Nutrición
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Nutrición Licenciatura IC340
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 7
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Es importante conocer los requerimientos de alimentos y nutrimentos para cada etapa de la vida, así como las indicaciones particulares en personas sanas y enfermas, en especial cuando se habla de industria alimentaria y negocios gastronómicos.

El comprender el panorama actual de las necesidades y tendencias alimentarias, ayudará a las nuevas generaciones de emprendedores a desarrollar menús y productos alimentarios que sean realmente atractivos y que cubran las necesidades y demandas de la población.

En la actualidad las personas son más conscientes de la importancia de la
nutrición y alimentación y por lo tanto son más las exigencias de los clientes de los servicios de alimentos en cuanto la preparación de los platillos; así como de la calidad e higiene de los alimentos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Fomentar en el alumno interés por la nutrición y el desarrollo de platillos Adiestrar al alumno en el desarrollo de platillos saludables y bien balanceado según las necesidades en cada etapa de la vida, distintas enfermedades y la aplicación en los negocios gastronómicos.

15.-Contenido
Contenido temático

.UNIDAD 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Objetivo especí­fico: Dominar los conceptos básicos sobre alimentación y nutrición, así­ como los modelos básicos de un dieta correcta para población mexicana.


UNIDAD 2. MACRO Y MICRO NUTRIMENTOS
Objetivo especí­fico: Identificar los nutrientes especí­ficos por grupo de alimentos, requerimientos y deficiencias en el organismo.


UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO
Objetivo especí­fico: Diseñar una dieta correcta determinando el requerimiento calórico y diagnóstico de la evaluación antropométrica.


UNIDAD 4. NUTRICIÓN EN LAS ETAPAS DE LA VIDA.
Objetivo especí­fico: Conocer los requerimientos especí­ficos para cada etapa de la vida desde la gestación hasta la etapa de adulto mayor y distintas patologí­as.


UNIDAD 5. DESARROLLO DE MENUS EN NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
Objetivo especí­fico: Desarrollar menús para los diferentes negocios gastronómicos, según el modelo de dieta correcta.

Contenido desarrollado


UNIDAD 1 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
1.1.- Alimentación VS Nutrición
1.2.- Caracterí­sticas de la dieta Correcta
1.3.- Leyes y metas de la alimentación
1.4.- El plato del buen comer
1.5.- La jarra del buen beber

UNIDAD 2 MACRO Y MICRO NUTRIMENTOS
2.1.- Hidratos de carbono
2.2.- Proteí­nas
2.3.- Lí­pidos
2.4.- Vitaminas y minerales


UNIDAD 3. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIO
3.1.- Indicadores
3.2.- Antropometrí­a
3.3.- Cálculo nutricio
3.4.- Diseño de una dieta correcta y grupos de alimentos

UNIDAD 4. NUTRICIÓN EN LAS ETAPAS DE LA VIDA
4.1.- Primer año de vida
4.2.- Preescolar y escolar
4.3.- Pubertad y adolescencia
4.4.- Adulto mayor
4.5.- Embarazo
4.6.- Mitos y realidades en alimentación.
4.7.- Obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.


UNIDAD 5. DESARROLLO DE MENUS EN NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
5.1.- Proyecto desarrollado a negocio gastronómico

16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Diseño del plan de alimentación conforme a la dieta correcta de cada alumno. Desarrollo de menús para cada etapa de la vida.

17.- Metodología


De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias, técnicas  actividades para el cumplimiento de los objetivos.
ï‚· Escucha atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica.
ï‚· Técnica de lectura artí­culos cientí­ficos.
ï‚· Análisis de documentos sobre contexto actual de la materia.
ï‚· Recordatorio de 24 horas.
ï‚· Bitácora personal
ï‚· Manual
ï‚· Whats app
 Exposiciones utilizando las nuevas TIC´S ( Video conferencias )
ï‚· Uso de la plataforma meet, teams, google class room.


Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias incorporando las nuevas TIC’S, como Google Classroom, meet, zoom y plataforma de video streaming.

18.- Evaluación


Se tomará en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como: reportes de práctica exámenes teóricos y prácticos, trabajos escritos, entre otros.


Unidad No. 1 Investigación y análisis de la información, elaboración de glosario.

Unidad No. 2 Aprendizaje colaborativo por medio de exposición por equipos.

Unidad No. 3 Taller de antropometrí­a y caso clí­nico desarrollado.

Unidad No. 4 Casos clí­nicos y talleres de elaboración de menús.

Unidad No. 5 Elaboración de proyecto final en un negocio gastronómico.


Porcentajes de evaluación:


Participación en clase 10%
Evaluación teórica 30%
Participación 5%
Talleres y prácticas 15%
Portafolio de evidencias 20%

Proyecto final 20%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente deberá de contar con Licenciatura en Nutrición y deseable con maestrí­a terminada o en curso. Experiencia laboral mí­nima de 3 años en el ramo, así­ como contar con experiencia académica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el dí­a 24 de enero de 2018. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Gestión Gastronómica.

24.- Archivo (Documento Firmado)
17 NUTRICIÓN.pdf
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