto

       4.5. Alinear estructura y estrategia

       4.6. Análisis de la Matriz BCG

V. Evaluación de Estrategias

     Objetivo Particular: Evaluar el proceso de la formulación e implementación estratégica, utilizando el cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) en al menos un caso de estudio.

      Objetivo Formativo:  Participar con responsabilidad social y actitud ética en el manejo de información de terceros.

      5.1. Marco para la evaluación de estrategias

      5.2. Caracterí­sitcas de un sistema de evaluación efectivo

      5.3. Auditorias

      5.4. Retos del siglo XXI en la planeación estratégica

      5.5. Cuadro de mando integral como herramienta de valuación y control.

16. Actividades Prácticas

Actividades: Uso y aplicación de las herramientas de la Planeación Estratégica en casos de estudio. Formular, ejecutar y evaluar estrategias de incursión en nuevos negocios y diversificación de productos,integración vertical y horizontal, estrategias defensivas e intensivas y estrategias genéricas a través del análisis financiero, la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). el análisis de cinco fuerzas, la matriz BCG. Aplicar el conocimiento de formulación e implantación estratégica  en al menos un caso de estudio.

17.- Metodología

Desarrollo de actividades dentro del aula que incentiven la apropiación del conocimiento por parte del alumno y el rol de instructor y guí­a asumido por el profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje: en el análisis, discusión y presentación de casos de planeación financiera estratégica. Así­ como la utilización del método inductivo en el estudio de casos y el método deductivo en el análisis de lecturas, lectura comentada, seminario de investigación y reportes ejecutivos.

18.- Evaluación

Se sugiere: la formación de un portafolio de evidencias que recoja los productos de las diferentes actividades programadas en el plan docente: acopio, ordenamiento y análisis de la información, interpretación de los resultados, investigación y resolución de caso como producto integrador.

Se anexa rubrica para evaluación del producto integrador.


CRITERIOS:

Trabajo en equipo:  Flexibilidad, rigurosidad técnica

Reportes de clase o resumen. Resumen ejecutivo de casos

Análisis de caso como producto integrador.

Examen parcial

Examen Departamental

SE ANEXA PLANEACIÓN Y RUBRICA

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

 Preferentemente Contador Público con experiencia en el campo financiero: análisis de inversiones y evaluación de impacto en el estado de situación financiera y medición del desempeño financiero, con experiencia en auditoria financiera, consultorí­a y/o consejero o comisario del consejo de administración. Con experiencia en el cargo de tesorero, gestor financiero o director financiero y actor principal en el proceso de propuestas estratégicas financieras: reestructuraciones financieras, fusiones, adquisiciones o procesos de colaboración y alianzas estratégicas en el campo financiero. Profesor docente con experiencia en la planeación docente y herramientas y técnicas para la gestión y apropiación del conocimiento por parte del alumno.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco 17 de agosto de 2020

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental, Academia de Planeación Financiera Estratégica, Jefe del Departamento de Finanzas y Academia en Red de Finanzas.


24.- Archivo (Documento Firmado)
Planeacion Financiera Estrategica_10292019_012839.pdf
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