Competitividad de Destinos Turísticos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Competitividad de Destinos Turísticos Licenciatura CU072
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La presencia de esta asignatura dentro del Plan de estudios es fundamental para la formación del alumno de Turismo, debido a las competencias y herramientas que conocerá en las ventajas  competitivas de su entorno para poder crear o mejorar una cadena de valor que dé como resultado  el buen uso de dichas ventajas, de un destino turístico competitivo. 

En el presente curso el estudiante identifica y clasifica diferentes casos de estudios en destinos  turísticos nacionales e internacionales, conociendo sus competencias adquiridas en circunstancias diferentes donde finalmente han salido adelante beneficiándose del nuevo turismo.  

El presente curso ha sido diseñado con la finalidad de que el alumno adquiera herramientas y  habilidades para identificar destinos turísticos que puedan ser interpretados a partir de una  evaluación que permita evaluar sus recursos turísticos para su competitividad.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Diseñar nuevos productos turí­sticos para los destinos turí­sticos a partir de la vocación con la que  cuenta una región o localidad, así­ como su potencial para ser aprovechado como un destino  competitivo. 



15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turí­sticos. 

Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turí­sticos.

Unidad 2. La marca turí­stica y la competitividad en el destino 

Objetivo Particular: Explicar los elementos que integra la marca turí­stica de un destino turí­stico.

Unidad 3. El turismo accesible y competitivo. 

Objetivo Particular: Clasificar el turismo accesible como una caracterí­stica de la competitividad de  un destino turí­stico. 

Unidad 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turí­sticos. 

Objetivo Particular: Diseñar un producto turí­stico para la competitividad del destino turí­stico. Contenido desarrollado 



Contenido desarrollado

NIDAD No. 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turí­sticos.

Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turí­sticos.

1.1 Definición de Competitividad en los destinos turí­sticos 

1.2 Competitividad y Sostenibilidad como condición estratégica 

1.3 El destino turí­stico y las necesidades de los usuarios – visitantes 

1.4 Percepción del Valor en los destinos turí­sticos competitivos por el Cliente

1.5 La Cadena de Valor y la Ventaja competitiva de Porter 

1.6 La Cadena de Valor y la Estructura en la Industria turí­stica 

1.7 La ventaja competitiva del Cluster. 

1.8 La Tecnologí­a y la Ventaja competitiva 

1.9 Tecnologí­a y Competencia 

1.10 Tecnologí­a y ventaja competitiva en el turismo  

UNIDAD 2 LA MARCA TURíSTICA Y LA COMPETITIVIDAD EN EL DESTINO Objetivo: Explicar los elementos que integra la marca turí­stica de un destino turí­stico.

2.1 La competitividad en el turismo, marco conceptual. 

2.2 Ventajas comparativas y competitivas. 

2.3 Modelos de competitividad. 

2.4 La marca turí­stica su función, elaboración y aplicación. 

2.5 Gestión e impacto. 

2.6 Estudio de caso. 

UNIDAD 3. EL TURISMO ACCESIBLE Y COMPETITIVO. 

Objetivo: Clasificar el turismo accesible como una caracterí­stica de la competitividad  de un destino turí­stico. 

3.1 Definiciones y caracterí­sticas del turismo accesible en México 

3.2. Accesibilidad en el turismo como polí­tica turí­stica 

3.3. Facilidades: 

3.3.1. Accesos.  

3.3.2. Servicios. 

3.3.3. Actividades recreativas. 

3.3.4. Información turí­stica. 

3.3.5. Equipamiento de apoyo. 

3.3.6. Transporte turí­stico. 

UNIDAD 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turí­sticos.

Objetivo Particular: Diseñar un producto turí­stico para la competitividad del destino  turí­stico. 

4.1 Definición y concepto de un producto competitivo en el destino turí­stico

4.2 Estrategia Competitiva del destino para el desarrollo de productos turí­sticos.

4.3 Principios y procedimientos para el desarrollo de productos competitivos.

4.4 Etapas del proceso competitivo de un destino turí­stico. 

4.5 Enfoque del destino turí­stico competitivo.

16. Actividades Prácticas

Práctica de Inducción/aproximación: se recomienda realizar trabajo de campo que consiste en  trasladarse al sitio para observar en forma directa a los atractivos turí­sticos, así­ como la planta de  servicios básicos y complementarios en el sitio, ya sea en un Municipio o concretamente una localidad especí­fica, para determinar y reconocer tanto las caracterí­sticas y sus potencialidades y plantear el  desarrollo del producto turí­stico.Se deberá poner en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos diseñando y elaborando rutas,  guí­as turí­sticas y cualquier otro que pudiera surgir de la inventiva del estudiante y darlo a conocer en  el aula de clase, que servirá como un espacio para el análisis, discusión y medición de la situación del  turismo a nivel local y estatal, con el propósito de generar información actualizada y productos que  faciliten la toma de decisiones, para apoyar las polí­ticas públicas y académicas así­ como detectar  oportunidades tanto laborales como profesionales para los egresados de la Licenciatura en turismo. Asistencia a Seminarios y Congresos relacionados con la materia. Exposiciones por parte de  especialistas en el Aula de clase. El tiempo estimado se definirá con base en las necesidades de cada  práctica. 

17.- Metodología

Para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia: 

• Se aplicará el modelo de participación activa, que consiste en la exposición del Profesor, a  través de los métodos analí­tico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, grupales, estudios  de casos, observación y discusión de temas; y el alumno realiza actividades indicadas por el  profesor de manera presencial y virtual. 

• Realización de trabajo de campo y visitas guiadas; con el apoyo de recursos didácticos como:  libros, videos, software, páginas web, revistas, periódicos, artí­culos cientí­ficos, etc., se podrán desarrollar debates, discusiones, simulaciones individuales y grupales. 

• Presentación de resultados por parte del estudiante en el aula de clases utilizando los  diferentes medios y recursos electrónicos como el video, la fotografí­a, memes, secuencias y  generación de documentos para evidencia y comunicación de los productos diseñados. 

• Se hará una evaluación continua y práctica de taller, donde se asistirá a conferencias  informativas, monologas, consultivas, panel, etc.,  

• Recursos didácticos para utilizar: Lap top, Ipad, Cañón, Computadora, USB, presentación con  diversas aplicaciones electrónicas, ya sean animoto, gif boom, etc. y programas como Power  Point, Word, Excel. Uso de pintarrón y marcadores. 



18.- Evaluación

El alumno deberá asistir por lo menos al 80% a las clases presenciales en el aula para acceder a  calificación en periodo ordinario; 

• Se aplicará un examen de evaluación en las unidades  

correspondientes, que equivale al …………………………………….10/100 puntos; 

• El alumno realizará y presentará una propuesta de  imagen o marca turí­stica de un sitio equivale al …………………10/100 puntos; 

• Diseño y presentación de una ruta turí­stica………………………. 20/100 puntos;

• Elaboración y presentación de una guí­a turí­stica …………….…20/100 puntos;

• Exposición en equipos del trabajo final en el aula  y ofrecer comentarios y propuestas a los problemas  detectados, que equivale al ………………………………………………….40/100 puntos de la calificación.

• Otros que el profesor indique.



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor del presente curso deberá de ser un Licenciado en Turismo, con  conocimientos teóricos y experiencia profesional en el área del turismo, administración  de empresas, y gestor de la planificación. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Actualizado en Diciembre del  2020 en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 

Participantes:

Mtra. Ana Marí­a Ramí­rez Guerrero.

Dra. Lorena Anaya Ortega.


Elaborado por:  

Dra. Lorena Anaya Ortega 

Código: 2510979 

Mtra. Itzel Coyolxauhqui Chávez Aguirre

Código: 



23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica.




24.- Archivo (Documento Firmado)
Competitividad de destinos turísticos_1-fusionado (1)-páginas-eliminadas.pdf
Imprimir
Regresar