1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Competitividad de Destinos Turísticos | Licenciatura | CU072 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La presencia de esta asignatura dentro del Plan de estudios es fundamental para la formación del alumno de Turismo, debido a las competencias y herramientas que conocerá en las ventajas  competitivas de su entorno para poder crear o mejorar una cadena de valor que dé como resultado  el buen uso de dichas ventajas, de un destino turístico competitivo. En el presente curso el estudiante identifica y clasifica diferentes casos de estudios en destinos  turísticos nacionales e internacionales, conociendo sus competencias adquiridas en circunstancias diferentes donde finalmente han salido adelante beneficiándose del nuevo turismo.  |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Diseñar nuevos productos turísticos para los destinos turísticos a partir de la vocación con la que  cuenta una región o localidad, así como su potencial para ser aprovechado como un destino  competitivo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turísticos. Unidad 2. La marca turística y la competitividad en el destino Objetivo Particular: Explicar los elementos que integra la marca turística de un destino turístico. Unidad 3. El turismo accesible y competitivo. Objetivo Particular: Clasificar el turismo accesible como una característica de la competitividad de  un destino turístico. Unidad 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Diseñar un producto turístico para la competitividad del destino turístico. Contenido desarrollado |
Contenido desarrollado |
NIDAD No. 1. Conceptualización de Competitividad de Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Identificar los elementos de la Competitividad de los destinos turísticos. 1.1 Definición de Competitividad en los destinos turísticos 1.2 Competitividad y Sostenibilidad como condición estratégica 1.3 El destino turístico y las necesidades de los usuarios – visitantes 1.4 Percepción del Valor en los destinos turísticos competitivos por el Cliente 1.5 La Cadena de Valor y la Ventaja competitiva de Porter 1.6 La Cadena de Valor y la Estructura en la Industria turística 1.7 La ventaja competitiva del Cluster. 1.8 La Tecnología y la Ventaja competitiva 1.9 Tecnología y Competencia 1.10 Tecnología y ventaja competitiva en el turismo  UNIDAD 2 LA MARCA TURíSTICA Y LA COMPETITIVIDAD EN EL DESTINO Objetivo: Explicar los elementos que integra la marca turística de un destino turístico. 2.1 La competitividad en el turismo, marco conceptual. 2.2 Ventajas comparativas y competitivas. 2.3 Modelos de competitividad. 2.4 La marca turística su función, elaboración y aplicación. 2.5 Gestión e impacto. 2.6 Estudio de caso. UNIDAD 3. EL TURISMO ACCESIBLE Y COMPETITIVO. Objetivo: Clasificar el turismo accesible como una característica de la competitividad  de un destino turístico. 3.1 Definiciones y características del turismo accesible en México 3.2. Accesibilidad en el turismo como política turística 3.3. Facilidades: 3.3.1. Accesos.  3.3.2. Servicios. 3.3.3. Actividades recreativas. 3.3.4. Información turística. 3.3.5. Equipamiento de apoyo. 3.3.6. Transporte turístico. UNIDAD 4. Diseño de Productos Competitivos en los Destinos Turísticos. Objetivo Particular: Diseñar un producto turístico para la competitividad del destino  turístico. 4.1 Definición y concepto de un producto competitivo en el destino turístico 4.2 Estrategia Competitiva del destino para el desarrollo de productos turísticos. 4.3 Principios y procedimientos para el desarrollo de productos competitivos. 4.4 Etapas del proceso competitivo de un destino turístico. |
16. Actividades Prácticas |
Práctica de Inducción/aproximación: se recomienda realizar trabajo de campo que consiste en  trasladarse al sitio para observar en forma directa a los atractivos turísticos, así como la planta de  servicios básicos y complementarios en el sitio, ya sea en un Municipio o concretamente una localidad específica, para determinar y reconocer tanto las características y sus potencialidades y plantear el  desarrollo del producto turístico.Se deberá poner en práctica el conocimiento y experiencia adquiridos diseñando y elaborando rutas,  guías turísticas y cualquier otro que pudiera surgir de la inventiva del estudiante y darlo a conocer en  el aula de clase, que servirá como un espacio para el análisis, discusión y medición de la situación del  turismo a nivel local y estatal, con el propósito de generar información actualizada y productos que  faciliten la toma de decisiones, para apoyar las políticas públicas y académicas así como detectar  oportunidades tanto laborales como profesionales para los egresados de la Licenciatura en turismo. Asistencia a Seminarios y Congresos relacionados con la materia. Exposiciones por parte de  especialistas en el Aula de clase. El tiempo estimado se definirá con base en las necesidades de cada  práctica. |
17.- Metodología |
Para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia: • Se aplicará el modelo de participación activa, que consiste en la exposición del Profesor, a  través de los métodos analítico, descriptivo, explicativo, tutorial, reflexivo, grupales, estudios  de casos, observación y discusión de temas; y el alumno realiza actividades indicadas por el  profesor de manera presencial y virtual. • Realización de trabajo de campo y visitas guiadas; con el apoyo de recursos didácticos como:  libros, videos, software, páginas web, revistas, periódicos, artículos científicos, etc., se podrán desarrollar debates, discusiones, simulaciones individuales y grupales. • Presentación de resultados por parte del estudiante en el aula de clases utilizando los  diferentes medios y recursos electrónicos como el video, la fotografía, memes, secuencias y  generación de documentos para evidencia y comunicación de los productos diseñados. • Se hará una evaluación continua y práctica de taller, donde se asistirá a conferencias  informativas, monologas, consultivas, panel, etc.,  • Recursos didácticos para utilizar: Lap top, Ipad, Cañón, Computadora, USB, presentación con  diversas aplicaciones electrónicas, ya sean animoto, gif boom, etc. y programas como Power  Point, Word, Excel. Uso de pintarrón y marcadores. |
18.- Evaluación |
El alumno deberá asistir por lo menos al 80% a las clases presenciales en el aula para acceder a  calificación en periodo ordinario; • Se aplicará un examen de evaluación en las unidades  correspondientes, que equivale al …………………………………….10/100 puntos; • El alumno realizará y presentará una propuesta de  imagen o marca turística de un sitio equivale al …………………10/100 puntos; • Diseño y presentación de una ruta turística………………………. 20/100 puntos; • Elaboración y presentación de una guía turística …………….…20/100 puntos; • Exposición en equipos del trabajo final en el aula y ofrecer comentarios y propuestas a los problemas  detectados, que equivale al ………………………………………………….40/100 puntos de la calificación. • Otros que el profesor indique. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor del presente curso deberá de ser un Licenciado en Turismo, con  conocimientos teóricos y experiencia profesional en el área del turismo, administración  de empresas, y gestor de la planificación. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Actualizado en Diciembre del 2020 en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Participantes: Mtra. Ana María Ramírez Guerrero. Dra. Lorena Anaya Ortega. Elaborado por:  Dra. Lorena Anaya Ortega Código: 2510979 Mtra. Itzel Coyolxauhqui Chávez Aguirre Código: |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Investigación y Competitividad Turística. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Competitividad de destinos turiÌsticos_1-fusionado (1)-paÌginas-eliminadas.pdf |