1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Matemáticas Administrativas | Licenciatura | I5326 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Matemáticas Generales | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Matemáticas Administrativas tiene la finalidad de brindar las herramientas básicas del cálculo diferencial y matrices para la comprensión y resolución de problemas contables, financieros y económicos.  En este curso el estudiante adquiere la capacidad de traducir un problema real en un modelo matemático, así como la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Usa herramientas tecnológicas como calculadora científica y software especializado. La disciplina, la perseverancia y la ética para desarrollar procedimientos propios son aspectos importantes de este curso. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Describir y modelar situaciones de las ciencias administrativas utilizando ecuaciones, matrices y funciones de una variable real, así como la derivada, para emitir juicios con fundamento matemático o predecir el comportamiento futuro del fenómeno observado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
I. Matrices y Determinantes |
Contenido desarrollado |
I. Matrices y Determinantes (20 hrs.) Objetivo particular: Organizar e interpretar datos utilizando matrices y tablas para construir y resolver sistemas de ecuaciones lineales que representan problemas relativos a las ciencias administrativas.
Objetivo particular: Representar, analizar e interpretar funciones y ecuaciones (lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas), utilizando su representación tabular, algebraica y gráfica para la modelación de fenómenos de las ciencias administrativas. Objetivo particular: Comprender el concepto de límite para reconocer a la derivada de la función como la razón de cambio y la pendiente de una curva, con el fin de resolver problemas que involucren situaciones de cambio. Utilizar los criterios de primera y segunda derivada para resolver problemas de optimización.
|
16. Actividades Prácticas |
En cada sesión el estudiante deberá realizar ejercicios de manera colaborativa para reforzar los temas abordados en clase. Al final del curso los estudiantes presentarán proyectos grupales de aplicación de acuerdo con su perfil profesional. |
17.- Metodología |
Metodología activa basada en la interacción entre estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guía en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de cooperación, convivencia y diálogo, donde se fomente la autonomía del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo. |
18.- Evaluación |
La evaluación es continua y sumativa donde se considerará :• Trabajo en equipo e individual, desarrollo de proyectos, exámenes parciales, tareas, prácticas de laboratorio, entre otros (65%)• Examen diagnostico o curso de nivelación en álgebra (10%)• Examen departamental (25%). |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
a) Tipo Académico: -  Experiencia docente-  Conocimientos en el área de Matemáticas Administrativas-  Actualización académica comprobada-  Preferentemente con Posgrado- Habilidades comprobadas en el uso de tecnologías de la información-  Con capacidad de motivación en la investigación del área cuantitativa. b) Tipo Profesional:-  Ética Profesional- Capacidad de análisis y síntesis |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El presente
programa fue revisado y actualizado el 9 de Abril de 2019 Zapopan, Jal. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Matemáticas Generales Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa I5316 mate administrativas.pdf |