NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES Licenciatura I5319
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Negocios Internacionales y Diferencias Culturales, esta formado por 5 unidades, que van de lo general a lo particular, iniciando con los Negocios Internacionales y sus ámbitos, razón de ser de los Negocios Internacionales y la inversión extranjera directa, patrones de comunicación, proceso intercultural de los negocios y sus componentes interculturales de negocios.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General:

Teorí­as y visión global de los negocios internacionales. Factores e influencia de los aspectos culturales entre los paí­ses, su desarrollo económico, sistemas polí­ticos y sistemas sociales relacionados con los negocios internacionales.

Los objetivos principales, son el tener presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitar el conocimiento y las habilidades que permitan tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes, así­ como la ubicación geográfica de los paí­ses en el mundo.

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático:

0.Nivelacií²n de conocimientos de Geografí­a Universal

  1. Negocios Internacionales y los ámbitos: Culturales, polí­tico, legal y económico de las empresas.
  2. Naturaleza de la comunicación Intercultural.
  3. Sistemas Universales.
  4. Contraste de Valores Culturales.
  5. Choque Cultural.
  6. Lenguaje.
  7. Patrones de Comunicación Verbal y Comunicación Escrita.
  8. Etiqueta Global.
  9. Costumbres Sociales y de Negocios.
  10. Proceso Intercultural de Negocios.
  11. Componentes Interculturales de Negociación.
  12. Leyes que afectan los Negocios y los Viajes Internacionales. 

Contenido desarrollado

0.-Nivelación de conocimientos de Geografí­a Universal

0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.2 AMÉRICA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.3 ASIA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.

0.5 OCEANíA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopoliticos, acuerdos comerciales, etc.


  1. Negocios Internacionales y los ámbitos: culturales, polí­tico, legal y económico de las empresas.
    1.1 Globalizacií²n en los Negocios. Lineas aéreas,hotelerí¬a, alimentación,consultoria e investigación de mercados entre otras.
    1.2 Cómo entender las instituciones formales, polí­tica, leyes y economí­a. La repercusión de la crisis de China a nivel internacional. El caso de Siria y su repercusión en los negocios. Las estrategias de mercado en un estado islámico absoluto.
    1.3 Énfasis en las instituciones informales: cultura, ética y normas. Afectación de la cultura en las prácticas de la mercadotecnia y turismo. El alcance de las normas y leyes religiosas en las prácticas de los negocios.

  2. Naturaleza de la Comunicación Intercultural.
    2.1Cultura, Enculturacií²n, Aculturación y Etnocentrimo.
    2.2 Subculturas y subgrupos.
    2.3 Barreras de comunicación.
    2.4 Mentalidad global.

  3. Sistemas Universales.
    3.1 Sistema económico, polí­tico y educativo.
    3.2 Sistema familiar.
    3.3 Jerarquí­as sociales y la interacción.

  4. Contraste de Valores Culturales.
    4.1 Valores.
    4.2 Diferencia semánticas.
    4.3 Actitudes y conductas culturales.
    4.4 Influencia religiosa.
    4.5 Individualismo y colectivismo.

  5. Choque Cultural.
    5.1 Etapa del choque cultural.
    5.2 Aspectos del choque cultural.

  6. Lenguaje.
    6.1 Lenguaje de alto y bajo contexto.
    6.2 Diversidad lingí¼í­stica.
    6.3 Lenguaje lineal y no lineal.
    6.4 Lenguaje y la interacción cultural.

  7. Patrones de comunicación verbal, no verbal y comunicación escrita.
    7.1 Patrones de pensamiento.
    7.2 Gestos y otras comunicaciones no verbales.
    7.3 Tono y estilo de escritura.
    7.4 Costumbres y protocolo en comunicaciones orales y escritas en los ámbitos culturales y geográficos.
    7.5 Patrones verbales y no verbales.
    7.6 Patrones de comunicación escrita.

  8. Etiqueta global.
    8.1 Posición y escritura.
    8.2 Modales en la mesa y propinas.

  9. Costumbres sociales y de negocios.
    9.1 Las relaciones hombres/mujer y la igualdad en el trabajo.
    9.2 Vestimenta y apariencia.

  10. Proceso intercultural de Negocios.
    10.1 Pasos en el proceso de la negociación.
    10.2 Modelos de negociación intercultural.
    10.3 Estrategias de negociación.
    10.4 Estilos de negociación.

  11. Componentes interulturales de negociación.
    11.1 Componentes de la negociación intercultural.
    11.2 Estereotipos que afectan a las negociaciones interculturales.
    11.3 Caracterí­sticas de los negociadores eficaces.
    11.4 Importancia del protocolo en la negociación intercultural.
    11.5 Segmentación internacional.
    11.6 Estrategias para la penetración y expansión en los mercados internacionales.

  12. Leyes que afectan los negocios y los viajes internacionales.
    12.1 Leyes de paí­s de origen y paí­s anfitrión.12.2 Derecho internacional.12.3 Costumbres y consejos de viaje.

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades extra curriculares que tienen que ver con  esta asignatura se encuentran las siguientes:a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad.b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones.c)Las tutorias que reciben los alumnos que las solicitan a este departamento, ví­a el coordinador de carrera del programa educativo especifico.d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento.e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera.

17.- Metodología

1.-Tradicional.

2.-Deductivo.

3.-Analitico.

4.-Descriptivo.

5.-Explicativo.

6.-Lectura previa.

7,.Discusión de temas.

8.-Trabajos de investigación.

9.-Exposición del maestro.

10.-Exposición de alumnos, artí­culos, pizarron, diapositivas, libros de texto.

18.- Evaluación

Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2023 A, serán:

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 16 al 20 de mayo del 2023.

Asistencia al 80% de las clases para el perí­odo ordinario, captura de calificaciones del 20 al 23 de mayo del 2023. 

Asistencia al 65% de las clases para el perí­odo extraordinario, captura de calificaciones  20 al 23 de mayo del 2023. 

Fin de ciclo escolar "A" para estudiantes 20 de mayo del 2023.

Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.

Ponderación:                                                                                           

Tareas y Participación 20%.

Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA  30%.

Exámenes parciales (2) 50% 

El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 2 al 6 de mayo del 2023. 

QUIEN NO PARTICIPE EN NEGOMARKET, PIERDE 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIÓN FINAL.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Se revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, en 13 de enero del 2023 en Reunión de Academia. 

La fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023.


23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 6 de enero del 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
I5319.pdf
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