1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Marco Legal para Negocios | Licenciatura | IC356 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Marco legal para Negocios esta dirigido a estudiantes de la licenciatura Gestión de Negocios Gastronómicos la cual forma parte de las materias básicas en el sistema de créditos de la licenciatura, su propósito es brindar una visión mas amplia de la materia de Marco legal para Negocios, así como el estudio del derecho corporativo sirviendo estos de apoyo y vinculación a las unidades temáticas de otras disciplinas jurídicas en el contexto económico administrativo en que se desenvolverán los futuros profesionales de la licenciatura.  Su estudio en el ámbito de la licenciatura de Gestión de Negocios Gastronómicos constituyen las bases del conocimiento  del Marco Legal Para negocios para así poder tener las herramientas necesarias para enfrentarse a las competencias profesionales de su carrera y así saber y entender para aplicar las leyes relacionadas a la materia, así como en las relaciones jurídicas que se le presenten en el ejerció de su profesión. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno conocerá el campo de estudio de la empresa gastronómica, identificando a las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas gastronómicas, sus elementos constitutivos y de funcionalidad, clases de socios, obligaciones y derechos, todo ello vinculado a sus relaciones jurídicas con el entorno ambiental, régimen fiscal, competencia económica, propiedad intelectual y relación con los consumidores. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático: Unidad I. Introducción a el Derecho Unidad II. Derecho Societario Unidad III Propiedad Intelectual Unidad IV Derecho laboral (relaciones laborales) Unidad V Régimen fiscal Unidad VI Políticas de competencia económica y protección al consumidor, así como de fomento a la gastronomía nacional. Unidad VII Derecho Administrativo aplicable a la empresa Unidad VIII Derecho ambiental |
Contenido desarrollado |
Marco legal para negocios Unidad I. Introducción a el Derecho I.1 El derecho como herramienta social I.1.1 Origen y conceptualización del Derecho I.1.2 Fuentes y clasificación del Derecho I.1.3 La norma y jerarquía normativa I.4 El derecho analizado desde la dimensión normativa I.5 Teoría general del Estado I.5.1 La administración pública, como actividad financiera del Estado. I.5.2 Los sujetos del Derecho y su patrimonio I.6 Teoría del Derecho civil I.6.1 Convenio, contrato clasificación y tipos I.6.2 Teoría de las nulidades e inexistencia Unidad II. Derecho Societario II.1 Definición de sociedad y elementos de existencia y validez II.2 Tipos sociales reconocidos en las leyes mexicanas II.3 Estructura de las sociedades II.4 Operación y administración societaria Unidad III Propiedad Intelectual III.1 La propiedad intelectual en México III.2 Protección de signos distintivos III.3 Franquicias III.4 Protección de tecnología Unidad IV Derecho laboral (relaciones laborales) IV.1 Fundamento constitucional del Derecho laboral IV.2 Sujetos del Derecho del trabajo IV.3 Relación de trabajo IV.3.1 Contratos y formas de contratación IV.3.2 Causas de terminación IV.4 Condiciones de trabajo IV.4.1 Trabajos especiales IV.5 Riesgos de trabajo IV.5.1 Autoridades en materia laboral Unidad V Régimen fiscal V.1 Sujetos obligados V.2 Obligaciones fiscales V.3 Delitos Unidad VI Políticas de competencia económica y protección al consumidor, así como de fomento a la gastronomía nacional. VI.1 La competencia económica VI.2 Actividades monopólicas y concentraciones VI.3 Derechos del consumidor VI.4 Normas oficiales mexicanas IV.5 Política de fomento a la gastronomía nacional 2014-2018 (SECTUR/SHCP) IV.5.1 Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial cocina tradicional mexicana (UNESCO) Unidad VII Derecho Administrativo aplicable a la empresa VII.1 Obligaciones municipales, estatales y federales VII.2 Programas de apoyo municipales, estatales y federales VII.3 Organismos Públicos de apoyo a las empresas Unidad VIII Derecho ambiental VIII.1 Regulación del Derecho Ambiental VIII.2 Riesgo ambiental VIII.3 Responsabilidad ambiental |
16. Actividades Prácticas |
Actividades.Desarrollar  la constitución de una sociedad anónima.Acudir a las diversas oficinas o dependencias del gobierno, federal o estatal involucradas en la tramitación de la constitución de sociedades mercantiles, tales como la secretaria de economía, registro publico de la propiedad y de comercio, o notaria o correduría publica.  Desarrollara una convocatoria de asambleas ordinaria o extraordinaria de una soc. mercantil. Así como un acta de asamblea de las convocatorias.  Identificar el manual de tramite de registro (acudiendo a las oficinas del impi) de marcas, avisos comerciales, logotipos, denominación de origen, y para tal efecto realizara un mapa conceptual que sintetice esta información.â€. |
17.- Metodología |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso tiene una orientación en las competencias del estudiante, pues fomenta en él una posición proactiva que le permite analizar la importancia que tiene la actividad regulada por el derecho mercantil, por lo que los métodos siguientes tales como:                                        Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Rotafolio, Computación, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Libros de texto, Manual de prácticas, Lectura de publicaciones especiales. Se
estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas
tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo. A
través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el
aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico. Se
realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos
específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión. Se
utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será
obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de
datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la
experiencia de aprendizaje |
18.- Evaluación |
La
evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, señaladas en este programa.
La
asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en
términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho
de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de
asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y
80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.
Se
desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de
cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los
cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares
ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las
actividades desarrolladas en la plataforma Classroom
y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El
40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad
presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de
lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la
asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.
Se
procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula,
toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.
Cualquier
trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en
calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Formación en Derecho con nivel de maestría, deseable. Â Se prefiere la experiencia en foro en la constitución y asesoría de empresas. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE ACADEMIA 18 de julio 2019.pdf |