1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES | Licenciatura | I5319 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Internacional | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Negocios Internacionales y Diferencias Culturales, esta formado por 5 unidades, que van de lo general a lo particular, iniciando con los Negocios Internacionales y sus ámbitos, razón de ser de los Negocios Internacionales y la inversión extranjera directa, patrones de comunicación, proceso intercultural de los negocios y sus componentes interculturales de negocios. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General: Teorías y visión global de los negocios internacionales. Factores e influencia de los aspectos culturales entre los países, su desarrollo económico, sistemas políticos y sistemas sociales relacionados con los negocios internacionales. Los objetivos principales, son el tener presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitar el conocimiento y las habilidades que permitan tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes, así como la ubicación geográfica de los países en el mundo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático: 0.Nivelacií²n de conocimientos de Geografía Universal
|
Contenido desarrollado |
0.-Nivelación de conocimientos de Geografía Universal 0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.2 AMÉRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.3 ASIA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc. 0.5 OCEANíA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.
|
16. Actividades Prácticas |
Entre las actividades extra curriculares que tienen que ver con esta asignatura se encuentran las siguientes:a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad.b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones.c)Las tutorias que reciben los alumnos que las solicitan a este departamento, vía el coordinador de carrera del programa educativo especifico.d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento.e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
17.- Metodología |
1.-Tradicional. 2.-Deductivo. 3.-Analitico. 4.-Descriptivo. 5.-Explicativo. 6.-Lectura previa. 7,.Discusión de temas. 8.-Trabajos de investigación. 9.-Exposición del maestro. 10.-Exposición de alumnos, artículos, pizarron, diapositivas, libros de texto. |
18.- Evaluación |
Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2023 A, serán: Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 16 al 20 de mayo del 2023. Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones del 20 al 23 de mayo del 2023. Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones 20 al 23 de mayo del 2023. Fin de ciclo escolar "A" para estudiantes 20 de mayo del 2023. Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. Ponderación:                                                                                           Tareas y Participación 20%. Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA 30%. Exámenes parciales (2) 50% El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 2 al 6 de mayo del 2023. QUIEN NO PARTICIPE EN NEGOMARKET, PIERDE 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIÓN FINAL. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se
revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios
Internacionales en el G-306, en 13 de enero del 2023 en
Reunión de Academia.Â
La
fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue evaluado y revisado por los
profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio
Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 6 de enero del 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5319.pdf |