DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Licenciatura IC291
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comunicación aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Para la adecuada y completa formación del perfil deseable de los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, es necesario desarrollar las áreas tradicionales de la producción (gráfica, radial, audiovisual, editorial y multimedia), pero comprender la importancia de nuevos contenidos, orientados hacia otras plataformas digitales como celulares, Palms o IPods, así como también el potencial de las redes sociales (Facebook y Twitter). La asignatura Diseño y producción de comunicación audiovisual, se crea para que los alumnos conozcan y practiquen las diferentes técnicas de diseño, producción y filmación, dirigiendo y editando programas documentales, publicitarios, institucionales y de ficción. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Dotar a los alumnos de las capacidades y habilidades para que con enfoques novedosos y vanguardistas, estén en la facultad de diseñar y producir la comunicación audiovisual necesaria y pertinente de acuerdo comunicación eficaz y eficiente que requieren los diferentes tipos de organizaciones para lograr sus propósitos de identidad y de imagen corporativa. 

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual.

UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual.

UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. 


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. Introducción a la comunicación audiovisual.

1.1. Medios de comunicación y la sociedad del conocimiento.
1.2. El director de producción y sus equipos de trabajo.
1.3. Principios técnicos.
1.4. Función creadora de la cámara I.
1.5. Función creadora de la cámara II.
1.6. El estudio de televisión.
1.7. Nociones de escenografí­a.
1.8. Nociones de iluminación.
1.9. Montaje y la edición.
1.10. Realización de espectáculos audiovisuales. 

UNIDAD 2. Diseño y producción de la comunicación audiovisual.

2.1. La producción y el proceso de producción audiovisual.
2.2. Estudio del proyecto, financiación y modos de producción.
2.3. El guión audiovisual y multimedia. 
2.4. Fases en la creación del guión.
2.5. Diseño y organización de la producción audiovisual.
2.6. El guión audiovisual y multimedia.
2.7. Lenguaje y narrativa audiovisual.
2.8. Captación, registro y postproducción de sonido.
2.9. Técnicas de iluminación (Foto, Ví­deo y Cine)
2.10. Dirección de fotografí­a.
2.11. Técnicas y herramientas en la creación de productos multimedia.
2.12. Técnicas de realización audiovisual. 

UNIDAD 3. Formato y aplicación de la comunicación audiovisual de acuerdo a la clasificación de los diferentes tipos de organizaciones y al segmento del mercado. 

3.1. Introducción.
3.2. Planteamiento y diseño de discurso racional, emocional y simbólico para recursos audiovisuales.  
3.3. Diseño y producción de la información periodí­stica.
3.4. Diseño y producción de la comunicación polí­tica.
3.5. Diseño y producción de los formatos y contenidos televisivos de la comunicación infantil. 



16. Actividades Prácticas

Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teorí­a.

17.- Metodología

Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas crí­ticas, casos de estudio y trabajo en equipo.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Tareas y trabajos  40%

Proyecto Final       60%

Total 100% 

--------------------------------------------------------------------------------------------------


CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA

  • Inicio de clases. lunes 16 de enero de 2022.
  • Fin de curso. sábado 20 de mayo de 2023.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al 23 de mayo.


------------------------------------------------------------------------------------------------


SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES


Vacaciones de Primavera.


Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023


Dí­as no laborables Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.


--------------------------------------------------------------------------------------------------


Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

SITIOS DE INTERÉS: 

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesores con experiencia en investigación y con proyectos activos.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa_DisenoYProducciondeComunicacionAudiovisual.pdf
Imprimir
Regresar