1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Compras y Almacén de Alimentos y Bebidas | Licenciatura | IC346 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 5 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura de Compras y Almacén en Alimentos y Bebidas
tiene la importancia de desarrollar las capacidades analíticas y
administrativas en los alumnos, para gestionar las compras y almacenes en la
industria gastronómica. El curso describe los procesos de compras, incluyendo las
fuentes para el suministro de alimentos, procedimientos de licitación formales
e informales, compras en línea, asimismo consideraciones legales y éticas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Los objetivos del programa comprenden desde la redacción de las especificaciones de compra, cotizaciones negociación. Hasta gestionar las prácticas de administración de inventarios, rotación de existencias, condiciones apropias de almacenamiento, mando en cuenta las consideraciones técnicas de cada tipo de insumo para su manejo y control. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Principios Básicos de las
compras y abastecimientos. UNIDAD 2. Administración de los
almacenes. UNIDAD 3. Compras en la industria de
alimentos y bebidas. UNIDAD 4. Control de los proveedores. UNIDAD 5. Sistematización del departamento de
compras. UNIDAD 6. Entorno saludable y procesos de sanitización. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Objetivo específico: El alumno reconocerá
la operación un departamento de compras en el área de Alimentos y Bebidas. El alumno conocerá los antecedentes más relevantes de
la historia de las compras. 1.1 Historia de las compras. 1.2 Los tipos
de compras. 1.3 La orden
de compra. 1.4Â La
importancia del departamento de compras en la gastronomía actual. UNIDAD 2. Objetivo específico: El alumno identificará los procesos para administrar el almacén del área
de alimentos y bebidas. 2.1 Historia de los almacenes. 2.2 La importancia económica de los almacenes. 2.3 Recepción
de mercancía y manutención de registros. 2.4 La importancia del sistema PEPS en el
almacén. 2.5 Procedimientos formales de recibo de insumos UNIDAD 3. Objetivo específico: El alumno distinguirá
los procesos de compras en la industria de alimentos y bebidas. 3.1. Desarrollo de especificaciones de compras 3.2. Determinación de cantidades a ordenar 3.3. Comparación formal e informal de precios de
compra 3.4. Análisis de costos de productos UNIDAD 4. Objetivo específico: El alumno aplicará
las técnicas para de la selección de proveedores. 4.1. ¿Que es un proveedor? 4.2. Los tipos de proveedor. 4.3. Las Fichas técnicas de un proveedor. 4.4. La evaluación y seguimiento a los proveedores.
Â
UNIDAD 5.
Objetivo específico: El alumno aplicará
la sistematización de las compras,para una mejor administración en su negocio
gastronómico.
5.1 La importancia
de los procesos de compras.
5.2 Las ventajas de la sistematización del departamento de compras.
5.3 Stocks de seguridad.
5.4 La ficha estándar de producto. UNIDAD 6 Objetivo específico: El alumno entenderá la importancia de los procesos de sanitización e higiene, así como los efecto económicos y el nuevo entorno post Covid.  6.1 Riesgos de contagios |
16. Actividades Prácticas |
Modalidad práctica: Elaboración de proyectos específicos, y mediante el análisis de casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, vídeos e invitados. |
17.- Metodología |
De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje
por competencias, se proponen las
siguientes estrategias, técnicas y actividadesÂ
para el cumplimiento de los objetivos. - Escucha atenta: El profesor explica contenido
temático previo a cada práctica. - Técnica de lectura artículos científicos. - Análisis de documentos sobre contexto actual
de la materia. - Diagramas de procesos aplicados - Llenado de formatos de prácticas en cocina (formulaciones) - Bitácora - Manual - Exposiciones - Experimentación basado en el método científico - Nos basaremos en gran medida en la
participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en
competencias. - El uso de nuevas herramientas y tecnologías para la comunicación remota y a distancia, como plataformas de vide conferencia y de gestión de clase mediante aulas virtuales. |
18.- Evaluación |
Asistencia al 80% de las clases, derecho a
ordinario Asistencia al 65% de las clases, derecho a
extraordinario 25%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Participación
en clase (Calidad y cantidad) 25%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Tareas
(Discusiones en foro de discusión y tareas individuales) 30%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Exámenes parciales 20%Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Trabajo
final en equipo. La calificación final estará basada en el
desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores. Participación en clase y tareas. Se tomará en
cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa, turismo ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan,
Jalisco, el día 21 de junio de 2018. En el Departamento de Turismo Recreación y
Turismo. Participantes en la elaboración del programa: Alfonso
Favián Azpeitia Berni. Código:
2949337. Actualización: 21 de junio de 2018. 22 de septiembre del 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
06 COMPRAS Y ALMACEN DE A Y B.pdf |