1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Enología y Mixología | Licenciatura | IC336 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 80 | 80 | 5 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La materia de Enología
y Mixología permite a los estudiantes conocer la industria de bebidas
alcohólicas, desde los procesos de producción de vinos, destilados y cervezas,
sus características y regiones. Se exploran las tendencias actuales y futuras,
así como la coctelería y el maridaje de alimentos y el desarrollo de los
sentidos individuales de los estudiantes. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El objetivo del programa es potenciar la creatividad del alumnado en el mundo de la vitinicultura, coctelería clásica, y las cervezas que esta asignatura influya en la creación de nuevas técnicas de negocio, así mismo obtener las capacidades para crear nuevos productos, servicios o procedimientos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN
AL VINO. UNIDAD 2. DIFERENTES TIPOS DE UVA Y LA AGRICULTURA
UNIDAD 3. CATA,
SERVICIO, CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS Y ENOTURISMO. UNIDAD 4. CERVEZAS. UNIDAD 5. MIXOLOGíA. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL VINO. Objetivo: El alumno reconocerá la historia y desarrollo de la vid.
1.1Â Fundamentos de enología. 1.2Â La vid y sus diferentes tipos.
1.3Â Ciclo biológico de la vid. 1.4 La filoxera 1.5 Terminología
UNIDAD 2. DIFERENTES TIPOS DE UVA Y LA AGRICULTURAÂ Objetivo: El alumno identificara los diferentes tipos de uvas y su
proceso de producción. 2.1 Tipos de uva y agricultura 2.2 Las bodegas más importantes del mundo. 2.3 Factores de calidad del viñedo. 2.3 La producción del vino. 2.4 Composición del vino 2.5 La vendimia
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UNIDAD 3. LA CATA, SERVICIO Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS Y ENOTURISMO. Objetivo: Que el alumno comprenda las técnicas de cata, protocolo de
servicio, y clasificación de los vinos, así mismo conocerá la importancia del enoturismo en la industria.
3.1 Clasificación de los vinos. 3.2 Diferencias entre cava y champagne. 3.3 Método champenoise. 3.4 La crianza. 3.5 Diferentes tipos de barrica. 3.6 Maridaje. 3.7 Características organolépticas del vino. 3.8 El servicio (temperaturas y equipo de operación). 3.9 Botellas corchos y etiquetas. 3.10 La cava. 3.11 El proceso de la decantación. 3.12 Enoturismo y Geografía del Vino. 3.13 Concientización del abuso del alcohol UNIDAD 4 CERVEZAS. Objetivo: El alumno conocerá la geografía e historia de los estilos de
cerveza más populares.
41. ¿Qué es la cerveza?. 4.2 Composición de la cerveza. 4.2 Historia de la cerveza. 4.3 Tipos principales de la cerveza. 4.4 Cata y maridaje de los distintos tipos de cerveza. Unidad 5 .MIXOLOGíA. Objetivo. Que el alumno comprenda la transformación e innovación de las
técnicas en la mixología.
5.1 Historia y orígenes de la coctelería clásica. 5.2 La mixología historia y su evolución. 5.3 Mixologia molecular. 5.4 La cristalería y su presentación. 5.5 Las tendencias de la
mixología. 5.6 Diferencia entre barman y mixólogo. 5.7 Preparación de coctelería. |
16. Actividades Prácticas |
Modalidad práctica: Prácticas de aproximación, coctelería y catas. |
17.- Metodología |
De acuerdo al
modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias, técnicas y actividades para el cumplimiento de los objetivos. - Escucha atenta:
El profesor explica contenido temático previo a cada práctica. - Técnica de
lectura artículos científicos. - Análisis de
documentos sobre contexto actual de la materia. - Diagramas de procesos
aplicados - Llenado de
formatos de prácticas en cocina
(formulaciones) - Bitácora - Manual - Exposiciones - Experimentación
basado en el método científico - Nos basaremos en
gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje,
basado en competencias. En el caso de clases virtuales se utilizan las plataformas Google Classroom, Meet, Zoom, y plataformas de video streaming. |
18.- Evaluación |
20% Tareas (Discusiones en foro en línea y tareas individuales) La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores. Participación en clase y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa, turismo ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado. Con conocimientos en procesos de bebidas alcohólicas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se
aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 12 de septiembre de 2019. En el
Departamento de Turismo Recreación y Servicio. Participantes en la
elaboración del programa: Azpeitia
Berni Alfonso Favián. Código
2949337.
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
11 ENOLOGIÌA Y MIXOLOGIÌA.pdf |