Competitividad de Empresas Turísticas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Competitividad de Empresas Turísticas Licenciatura CU075
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Es una asignatura ESPECIALIZANTE SELECTIVA, de la orientación de servicios turísticos especializados, en el área de las ciencias administrativas, en particular para la licenciatura en turismo, que se fundamenta y orienta en las acciones de la formación profesional en los aspectos referentes a la competitividad de empresas turísticas, su impacto en las organizaciones; así como en la gestión del talento humano responsable de su desarrollo, como también lo relacionado con todo el sector turístico y empresarial.

El curso taller de competitividad en empresas turísticas, plantea la discusión sobre cómo el componente competitivo de una empresa en un destino que impacta en el turismo, y se convierte mediante la planificación en un fenómeno que procura la mejora de la calidad de vida de la población, la equidad, la disminución de la pobreza y exclusión, la expansión creativa, el emprendurismo y el acercamiento respetuoso de culturas diversas. Los estudiantes analizarán casos exitosos y fallidos de turismo competitivo en las empresa prestadoras de servicios turísticos en los destinos locales, regionales, nacionales e internacionales; estarán además en contacto con el entorno real para diagnosticar  y proponer la mejora de las empresas y/o productos que pongan en valor contenidos culturales, naturales, serviciales y competitivos del turismo.

El curso ha sido diseñado con la intención de preparar a los alumnos para ofrecer soluciones creativas, innovadoras y eficientes a los diferentes problemas de su área profesional que se les presenten, con un sentido ético y social de tal manera que se propicie en todo momento un mejoramiento en el nivel de vida de los consumidores, un progreso competitivo, empresarial, organizacional y social.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El estudiante propondrá un caso práctico que permita Analizar evaluar y ofrecer alternativas, para mejorar  la competitividad y productividad de las empresas turí­sticas.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Conceptos Básicos de Globalización, Competitividad y Productividad

Unidad II.   La Competitividad como factor de crecimiento en las organizaciones

Unidad III.   La competitividad empresarial y el desarrollo nacional 

Unidad IV. Plan de cambio en una empresa turí­stica

Contenido desarrollado

UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS DE GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Objetivo particular:  El alumno reconocerá los conceptos básicos de Globalización, Competitividad y Productividad y sus manifestaciones en los diferentes ámbitos del desarrollo humano

  • La globalización
  • La competitividad
  • La productividad
  • Empresas turí­sticas
   

UNIDAD II LA COMPETITIVIDAD COMO FACTOR DE CRECIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES  

Objetivo particular de la Unidad: El estudiante identificará los elementos de la competitividad así­ como su impacto en las organizaciones

  • Factores que determinan la competitividad de las empresas turí­sticas
  • Medición de la competitividad  y productividad
  • Mecanismos de mejoramiento y fortalecimiento (innovación, calidad, productividad, estrategias, tecnologí­a, polí­ticas publicas otras)
  • La competitividad como factor de evaluación (experiencias local, regional, nacional e inter.)
  • Evaluación de la competitividad de las empresas turí­sticas.
  • Enfoque del desarrollo Organizacional.
  • Tipos de actividades de desarrollo organizacional.
  • Diagnóstico  y Evaluación del sistema.
  • Cultura organizacional
       

UNIDAD III LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO NACIONAL                                                                  

Objetivo particular de la Unidad: El estudiante establecerá las caracterí­sticas de la competitividad de empresas turí­sticas y sus implicaciones

  • Factores de la competitividad
  • Factores y normatividad nacional e internacional de la competitividad turí­stica
  • La competitividad y su relación con las empresas turí­sticas
  • Las ventajas en la competitividad se dan desde la oferta y la demanda turí­stica (administración, finanzas, calidad, tecnologí­a, producción, marketing, enfoques, recursos humanos-materiales-económicos y tecnológicos, estrategias, ventajas competitivas, liderazgo (empresarial y de costos).
  • Estudios de casos del  desarrollo empresas competitivas del sector turismo.
  • Tendencias de la competitividad internacional
  • Estrategias para la renovación en México
   

UNIDAD IV PLAN DE CAMBIO EN UNA EMPRESA TURíSTICA. 

Objetivo particular de la unidad: Evaluar el Desarrollo Organizacional de una empresa  turí­stica real.

  • Diagnóstico de una empresa y propuesta de plan cambio en una empresa

  • Preparación, implementación y seguimiento de un caso de competitividad y productividad


  • Propuestas de mejora de  empresas, servicios y productos turí­sticos competitivos

16. Actividades Prácticas

Prácticas de Inducción: -Viajes de investigación educativa o visitas a contextos con valor empresarial, para observar la dinámica entre contexto, turismo, competitividad y  las poblaciones locales, regionales y nacionales. -Asistencia o participación en eventos académicos o operativos relacionados con la asignatura   Prácticas de Aproximación: -Investigación de campo sobre contextos o productos de turismo y empresas competitivas.Diseño de un proyecto o producto de empresas turí­sticas competitivas basado en la cultura Extracurricular: Especialización: -Aplicación en contexto real de los contenidos del cursoAsistencia a seminarios, convenciones, conferencias, visitas guiadas y solución de casos prácticos.Vinculación empresarial mediante la aplicación o contacto práctico con la misma.

17.- Metodología


Que el estudiante conozca las caracterí­sticas de las empresas prestadoras de servicios turí­sticos para que, con base en ello, aplique sus conocimientos administrativos y operativos que le permitan proponer formas de gestión competitiva para las empresas que se dedican al turismo.


El alumno de la asignatura obtendrá los conocimientos básicos para comprender los procesos de innovación, competitividad, desarrollo y transferencia tecnológica, así­ como de la problemática de las empresas en este campo, por lo que incluirá:


Saberes prácticos: El alumno podrá realizar análisis exploratorios y descriptivos sobre la gestión empresarial y competitiva. Además podrá conocer el impacto de la globalización en la gestión de la tecnológica y competitiva.


Saberes teóricos: El alumno conocerá los fundamentos sobre la innovación, el desarrollo de la tecnologí­a y la administración de proyectos tecnológicos y competitivos.

Saberes formativos: Se concientizará sobre la importancia de desarrollar y administrar el desarrollo de la competitividad en las empresas prestadoras de servicios turí­sticos.  Podrá lograr una actitud propositiva respecto de la innovación, la calidad y la creatividad necesarias para el desarrollo de servicios más competitivos y  Desarrollar el espí­ritu de investigador.

18.- Evaluación

ACTIVIDADES   ACADEMICAS:

•       Tareas  individual -- grupal   - 10

•       Practicas  (inducción y/o profesionalización) -  10

•       Exposición  de  estudios  de casos (practica Aproximación). - 20

40

ACTIVIDADES  CURRICULARES  Y  EXTRACURRICULARES:

•       Evaluación Diagnostica  y Final - 10

•       Asistencia  y  Participación  en  clases  - 10 

•       Asistencia  y  Participación a eventos,  congresos, investigaciones de campo,

•       visitas  y  otras actividades del  cucea  o  carreras   - 10

  30           
PRODUCTOS   INTEGRADORES  FINALES:
  • Elaboración y entrega de un proyecto  de Mejora  de la Competitividad  de una  Empresa Turí­sticas  20
  • Recopilación  final del curso  de  CET.  - 10
  30     

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos y experiencia profesional en el campo del turismo, administración de empresas, con estudios de licenciatura o posgrado en turismo, gestión y desarrollo o planificación. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 

Formulado por: Mtro. Alfonso Miguel Padilla Ojeda   

                          

Aprobado por: Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica

Validado  por:  Colegio Departamental de Turismo Recreación y Servicio


Actualizado en Zapopan, Jalisco, en Diciembre del 2020.

Participantes:

Mtro. Alfonso Miguel Padilla Ojeda. 


23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica


24.- Archivo (Documento Firmado)
Competitividad de Empresas Turísticas_1-fusionado (1).pdf
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