Creatividad e Innovación en el Turismo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Creatividad e Innovación en el Turismo Licenciatura CU203
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Turistica y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”. - Michelle Bachelet

Inmerso en un intenso proceso de globalización y avances tecnológicos, el turismo se ha visto expuesto a evolucionar de manera constante. Sin embargo, en México factores como las políticas económicas y sociales ineficaces relacionadas al aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, la presencia del turismo tradicional, y los cambios que presenta la demanda y oferta turística desde principios del siglo XXI, generan la necesidad de la creación de un nuevo turismo, el cual a través de la innovación, la creatividad y la tecnología permita administrar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales y desarrollar nuevos sitios/destinos turísticos, ante el desafío de una demanda turística dinámica y diversa.

En este curso taller, los alumnos conocerán casos de turismo e innovación a nivel nacional y mundial, con el fin de comprender y aplicar la metodología para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos, por medio de elementos estratégicos como la innovación, creatividad y tecnología.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar proyectos y productos turí­sticos innovadores mediante una planeación participativa basada en la creatividad.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. : Innovación y creatividad.

Objetivo de la unidad: Explicar las teorí­as básicas de la relación entre innovación, creatividad y turismo.

Unidad 2  Tecnologí­a e innovación.

Objetivo de la unidad: Ejemplificar los contextos de la innovación tecnológica en el turismo.

Unidad 3. Metodologí­a para nuevos proyectos.

Objetivo de la unidad: Analizar propuestas metodológicas para el desarrollo de proyectos y productos turí­sticos creativos e innovadores.

Unidad 4. Casos en el turismo de innovación y creatividad en el turismo a nivel mundial.

Objetivo de la unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de destinos turí­sticos alrededor del mundo.

Unidad 5. Casos en el turismo de innovación y creatividad en el turismo en México.

Objetivo de la unidad: Evaluar factores de innovación y creatividad en el desarrollo de destinos turí­sticos en México.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1 Creatividad e Innovación en el turismo

1.1 Conceptos de creatividad e innovación

1.2 La personalidad y pensamiento creativo

1.3 Código í«tico Mundial del Turismo y artí­culo 6,7 y 10.

1.4 Turismo y creatividad

1.5 Innovación y turismo, particularidades y tipologí­as

1.6 Tipos de innovación en diversos ámbitos turí­sticos

1.7 Tecnologí­a e innovación ante la etapa COVID-19


UNIDAD 2  Tecnologí­a e innovación

2.1 Nuevas tecnologí­as aplicadas al turismo

2.2 De la intermediación electrónica al consumo colaborativo

2.3 Tendencias que impulsan la digitalización del sector turí­stico

2.4 Las nuevas tendencias en preferencia del nuevo turista del siglo XXI.

2.5 La Creatividad en el Turismo

2.6 Tecnologí­a basada en realidad mixta para mejorar la experiencia turí­stica.

2.7 Tecnologí­a e innovación en los servicios turí­sticos en etapa COVID-19.

2.7 Destinos Turí­sticos Inteligentes


UNIDAD 3. Metodologí­a para nuevos proyectos

3.1 Sociologí­a, marketing e investigación

3.2 Investigación de nuevas tecnologí­as y aplicaciones en el campo turí­stico

3.3 Detección de Destinos Turí­sticos

3.4 ¿Qué es Bleisure Travel?

3.5 Modelos para el análisis de la Innovación en el turismo.

3.6 Producto Turí­stico de Innovación y Creatividad.

3.7 Otros productos en etapa POS COVID-19.


16. Actividades Prácticas

Curriculares: Inducción: Identificación in situ de contextos turí­sticos que presenten innovación y creatividad. Aproximación: Diseño de un proyecto o producto de turismo basado en la innovación y la creatividad. Extracurricular: Profesional: Aplicación en contexto real de los contenidos del curso (experiencia o investigación)  

17.- Metodología

La metodologí­a aplicable es el aprendizaje centrado en el estudiante.

Las técnicas didácticas a utilizar son principalmente: presentación del profesor, presentación del alumno, discusiones dirigidas, control de lecturas, ensayos, estudios de caso, investigación, prácticas de inducción, prácticas de aproximación. Los recursos recomendados son textos, revistas especializadas, videos, bases de datos y otros materiales digitales.

18.- Evaluación


  • Trabajo en clase  (Tareas, lecturas, ensayos, participación)   30%
  • Presentación de temas                                                            20%
  • Prácticas de Inducción                                                             20%
  • Práctica de Aproximación; Proyecto de innovación y creatividad en el turismo                                      30%                                                                                                      Total 100%                                                          

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor del curso debe tener conocimientos teóricos en las temáticas afines al curso taller y experiencia profesional en el campo de la innovación y la creatividad en el turismo, adquirida por el desarrollo de proyectos. Se recomienda que además tenga estudios de licenciatura o posgrado acordes al contenido académico. De forma constante ha de mostrar liderazgo y motivación, en un esquema de innovación y creatividad. Otorgará herramientas para la formación teórica y práctica de los participantes en el curso taller.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco. Diciembre de 2018

Elaboración:  Mtra. Eva Angélica Guerra Ávalos y Mtra. Marí­a Esther Rivera Águila.


Zapopan Jalisco 03 de Septiembre del 2020

Actualización: Mtra. Marí­a Esther Rivera Águila y Dra. Lorena Anaya Ortega



23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Turí­stica y Sustentabilidad y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Creatividad e Innovación en el Turismo.pdf
Imprimir
Regresar