1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Sistemas de Calidad en Alimentos y Bebidas | Licenciatura | IC345 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 80 | 80 | 5 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Muchas de las materias primas utilizadas cotidianamente en el área gastronómica y manejo de alimentos, tienen la peculiaridad de ser productos potencialmente peligrosos, de no ser manipulados o conservados de la manera correcta, por lo que la evaluación de los parámetros de calidad, se convierte en un elemento crítico para asegurar la inocuidad sabor y propiedades de los alimentos al máximo. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Tiene por objetivo la clara evaluación, Â identificación y control de los criterios y
parámetros de calidad óptima de productos alimenticios, mediante el uso de
técnicas y procedimientos de evaluación,Â
lo que garantiza una segura incorporación al ciclo productivo en el área
gastronómica. Paralelamente tiene como finalidad el desarrollo de capacidades
en el  establecimiento de parámetros de
calidad aplicados al diseño y desarrollo de productos alimenticios propios de
la materia. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.Conceptos,
normas y reglamentación UNIDAD 2. Análisis de calidad UNIDAD 3. Sistemas
de calidad e inocuidad y Sistemas de Gestión UNIDAD 4.
Desarrollo de producto |
Contenido desarrollado |
|
16. Actividades Prácticas |
Modalidad práctica: De aproximación a la práctica en la aplicación de técnicas de básicas de cocina, mediante la elaboración de productos y proyectos específicos, y mediante el análisis de casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos e invitados. |
17.- Metodología |
De acuerdo al
modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias, técnicas y actividades para el cumplimiento de los objetivos. - Escucha atenta:
El profesor explica contenido temático previo a cada práctica. - Técnica de
lectura artículos científicos. - Análisis de
documentos sobre contexto actual de la materia. - Diagramas de
procesos aplicados - Llenado de
formatos de prácticas en cocina
(formulaciones) - Bitácora - Manual - Exposiciones - Experimentación basada
en el método científico - Nos basaremos en
gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje,
basado en competencias. En el caso de clases de forma virtual, se utilizan las plataformas en línea Google Classroom, Meet, Zoom y plataformas de video streaming. |
18.- Evaluación |
Asistencia al 80%
de las clases, derecho a ordinario Asistencia al 65%
de las clases, derecho a extraordinario 25% Participación
en clase (Calidad y cantidad) 25% Tareas
(Discusiones en foro de discusión y tareas individuales) 30% Exámenes
parciales 20% Trabajo final
en equipo La calificación
final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos
anteriores. Participación en
clase y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones
para calificar. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica, desarrollo de productos alimenticios, de preferencia con posgrado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
César Alejandro Bonilla Solís Azpeitia Berni Alfonso Favián Código 2949337 Actualización: 22 de septiembre de 2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
23 SISTEMAS DE CALIDAD EN A Y B.pdf |