MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Licenciatura IC294
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comunicación aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso pretende proporcionar al estudiante los elementos necesarios que le permitan entender la clave de los procesos que se presentan para la planeación de estrategias en los diversos medios de comunicación. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar en el estudiante habilidades y conocimientos claves para lograr implementar las estrategias adecuadas en cada uno de los medios de comunicación, permitiendo el desarrollo más profesional en su actividad como relacionista público.

Conocer las caracterí­sticas, ventajas y desventajas de los medios de comunicación para realizar la mejor selección de la estrategia para la difusión de un mensaje. 

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Medios masivos.

UNIDAD 2. Medios impresos.

UNIDAD 3. Radio.

UNIDAD 4. Televisión.

UNIDAD 5. Cine y ví­deo.

UNIDAD 6. Medios digitales.

UNIDAD 7. Plan de medios. 

UNIDAD 8. Ética en los medios. 


 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. Medios masivos.

1.1. Antecedentes e introducción a los medios masivos.
1.2. Los medios y la sociedad.
1.3. Los medios en la actualidad.

UNIDAD 2. Medios impresos.

2.1. Libros
2.2. Periódicos.
2.3. Revistas.
2.4. Medios impresos digitales.

UNIDAD 3. Radio.

3.1. Programación y audiencias.
3.2. Compra de pautas de radio.
3.3. Terminologí­a especializada de radio. 

UNIDAD 4. Televisión.

4.1. Televisión abierta.
4.2. Televisión por cable.
4.3. La audiencia.
4.4. Televisión interactiva.
4.5. Compra de pautas en TV.

UNIDAD 5. Cine y ví­deo.

5.1. Pelí­culas.
5.2. Ví­deo comercial.
5.3. Ví­deo casero.
5.4. Publicidad en cine.

UNIDAD 6. Medios digitales.

6.1. Internet
6.2. Teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas.
6.3. Ví­deo juegos
6.4. Redes sociales.

UNIDAD 7. Plan de medios. 

7.1. Planificación de objetivos.
7.2. La elección del medio.
7.3. Justificación del plan de medios.
7.4. Evaluación del plan de medios.

UNIDAD 8. Ética en los medios. 

8.1. Valores y anti valores en los medios.

16. Actividades Prácticas

Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teorí­a.

17.- Metodología

Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas crí­ticas, casos de estudio y trabajo en equipo.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Tareas y trabajos          20%

Exámenes parciales     20%

Proyecto Final              60%

                   Total                 100% 

--------------------------------------------------------------------------------------------------


CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA

  • Inicio de clases. lunes 16 de enero de 2022.
  • Fin de curso. sábado 20 de mayo de 2023.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al 23 de mayo.


------------------------------------------------------------------------------------------------


SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES


Vacaciones de Primavera.


Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023


Dí­as no laborables Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.


--------------------------------------------------------------------------------------------------


Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

SITIOS DE INTERÉS: 

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia tengan formación de las ciencias sociales y económico administrativas particularmente en las áreas de expresión oral y escrita.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
medios decomunicacionprograma.pdf/Medios de comunicacion .pdf
Imprimir
Regresar