1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Creatividad e Innovación en el Turismo | Licenciatura | CU203 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Turistica y Sustentabilidad | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
“El turismo es una industria de futuro que no
teme a los cambiosâ€. - Michelle Bachelet Inmerso en un intenso proceso de globalización y avances
tecnológicos, el turismo se ha visto expuesto a evolucionar de manera constante.
Sin embargo, en México factores como las políticas económicas y sociales
ineficaces relacionadas al aprovechamiento del patrimonio natural y cultural,
la presencia del turismo tradicional, y los cambios que presenta la demanda y
oferta turística desde principios del siglo XXI, generan la necesidad de la
creación de un nuevo turismo, el cual a través de la innovación, la creatividad
y la tecnología permita administrar el aprovechamiento de los recursos
naturales y culturales y desarrollar nuevos sitios/destinos turísticos, ante el
desafío de una demanda turística dinámica y diversa. En
este curso taller, los alumnos conocerán casos de turismo e innovación a nivel
nacional y mundial, con el fin de comprender y aplicar la metodología para el
desarrollo de nuevos proyectos turísticos, por medio de elementos estratégicos
como la innovación, creatividad y tecnología. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar proyectos y productos turísticos innovadores mediante una planeación participativa basada en la creatividad. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
1. : Innovación y creatividad. Objetivo de la unidad: Explicar las teorías básicas
de la relación entre innovación, creatividad y turismo. Unidad
2Â Tecnología e innovación. Objetivo de la unidad: Ejemplificar los contextos de
la innovación tecnológica en el turismo. Unidad
3. Metodología para nuevos proyectos. Objetivo de la unidad: Analizar propuestas
metodológicas para el desarrollo de proyectos y productos turísticos creativos
e innovadores. Unidad
4. Casos en el turismo de innovación y creatividad en el
turismo a nivel mundial. Objetivo de la
unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de
destinos turísticos alrededor del mundo. Unidad 5.
Casos en el turismo de innovación y creatividad en el turismo en México. Objetivo de la
unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de
destinos turísticos en México. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 Creatividad
e Innovación en el turismo 1.1 Conceptos de creatividad e innovación 1.2 La personalidad y pensamiento creativo 1.3 Código í«tico Mundial del Turismo y artículo 6,7 y 10. 1.4 Turismo y creatividad 1.5 Innovación y turismo, particularidades y tipologías
1.6 Tipos de innovación en diversos ámbitos turísticos
1.7 Tecnología e innovación ante la etapa COVID-19 UNIDAD
2Â Tecnología e innovación 2.1 Nuevas tecnologías aplicadas al turismo 2.2 De la intermediación electrónica al consumo
colaborativo 2.3 Tendencias que impulsan la digitalización del sector
turístico 2.4 Las nuevas
tendencias en preferencia del nuevo turista del siglo XXI. 2.5 La
Creatividad en el Turismo 2.6 Tecnología basada en realidad mixta para mejorar la
experiencia turística. 2.7 Tecnología e innovación en los servicios turísticos en etapa COVID-19.
2.7 Destinos Turísticos Inteligentes UNIDAD
3. Metodología para nuevos proyectos 3.1 Sociología, marketing e investigación 3.2 Investigación
de nuevas tecnologías y aplicaciones en el campo turístico 3.3 Detección de Destinos Turísticos 3.4 ¿Qué es Bleisure Travel? 3.5 Modelos para el análisis de la Innovación en el
turismo.
3.6 Producto Turístico de Innovación y Creatividad. 3.7 Otros productos en etapa POS COVID-19. |
16. Actividades Prácticas |
Curriculares: Inducción: Identificación in situ de contextos turísticos que presenten innovación y creatividad. Aproximación: Diseño de un proyecto o producto de turismo basado en la innovación y la creatividad. Extracurricular: Profesional: Aplicación en contexto real de los contenidos del curso (experiencia o investigación) Â |
17.- Metodología |
La metodología aplicable es el aprendizaje
centrado en el estudiante. |
18.- Evaluación |
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos en las temáticas afines al curso taller y experiencia profesional en el campo de la innovación y la creatividad en el turismo, adquirida por el desarrollo de proyectos. Se recomienda que además tenga estudios de licenciatura o posgrado acordes al contenido académico. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación y creatividad. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso taller. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco. Diciembre de 2018 Elaboración:Â Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos y Mtra. María Esther Rivera Águila. Zapopan Jalisco 03 de Septiembre del 2020
Actualización: Mtra. María Esther Rivera Águila y Dra. Lorena Anaya Ortega |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación Turística y Sustentabilidad y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Creatividad e InnovacioÌn en el Turismo.pdf |