1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN | Licenciatura | IC294 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso pretende proporcionar al estudiante los elementos necesarios que le permitan entender la clave de los procesos que se presentan para la planeación de estrategias en los diversos medios de comunicación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar en el estudiante habilidades y conocimientos claves para lograr implementar las estrategias adecuadas en cada uno de los medios de comunicación, permitiendo el desarrollo más profesional en su actividad como relacionista público. Conocer las características, ventajas y desventajas de los medios de comunicación para realizar la mejor selección de la estrategia para la difusión de un mensaje. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Medios masivos. UNIDAD 2. Medios impresos. UNIDAD 3. Radio. UNIDAD 4. Televisión. UNIDAD 5. Cine y vídeo. UNIDAD 6. Medios digitales. UNIDAD 7. Plan de medios. UNIDAD 8. Ética en los medios.  |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Medios masivos. 1.1. Antecedentes e introducción a los medios masivos. UNIDAD 2. Medios impresos. 2.1. Libros UNIDAD 3. Radio. 3.1. Programación y audiencias. UNIDAD 4. Televisión. 4.1. Televisión abierta. UNIDAD 5. Cine y vídeo. 5.1. Películas. UNIDAD 6. Medios digitales. 6.1. Internet UNIDAD 7. Plan de medios. 7.1. Planificación de objetivos. UNIDAD 8. Ética en los medios. 8.1. Valores y anti valores en los medios. |
16. Actividades Prácticas |
Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teoría. |
17.- Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas y trabajos     20% Exámenes parciales   20% Proyecto Final       60%           Total         100% -------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023 Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA  Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Es recomendable que el perfil de los profesores que impartan esta materia tengan formación de las ciencias sociales y económico administrativas particularmente en las áreas de expresión oral y escrita. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
medios decomunicacionprograma.pdf/Medios de comunicacion .pdf |