Mercadotecnia de Destinos Turísticos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mercadotecnia de Destinos Turísticos Licenciatura CU078
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la necesidad de especializar a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el área de la mercadotecnia. 


Siendo el turismo uno de los pilares de la economía, caracterizado por consumidores cada vez más exigentes, lo que lo convierte en un sector en constante evolución, requiere de profesionistas capaces de adelantarse a los cambios que presenta en mercado, a través del análisis de situaciones futuras para la toma de decisiones para un desarrollo turístico exitoso.


El alumno deberá ejercitar estructuras cognitivas y metodológicas de la creatividad del conocimiento a través del análisis de casos reales, práctica que le permitirá adquirir habilidad en la formulación y determinación de estrategias aplicadas a diferentes destinos turísticos; logrando así un egresado innovador, emprendedor y competitivo que se adapte al entorno globalizado. 

El sector turístico ha sido probablemente el más castigado por la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.La actividad turística ha caído bruscamente hasta casi ser nula. Más de una tercera parte de la humanidad está en confinamiento,el Turismo será probablemente el sector al que más le costará recuperarse.Ante este escenario las estrategias de mercadotecnia tienen que reinventarse ante las repercusiones que la crisis va a tener en el comportamiento de los consumidores.Este curso permitirá al alumno tener una visión general sobre el panorama actual y cómo innovar utilizando las estrategias y los medios tecnológicos para la gestión de los destinos turísticos en el mercado global




14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General: 

Evaluar el potencial de un destino para diseñar estrategias de mercadotecnia que permita elaborar un plan de 

mercadotecnia para posicionarlo o consolidarlo en la escena turí­stica.



15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LOS DESTINOS TURíSTICOS.

Objetivo especí­fico: Conocer los diferentes elementos que permitan establecer la importancia de la mercadotecnia en un destino con vocación turí­stica


UNIDAD 2. GESTIÓN DE DESTINOS TURíSTICOS.

Objetivo especí­fico: Identificar los factores que influyen en el desarrollo de los destinos turí­sticos.


UNIDAD 3. PLAN DE MERCADOTECNIA PARA UN DESTINO TURíSTICO.

Objetivo especí­fico: Elaborar un plan integral de mercadotecnia para un destino turí­stico.



Contenido desarrollado

UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LOS DESTINOS TURíSTICOS.

  1. (Aspectos generales del marketing de destinos turí­sticos;el panorama actual)Erick Santos

  2. Tipologí­a de destinos turí­sticos

  3. Conceptos Básicos (Atractivo, Recurso, Producto, Patrimonio)

  4. Identidad

  5. Benchmarking (Visión internacional del turismo)


UNIDAD 2.  GESTIÓN DE DESTINOS TURíSTICOS

  1. Globalización del sector turí­stico

  2. Competitividad

  3. Tendencias (La transformación de los destinos (Destinos inteligentes: importancia de las Smart Cities)

  4. Destinos colaborativos (P2P).

2.3.1 Necesidades/motivaciones

2.3.2 Percepción de destinos por los turistas

  1. Segmentación y control del mercado turí­stico

  2. Comunicación en el mercado turí­stico (Imagen / Marca)(Marca ciudad y branding)Erick Santos

2.5.1 El posicionamiento estratégico

2.5.2 La comunicación  (El plan de comunicación 2.0 del destino: El Storytelling)


2.5.3 Estudios de caso 

  1. Organización y gestión del marketing turí­stico


UNIDAD 3. PLAN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA PARA UN DESTINO TURíSTICO

  1. Diagnóstico del destino 

  2. Definición de los objetivos

  3. Diseño de estrategias

3.3.1 De precio

3.3.2 De calidad y rendimiento

3.3.3 De Innovación

3.3.4 De personalización

3.3.5 De diseño

3.3.6 De marca

3.3.7 De marketing relacional

3.3.8 Otras estrategias


3.4 Plan de acción 

        3.4.1 Plan de Implementación

        3.4.2 Plan de Evaluación





16. Actividades Prácticas

Inducción: Visitas grupales y con docente a la planta turí­stica y/o a sitios de valor patrimonial para analizar las estrategias de mercadotecnia utilizadas en el turismo. (30 horas).Aproximación: Visitas individuales o en equipo para realizar investigación básica con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desarrollo de los destinos turí­sticos. (20 horas).

17.- Metodología

Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno. Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución del aprendizaje de acuerdo con la taxonomí­a de Bloom.


Se utilizarán métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Estudio de Caso, Análisis, Trabajo colaborativo.



18.- Evaluación

La evaluación tomará en cuenta el cumplimiento de los siguientes rubros:


Reportes de lectura 10%

Estudios de caso 20%

Prácticas académicas 20%

Trabajo final 50%



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente debe tener formación en Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia turí­stica.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se actualizó en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020.

Participantes :

Mtro. Erick Manuel Santos Olmedo.

Mtra. Ana Marí­a Ramí­rez Guerrero. 


Elaborado por:

Ramí­rez Guerrero Ana Marí­a

Código 2220873

Sánchez López Martha Rosalí­a

Código 8418624




23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turí­stica


24.- Archivo (Documento Firmado)
Mercadotecnia de Destinos Turísticos_1-fusionado.pdf
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