Marco Legal para Negocios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Marco Legal para Negocios Licenciatura IC356
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Economico Empresarial Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Marco legal para Negocios  esta dirigido a estudiantes de la licenciatura Gestión de Negocios Gastronómicos  la cual forma parte de las materias básicas en el sistema de créditos de la licenciatura, su propósito es brindar una visión mas amplia de la materia de  Marco legal para Negocios, así como  el estudio del derecho corporativo  sirviendo estos de apoyo y vinculación a las unidades temáticas de otras disciplinas jurídicas  en el contexto económico administrativo  en que se desenvolverán los futuros profesionales de la licenciatura. 

 Su estudio en el ámbito de la  licenciatura de Gestión de Negocios Gastronómicos constituyen las bases del conocimiento   del Marco Legal Para negocios  para así  poder tener las herramientas necesarias para enfrentarse a las competencias profesionales de su carrera  y  así saber y entender para aplicar las leyes relacionadas a la materia, así como  en las relaciones jurídicas que se le presenten en el ejerció de su profesión.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno conocerá el campo de estudio de la empresa gastronómica,  identificando a las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas gastronómicas, sus elementos constitutivos y de funcionalidad, clases de socios, obligaciones y derechos, todo ello vinculado a sus relaciones jurí­dicas con el entorno ambiental, régimen fiscal, competencia económica, propiedad intelectual y relación con los consumidores.

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático:

Unidad I. Introducción a el Derecho

Unidad II. Derecho Societario

Unidad III Propiedad Intelectual

Unidad IV Derecho laboral (relaciones laborales)

Unidad V Régimen fiscal

Unidad VI Polí­ticas de competencia económica y protección al consumidor, así­ como de fomento a la gastronomí­a nacional.

Unidad VII Derecho Administrativo aplicable a la empresa

Unidad VIII Derecho ambiental

Contenido desarrollado

Marco legal para negocios


Unidad I. Introducción a el Derecho

I.1 El derecho como herramienta social

I.1.1 Origen y conceptualización del Derecho

I.1.2 Fuentes y clasificación del Derecho

I.1.3 La norma y jerarquí­a normativa

I.4 El derecho analizado desde la dimensión normativa

I.5 Teorí­a general del Estado

I.5.1 La administración pública, como actividad financiera del Estado.

I.5.2 Los sujetos del Derecho y su patrimonio

I.6 Teorí­a del Derecho civil

I.6.1 Convenio, contrato clasificación y tipos

I.6.2 Teorí­a de las nulidades e inexistencia


Unidad II. Derecho Societario

II.1 Definición de sociedad y elementos de existencia y validez

II.2 Tipos sociales reconocidos en las leyes mexicanas

II.3 Estructura de las sociedades

II.4 Operación y administración societaria


Unidad III Propiedad Intelectual

III.1 La propiedad intelectual en México

III.2 Protección de signos distintivos

III.3 Franquicias

III.4 Protección de tecnologí­a


Unidad IV Derecho laboral (relaciones laborales)

IV.1 Fundamento constitucional del Derecho laboral

IV.2 Sujetos del Derecho del trabajo

IV.3 Relación de trabajo

IV.3.1 Contratos y formas de contratación

IV.3.2 Causas de terminación

IV.4 Condiciones de trabajo

IV.4.1 Trabajos especiales

IV.5 Riesgos de trabajo

IV.5.1 Autoridades en materia laboral


Unidad V Régimen fiscal

V.1 Sujetos obligados

V.2 Obligaciones fiscales

V.3 Delitos


Unidad VI Polí­ticas de competencia económica y protección al consumidor, así­ como de fomento a la gastronomí­a nacional.

VI.1 La competencia económica

VI.2 Actividades monopólicas y concentraciones

VI.3 Derechos del consumidor

VI.4 Normas oficiales mexicanas

IV.5 Polí­tica de fomento a la gastronomí­a nacional 2014-2018 (SECTUR/SHCP)

IV.5.1 Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial cocina tradicional mexicana (UNESCO)


Unidad VII Derecho Administrativo aplicable a la empresa

VII.1 Obligaciones municipales, estatales y federales

VII.2 Programas de apoyo municipales, estatales y federales

VII.3 Organismos Públicos de apoyo a las empresas


Unidad VIII Derecho ambiental

VIII.1 Regulación del Derecho Ambiental

VIII.2 Riesgo ambiental

VIII.3 Responsabilidad ambiental

16. Actividades Prácticas

Actividades.Desarrollar   la constitución de una sociedad anónima.Acudir a las diversas oficinas o dependencias del gobierno, federal o estatal  involucradas en la tramitación de la constitución de sociedades mercantiles, tales como la secretaria de economí­a, registro publico de la propiedad y de comercio, o notaria o corredurí­a publica.  Desarrollara una convocatoria de asambleas ordinaria o extraordinaria de una soc. mercantil. Así­ como un acta de asamblea de las convocatorias.  Identificar el  manual de tramite de registro (acudiendo a las oficinas del impi) de marcas, avisos comerciales, logotipos, denominación de origen, y para tal efecto realizara un mapa conceptual que sintetice esta información.”.

17.- Metodología

El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso tiene una orientación en las competencias del estudiante, pues fomenta en él  una posición proactiva que le permite analizar la importancia que tiene la actividad regulada por el derecho mercantil, por lo que los métodos siguientes tales como:                                                                              

Deductivo, Analí­tico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Rotafolio, Computación, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Libros de texto, Manual de prácticas, Lectura de publicaciones especiales.

 

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.

A través del desarrollo y aplicación de analogí­as y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurí­dico.

Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos especí­ficos enfatizando el método colaborativo y de discusión.

Se utilizarán las Tecnologí­as de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así­ como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje

18.- Evaluación


La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.


La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.


Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Formación en Derecho con nivel de maestrí­a, deseable.  Se prefiere la experiencia en foro en la constitución y asesorí­a de empresas.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas

23.- Instancias que aprobaron el programa

Zapopan, Jalisco, 18 de Julio de 2019. En reunión de Academia de Derecho Económico Empresarial. con el Aval del colegio Departamental. del Departamento de Ciencias Económico Administrativas

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE ACADEMIA 18 de julio 2019.pdf
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