MEDICIÓN DE MEDIOS
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MEDICIÓN DE MEDIOS Licenciatura IC303
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comunicación aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El dinamismo del mundo exige el profesionista en comunicación sea capaz de desarrollar planes de comunicación efectiva para las diferentes audiencias, así como saber la forma más eficaz de medir el impacto de la comunicación que la empresa formula.  

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar métodos eficaces para medir el impacto de los planes de comunicación que desarrolle la empresa. 
1. Conocer los conceptos básicos de la administración estratégica y como aplicarlos en un plan de comunicación.
2. Saber los conceptos y la metodologí­a para medir un plan de comunicación.
3. Identificar los diferentes métodos de medición de la comunicación.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN.

UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS. 

UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS.

UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS.

UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN. 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN.

1.1. Tipos de medios.

1.2. Importancia de la comunicación integral de marca.

1.3 Marca paí­s, Marca ciudad, Marca Personal

1.4 El DirCom como responsable de la comunicación integral de marcas


UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS. 

2.1. Medios en la actualidad.

2.2. Impacto de los medios en la sociedad.

2.3. Relación de los medios con respecto a marcas.


UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS.

3.1. Fundamentos de la medición de audiencias.

3.2. Instituto Brasileño de opinión pública (IBOPE).

3.3. International Research Associates (INRA).

3.4. Instituto verificador de medios (IVM).

3.5. IPSOS-Bimsa.

3.6 Google Analytics


UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS.

4.1. Cobertura de los medios.

4.2. Factor de frecuencia de los medios. 

4.3. Top target. 

4.4. Composición de audiencia. 

4.5. Gross rating point (GRP´s). 

4.6. Valor.rating (VPR).

4.7 Métricas en la era digital: redes sociales y apps: ¿Cuáles? ¿Qué? ¿Cómo se mide?

 

UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN. 

5.1. Tipos de modelos de medición. 

5.2. Aplicación de los modelos de medición. 

5.3. Impacto en los medios de comunicación. 

5.4. Interpretación de resultados.

16. Actividades Prácticas

Actividades extracurriculares que tienen que ver con esta asignatura se encuentras las siguientes:a) Vinculación empresarial mediante la aplicación yo transferencia del conocimiento. b) 3 lecturas en lenguas extranjeras, donde se reportará al profesor un resumen en inglés de las mismas. 

17.- Metodología

Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas crí­ticas, casos de estudio y trabajo en equipo.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Tareas                                       20%
Controles de lectura                 10%
Solución de casos                    20%
Exámenes                                20%
Desarrollo de proyecto final     30%
TOTAL:                                            100%

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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA

  • Inicio de clases. lunes 16 de enero de 2022.
  • Fin de curso. sábado 20 de mayo de 2023.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al 23 de mayo.


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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES


Vacaciones de Primavera.


Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023


Dí­as no laborables Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.


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Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo.

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SITIOS DE INTERÉS: 

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

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19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con posgrado de preferencia en el área económica administrativa con especialidad en conocimiento en mercadotecnia y las diversas técnicas del área de estudio, con experiencia profesional comprobable mí­nima de 2 años.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
PROGRAMA MEDICION DE MEDIOS.pdf/Medicion de medios.pdf
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