1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Planeación Financiera Estratégica | Licenciatura | I5350 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Finanzas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Financiera Estrategica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
a) El curso podrá proporcionar al contador herramientas y conocimientos de carácter financiero que le permitan una óptica amplia de la empresa y de la planeación estratégica. b) El curso pretende proporcionar los conceptos y herramientas que permitan el diseño y desarrollo de estrategias. c) Otro propósito es que el estudiante indague, investigue y profundice en el estudio y análisis de metodologías y técnicas para la formulación, implantación y evaluación estratégica. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Comprender el proceso de planeación estratégica utilizando al menos un modelo en cada una de las tres etapas del proceso de un ente económico, considerando un enfoque de responsabilidad social |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD IÂ Â Â Â Conceptos Generales de Estrategia UNIDAD IIÂ Â Â Â Formulación de Estrategias UNIDAD IIIÂ Â Â Clasificación y Tipos de Estrategias UNIDAD IVÂ Â Â Implementación de Estrategias UNIDADÂ VÂ Â Â Evaluación de Estrategias |
Contenido desarrollado |
I   Conceptos Generales de Estrategia    Objetivo particular: Identificar los principales términos clave de la Planeación Estratégica utilizados en las tres etapas del proceso estratégico.    Objetivo formativo: Colaborar en la aportación de ideas y opiniones grupales con respeto 1. Definiciones de Planeación Estratégica 2. Etapas de la Planeación Estratégica 3. Necesidades de integración de la Intuición y el análisis 4. Adaptación al cambio 5. Términos claves de la Planeación Estratégica 6. Modelos de Planeación Estratégica 7. Beneficios de la Planeación Estratégica 8. Errores de la Planeación Estratégica 9. Directrices de la Planeación Estratégica II. Formulación de Estrategias   Objetivo Particular: Desarrollar las tres matrices en las diferentes etapas de la formulación estratégica para la evaluación de factores internos y externos, en el al menos un caso de estudio.    Objetivo Formativo: Compartir ideas y opiniones grupales en un ambiente y colaborativo y de respeto 2.1. La formulación estratégica 2.2. Visión Misión 2.3. Evaluación Externa. Matriz de Factores Externos 2.4. Evaluación Interna. Matriz de Factores Internos 2.5. Formulación de Matriz DOFA 2.6. Análisis Competitivo de las cinco fuerzas de Porter III   Clasificación y Tipos de Estrategia      Objetivo Particular: Distinguir entre los tres niveles y tipos de estrategias para su clasificación de acuerdo a su naturaleza en un caso de estudio.      Objetivo Formativo: Buscar el trabajo en equipo de manera creativa y el bien común, actuando con respeto, honestidad e integridad en la propuesta y desarrollo de ideas. 3.1. Niveles de Estrategias     3.1.1. Estrategias a nivel corporativo     3.1.2. Estrategias a nivel negocio     3.1.3. Estrategias a nivel funcional u operativo 3.2. Naturaleza de las estrategias     3.2.1. Estrategia de Integración     3.2.2. Estrategias Intensivas     3.2.3. Estrategias Defensivas     3.2.4. Estrategias de Diversificación     3.2.5. Estrategias Genéricas 3.3. Medios para lograr estrategias     3.3.1. Fusiones     3.3.2. Alianzas     3.3.3. Adquisiciones IV Implementación de Estrategias    Objetivo Particular: Reconocer las cuatro estrategias generales en el proceso de implementación para el logro de los objetivos estratégicos     Objetivo Formativo: Generar un ambiente colaborativo y de respeto mutuo a las ideas de otros     4.1. Objetivos anuales     4.2. Políticas     4.3. Asignación de recursos     4.4. Administración del conflicto     4.5. Alinear estructura y estrategia     4.6. Análisis de la Matriz BCG V. Evaluación de Estrategias    Objetivo Particular: Evaluar el proceso de la formulación e implementación estratégica, utilizando el cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) en al menos un caso de estudio.    Objetivo Formativo: Participar con responsabilidad social y actitud ética en el manejo de información de terceros.    5.1. Marco para la evaluación de estrategias    5.2. Caracterísitcas de un sistema de evaluación efectivo    5.3. Auditorias    5.4. Retos del siglo XXI en la planeación estratégica    5.5. Cuadro de mando integral como herramienta de valuación y control. |
16. Actividades Prácticas |
Actividades: Uso y aplicación de las herramientas de la Planeación Estratégica en casos de estudio. Formular, ejecutar y evaluar estrategias de incursión en nuevos negocios y diversificación de productos,integración vertical y horizontal, estrategias defensivas e intensivas y estrategias genéricas a través del análisis financiero, la matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). el análisis de cinco fuerzas, la matriz BCG. Aplicar el conocimiento de formulación e implantación estratégica en al menos un caso de estudio. |
17.- Metodología |
Desarrollo de actividades dentro del aula que incentiven la apropiación del conocimiento por parte del alumno y el rol de instructor y guía asumido por el profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje: en el análisis, discusión y presentación de casos de planeación financiera estratégica. Así como la utilización del método inductivo en el estudio de casos y el método deductivo en el análisis de lecturas, lectura comentada, seminario de investigación y reportes ejecutivos. |
18.- Evaluación |
Se sugiere: la formación de un portafolio de evidencias que recoja los productos de las diferentes actividades programadas en el plan docente: acopio, ordenamiento y análisis de la información, interpretación de los resultados, investigación y resolución de caso como producto integrador. Se anexa rubrica para evaluación del producto integrador. CRITERIOS: Trabajo en equipo:Â Flexibilidad, rigurosidad técnica Reportes de clase o resumen. Resumen ejecutivo de casos Análisis de caso como producto integrador. Examen parcial Examen Departamental SE ANEXA PLANEACIÓN YÂ RUBRICA |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
 Preferentemente Contador Público con experiencia en el campo financiero: análisis de inversiones y evaluación de impacto en el estado de situación financiera y medición del desempeño financiero, con experiencia en auditoria financiera, consultoría y/o consejero o comisario del consejo de administración. Con experiencia en el cargo de tesorero, gestor financiero o director financiero y actor principal en el proceso de propuestas estratégicas financieras: reestructuraciones financieras, fusiones, adquisiciones o procesos de colaboración y alianzas estratégicas en el campo financiero. Profesor docente con experiencia en la planeación docente y herramientas y técnicas para la gestión y apropiación del conocimiento por parte del alumno. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco 17 de agosto de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental, Academia de Planeación Financiera Estratégica, Jefe del Departamento de Finanzas y Academia en Red de Finanzas. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Planeacion Financiera Estrategica_10292019_012839.pdf |