1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MEDICIÓN DE MEDIOS | Licenciatura | IC303 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El dinamismo del mundo exige el profesionista en comunicación sea capaz de desarrollar planes de comunicación efectiva para las diferentes audiencias, así como saber la forma más eficaz de medir el impacto de la comunicación que la empresa formula.  |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar métodos eficaces para medir el impacto de los planes de comunicación que desarrolle la empresa. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN. UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS. UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS. UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS. UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN.
1.1. Tipos de medios.
1.2. Importancia de la comunicación integral de marca.
1.3 Marca país, Marca ciudad, Marca Personal
1.4 El DirCom como responsable de la comunicación integral de marcas
UNIDAD 2. ROL DE LOS MEDIOS.Â
2.1. Medios en la actualidad.
2.2. Impacto de los medios en la sociedad.
2.3. Relación de los medios con respecto a marcas.
UNIDAD 3. EMPRESAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS.
3.1. Fundamentos de la medición de audiencias.
3.2. Instituto Brasileño de opinión pública (IBOPE).
3.3. International Research Associates (INRA).
3.4. Instituto verificador de medios (IVM).
3.5. IPSOS-Bimsa.
3.6 Google Analytics
UNIDAD 4. ALCANCE DE LOS MEDIOS.
4.1. Cobertura de los medios.
4.2. Factor de frecuencia de los medios.Â
4.3. Top target.Â
4.4. Composición de audiencia.Â
4.5. Gross rating point (GRP´s).Â
4.6. Valor.rating (VPR).
4.7 Métricas en la era digital: redes sociales y apps: ¿Cuáles? ¿Qué? ¿Cómo
se mide?
Â
UNIDAD 5. MODELOS DE MEDICIÓN.Â
5.1. Tipos de modelos de medición.Â
5.2. Aplicación de los modelos de medición.Â
5.3. Impacto en los medios de comunicación.Â
5.4. Interpretación de resultados. |
16. Actividades Prácticas |
Actividades extracurriculares que tienen que ver con esta asignatura se encuentras las siguientes:a) Vinculación empresarial mediante la aplicación yo transferencia del conocimiento. b) 3 lecturas en lenguas extranjeras, donde se reportará al profesor un resumen en inglés de las mismas. |
17.- Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: Tareas                    20% ------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA
------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES Vacaciones de Primavera. Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023 Días no laborables Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. -------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo. -------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA  Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) --------------------------------------------------------------------------------------------------------- |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con posgrado de preferencia en el área económica administrativa con especialidad en conocimiento en mercadotecnia y las diversas técnicas del área de estudio, con experiencia profesional comprobable mínima de 2 años. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
PROGRAMA MEDICION DE MEDIOS.pdf/Medicion de medios.pdf |